Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Profesores Jaime Bassa y Christian Viera se adjudican proyecto en Fondo del Libro

19 de Diciembre 2016

Comparte

Los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Jaime Bassa y Christian Viera se adjudicaron un proyecto de investigación en el concurso del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la categoría Línea de Fomento a la Industria, modalidad de Apoyo a Ediciones. La adjudicación de esa iniciativa permitirá la publicación del libro “Elementos de teoría e interpretación constitucional para el proceso constituyente”, del cual ambos son autores, por la prestigiosa editorial Thompson-Reuters en 2017.

Según los académicos, la obra parte de un marco teórico y político: el derecho constitucional, la teoría de la Constitución y de los derechos fundamentales son materias que han cobrado especial relevancia dado el actual momento constituyente por el que atraviesa el país. Explicaron que “junto con los elementos políticos característicos de este tipo de momentos constituyentes, existen una serie de variables disciplinares que es necesario revisar críticamente, de modo tal que el resultado del proceso se pueda desplegar adecuadamente, especialmente desde su dimensión democratizadora del ordenamiento constitucional y de la protección de los derechos de las personas. Estas variables serán fundamentales para la implementación del nuevo diseño constitucional, por lo que es urgente reflexionar críticamente respecto a la configuración conceptual del sistema constitucional de derechos fundamentales, así como respecto de las posibilidades que presenta en un momento de democratización del ordenamiento constitucional chileno”.

El libro recogerá las investigaciones que han desarrollado los autores, relativos a la fundamentación de los nudos críticos del sistema constitucional chileno, con la finalidad de dar cuenta de su mutación a la luz de los cambios sociales, con apertura y diálogo a otras disciplinas distintas del derecho. En definitiva, la obra es un trabajo que analiza temas altamente contingentes y las instituciones del constitucionalismo chileno, desarrollados con una metodología crítica del derecho. Es fruto de un trabajo que ya lleva algunos años, que da cuenta de su esfuerzo sistemático por elaborar una propuesta alternativa a la clásica dogmática chilena en materia de teoría de la interpretación y de la Constitución.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.