Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016

29 de Septiembre 2016

Comparte

Profesores y orientadores valoraron la importancia de entregar información de forma presencial a los jóvenes.

Un balance muy satisfactorio tuvo la cuarta versión de la Expo UV que finalizó este miércoles en el Gimnasio Polideportivo de Playa Ancha. Finalmente fueron más de cuatro mil los visitantes que recibió la feria, algunos de ellos llegados de ciudades tan distantes de Valparaíso como Vallenar (Región de Atacama) o Illapel (Región de Coquimbo).

La Expo UV, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones en conjunto con las 40 carreras que imparte nuestra casa de estudios superiores, permitió a los asistentes –mayoritariamente alumnos de tercero y cuarto de medio, aunque también algunos jóvenes ya egresados de la enseñanza media-recopilar toda la información necesaria para postular a la Universidad de Valparaíso en 2017. En la jornada final, la feria fue visitada por el secretario general de la UV, profesor Osvaldo Corrales.

Los profesores de los numerosos establecimientos educacionales que visitaron la feria entregaron una excelente valoración de la Expo UV. Las delegaciones de los colegios fueron acompañadas de sus profesores y orientadores, quienes coincidieron en afirmar que el espacio es una excelente oportunidad para los jóvenes, que se llevan una información presencial de gran valor.

Harry Angulo, del Instituto Chacabuco Hermanos Maristas, de Los Andes, es profesor tutor del cuarto medio biológico del establecimiento y visitó la Expo UV con sus 30 alumnos. “Mi curso viene porque está interesado en información sobre las carreras del área de la salud. Nos llegó la información y la posibilidad de asistir, gracias a Dios se pudo realizar la actividad y espero que para los niños sea provechosa, que haya sido significativa la visita a la Universidad de Valparaíso”, dijo, agregando que este tipo de actividad “es muy enriquecedora para los niños, sobre todo las charlas para que ellos puedan informarse más de los distintos beneficios que ofrece la Universidad, las posibilidades de beca, puntajes mínimos, en fin, una serie de informaciones que entregan directamente tanto profesores como estudiantes de la misma Universidad”.

El profesor Angulo destacó que en su colegio “todos los años hay alumnos que postulan a esta universidad”.

Por su parte, el profesor Eduardo Gómez, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, acompañó a cuatro cuartos medios, una delegación de más o menos 120 alumnos. “Tenemos una vinculación muy cercana con la Universidad de Valparaíso, y a través del Propedéutico también; hemos organizado en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar charlas y ferias educacionales este año, en las que también participó la Universidad de Valparaíso, porque creemos que es una de las mejores opciones dentro de la región para nuestros estudiantes”.

Agregó el docente que muchos exalumnos del establecimiento “están en la Universidad de Valparaíso, exalumnos de varios años... Y muchos acuden a la Universidad por la gran variedad de áreas que ofrece, tanto en la parte humanista como en la parte científica. Están entusiasmados con venirse a la Universidad. Y el Propedéutico ofrece otra vía de ingreso alternativa para los alumnos”.

Del mismo establecimiento, la profesora Patricia Canessa afirmó que “realmente la Universidad de Valparaíso siempre nos ha abierto el camino y posibilita que los alumnos puedan elegir libremente, puedan ver el abanico curricular que tiene esta universidad, y las posibilidades para ellos de poder entrar a ella”, añadiendo que “tenemos alumnos en el Propedéutico y en el Preuniversitario Solidario. Tenemos mucho agradecimiento a esta universidad porque nos abre el camino, sobre todo a niños que son más vulnerables: les da la posibilidad de entrar a ella”.

A su vez, Rosa María Contreras, orientadora del colegio Monjas Francesas de Viña del Mar, visitó la Expo UV martes y miércoles, el primer día con los cuartos medios y el segundo, con los cuartos. Señaló: “Yo creo que esta oportunidad que nos brinda la Universidad de Valparaíso es excelente, porque los estudiantes tienen la oportunidad de conversar con alumnos de cada carrera, con los profesores; creo que es muy distinto a informarse de una carrera sea por la web o en forma distante. Los que vinieron ayer (martes), de cuarto año, llegaron felices, porque además también pudieron asistir a las conferencias que dieron, las charlas informativas sobre las becas, créditos, gratuidad, también sobre el intercambio, que es súper importante”.

Añadió la profesora que el establecimiento tiene muchos egresados que ingresaron a la UV: “Tenemos una persona muy destacada, doctora, que trabaja en la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Carla Taramasco, y Jovana Skármeta, que está trabajando con Cristián Warnken en la Editorial UV. Así es que siento mucha gratitud, siempre nos han apoyado”.

El director del Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo (Viña del Mar), Mario Rojas, visitó la Expo UV con tres cuartos medios, aproximadamente ochenta alumnos. Explicó: “Nosotros tenemos vínculos con la Universidad; habíamos sido invitados ya, llevamos varios años participando de esta actividad. Es muy importante para que los chiquillos tengan un panorama de la Universidad, que es una de las más importantes de la región”.

Añadió el director que “anualmente, nosotros tenemos treinta alumnos que ingresan a la Universidad de Valparaíso, y desde el año 2014 tenemos un convenio también de ingreso diferencial, así que eso ha aumentado el número de ingresos”, añadiendo que “es importante que ellos conozcan en terreno, que conversen con los alumnos, que conozcan la Universidad”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.