Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Imparten novedoso taller de musicoterapia con instrumentos ancestrales a vecinos de Reñaca

17 de Mayo 2017

Comparte

Actividad fue organizada por la Facultad de Medicina UV y contó con el respaldo de la Municipalidad de Viña del Mar.

Generar nuevas experiencias físicas y mentales destinadas a fomentar la percepción sensorial y la relajación del espíritu y del cuerpo fueron los objetivos principales del taller "Musicoterapia con instrumentos ancestrales" que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Educación Parvularia, impartió a un grupo de residentes de Reñaca.

La actividad se concretó como parte del programa permanente de charlas e iniciativas de extensión y vinculación con el medio que dicho plantel inició este año en ese sector de Viña del Mar, en alianza con el municipio de la Ciudad Jardín y la delegación comunal local.

El taller estuvo a cargo del académico de la Escuela de Educación Parvularia UV y especialista en psicoterapia de la Gestalt Enzo Arias y del docente y músico Juan Pablo Aisa, quienes interpretaron una serie de poco conocidos instrumentos ancestrales -y otros de creación más moderna- pertenecientes a diferentes culturas y países, al tiempo que intercambiaron ideas y pareceres con los asistentes.

Entre ellos destacó el digeridoo -una suerte de corno tradicional de los aborígenes australianos-, un pandero oceánico o de mar, cuencos de cuarzo, flautas de Tailandia, de la India y de las tribus Cheroqui y Lakota, un tambor de truenos centroamericano y un hang de origen sueco, entre varios otros.

“La idea fue generar experiencias físicas y mentales, mediante la proyección de imágenes, y la evocación de recuerdos, mediante sonidos insólitos o desacostumbrados que pueden disociarse del control mental habitual y conectar a las personas que los escuchan con los estados más íntimos de su ser”, explicó el profesor Enzo Arias.

Por su parte, la encargada del Área Difusión de la Municipalidad de Viña del Mar, Constanza Cereceda, agradeció a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso por la realización de la iniciativa al tiempo que valoró que la misma sea parte de un programa de actividades que busca fomentar el bienestar integral de los habitantes de la comuna.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.