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Facultades de Medicina impulsarán aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a APS

17 de Enero 2017

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Decisión fue anuncia al término del primer congreso de la Asofamech, que se realizó en la Universidad de Valparaíso.

Impulsar la educación interprofesional y promover el aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a la Atención Primaria en Salud (APS) son los ejes de la estrategia que las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, acordaron implementar de manera sistemática, a partir de este año, con miras a mejorar las condiciones que evidencia el sistema de salud de nuestro país.

La decisión fue dada a conocer a través de una declaración que suscribieron e hicieron pública al término del Primer Congreso Anual de dicha entidad, que se celebró en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El documento, que fue leído por el decano de dicho plantel y presidente de la Asofamech, Antonio Orellana Tobar, plantea la imperiosa necesidad de que la formación de los planes de estudio que imparten las carreras vinculadas al área de la salud vaya más allá del desarrollo de competencias específicas y de la mirada centrada en la enfermedad.

“Para ello, entendemos como una estrategia prioritaria la educación interprofesional. Los beneficios de ésta exceden el mero cruce de competencias profesionales, impulsando miradas múltiples sobre la temática sanitaria. Esto profundiza la comprensión de los fenómenos por parte de la academia y revierte, a su vez, en mejores y más ricos aportes hacia las poblaciones con que interactuamos. Esta estrategia constituye también un espacio de crecimiento personal y valórico para nuestros estudiantes, académicos y las comunidades en las que nos insertamos. Por ello, nos comprometemos a llevar adelante la educación interprofesional, en el marco de las políticas y programas de cada una de nuestras instituciones, y con las particularidades que de éstas derivan”, sentencia la declaración.

Al respecto, el decano Orellana sostuvo que en esta línea se trabajará con la Organización Panamericana de la Salud, con las instituciones de salud y otros sectores, y con las poblaciones para su implementación en las universidades.

Atención Primaria

El documento de la Asofamech refiere también a la importancia de reconocer que la Atención Primaria es un espacio privilegiado para el cumplimiento de la responsabilidad que le cabe a las instituciones formadoras de profesionales de la salud.

“Nos comprometemos a promover el aprendizaje de habilidades y competencias orientadas al trabajo en Atención Primaria, con involucramiento responsable de nuestras facultades en las áreas de práctica, y a incorporar temáticas y herramientas emergentes, en un proceso de actualización permanente. Promoveremos, asimismo, la participación de nuestras facultades en el proceso de redefinición del modelo de Atención Primaria propiciado por el Ministerio de Salud” estipula el documento.

Mesas de discusión

El tema de la Atención Primaria en Salud fue abordado en extenso durante la segunda jornada del Primer Congreso Anual de la Asofamech, que llevó por título "Educación interprofesional: ¿cómo podemos trabajar juntos si no aprendemos juntos?".

El encuentro consideró dos mesas de análisis y discusión en la que participaron destacados especialistas.

La primera de ellas fue dirigida por el profesor e investigador del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Aníbal Vivaceta y se refirió a “La tensión existente en la APS como primer nivel de atención desde la Perspectiva de Alma ATA”.

En ella intervinieron el médico Javier Pérez, docente de la Escuela de Medicina de la UV y representante de los tutores del Internado de Atención APS; Irma Vargas, nutricionista, magíster en Servicios Públicos y Sociales de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, y la enfermera Consuelo Cerón, decana de Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes.

La segunda mesa, en tanto, analizó el tema “Desafío para la APS desde el territorio: El caso emblemático de Quintero – Puchuncaví”.

Esta fue coordinada por Esteban Hadjez, profesor e investigador del Departamento de Salud Pública de Escuela de Medicina de la UV, y en ella tomaron parte la socióloga Paola Bolados; el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, Hernán Ramírez, y el director de Salud Municipal de Quintero, José Acevedo, quien expuso a través de una videoconferencia.

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