Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Estrenan obra sobre la realidad de las cárceles latinoamericanas en Sala Negra UV

17 de Agosto 2016

Comparte

Compañía de Teatro Serendipia presenta “El guarén” los días 19, 20, 26, y 27 de agosto, a las 20:30 horas.

La realidad de las cárceles latinoamericanas, donde sólo sobreviven los más fuertes, es el hilo conductor de la obra “El guarén”, que la compañía de teatro Serendipia presentará los días 19, 20, 26, y 27 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El montaje presenta la cruda realidad de un joven reo, quien en la zona de castigo decide comenzar a escribir su cuaderno sobre su permanencia en la cárcel. A través de su relato se develará la decadencia y las injusticias que debe afrontar en un lugar donde es muy fácil entrar, pero muy difícil salir.

“El guarén” es una obra ganadora de Fondart del Libro 2016 escrita por Karen Bauer, dramaturga de la compañía, quien el año 2014 fue seleccionada para la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional con su obra “La Chica”.

Loreto Cruzat es la directora de la compañía y, junto a Bauer, se adjudicó financiamiento estatal en años anteriores para sus obras “Feriado” y “Lunes”. Además, cuentan con destacadas obras como “Calafate, el origen del Hain”, un montaje familiar, y “Reinas de Shakespeare”, que las llevó hasta México.

La directora Loreto Cruzat explica que “este nuevo montaje de la compañía propone que el comportamiento de los internos en su vida cotidiana pueda ser transmitido a través del humor negro y de un teatro, como ellos definen, para actores. El proceso creativo ha sido muy enriquecedor, ya que permitió adentrarnos en el universo crudo de una realidad que muchas veces es muy lejana y desconocida”.

“Estrenar en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV tiene una gran importancia para la compañía, ya que Valparaíso se ha convertido en un potente centro de actividad teatral. El año pasado estuvimos en una temporada en esta misma sala con “las Reinas de Shakespeare”, con una amplia convocatoria y buena recepción del público, lo cual esperamos repetir con este estreno”, asegura.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.