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Kinesiología y Fonoaudiología implementaron taller que promueve el trabajo interdisciplinario

28 de Noviembre 2017

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En él participaron 71 alumnos de tercer año de ambas escuelas, que presentaron los resultados de sus trabajos en una expo-feria.

Con el propósito de fomentar el trabajo interdisciplinario a partir del pregrado y reconocer los aportes de cada profesión a los tratamientos y las terapias concernientes al ámbito de las enfermedades neurológicas, las escuelas de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso implementaron un innovador taller formativo que reunió a 71 estudiantes de tercer año de ambos programas.

La iniciativa se desarrolló entre agosto y mediados de noviembre e involucró a las cátedras de Neurología Clínica y Neuropatología de la Comunicación, que dirigen las profesoras Pamela Soto y Viviana García, respectivamente, y en las que también participa en su calidad de docente y neurocirujano el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

Este equipo de académicos diseñó una serie de acciones específicas -en las que utilizaron la metodología del aprendizaje basado en problema-, que con posterioridad debieron ser aplicadas por los alumnos como parte de diversos ejercicios y tareas cuyos resultados fueron dados a conocer a la comunidad universitaria mediante la realización de una expo-feria.

“El objetivo de esta actividad fue mostrar el trabajo conjunto que realizaron durante gran parte de este segundo semestre los estudiantes de tercer año de las dos escuelas, los que debieron presentar propuestas asociadas al rol futuro que como profesionales de estas disciplinas deberán asumir en lo relativo al manejo de pacientes que sufren complicaciones neurológicas que tienen cobertura GES”, explicó Viviana García.

Con ese objetivo, los alumnos fueron dispuestos en nueve grupos -integrados por futuros fonoaudiólogos y kinesiólogos-, cada uno de los cuales tuvo que estudiar el tema que les fue asignado, analizar sus implicancias, entrevistar a profesionales que ejercen en hospitales o clínicas y a personas afectadas por patologías de este tipo, para, finalmente, generar planes de atención factibles de ser implementados.

Estas propuestas fueron dadas a conocer en forma pública durante una expo-feria que organizaron los propios alumnos, los cuales tuvieron que defenderlas ante una comisión evaluadora. Estas se basaron en el análisis de las siguientes patologías: traumatismo encéfalo craneano, epilepsia no refractaria en menores de 15 años, tumores primarios, epilepsia en mayores de 15 años, accidente cerebro vascular isquémico, disrafia espinal, hemorragia subaracnoidea, esclerosis múltiple y mal de Parkinson.

“Los trabajos incluyeron una descripción de cada una de estas patología y cuál es la cobertura garantizada por el Estado para las mismas, tanto a nivel del sistema de salud público como del privado. Además, se les solicitó que confeccionaran material informativo y otros elementos que ellos consideraran necesarios”, precisó a su vez Pamela Soto.

Mirada más amplia

La implementación del taller interdisciplinario fue muy bien recibida por los estudiantes de ambas carreras.

Katherine Rodríguez, alumna de Fonoaudiología, afirmó que ésta resultó muy provechosa. “Sin duda ha sido una actividad formativa muy relevante, que nos ha permitido tener una mirada más amplia y, también, darnos cuenta de cómo podemos complementarnos con otros profesionales de la salud”.

Por su parte, Amankay Romero, de Kinesiología, sostuvo que el trabajo abordado le permitió a ella y a sus compañeros de grupo comprender la importancia que tiene el trabajo en equipo. “Es importante que nos demos cuenta de esto en el pregrado, ya que así, más adelante, estaremos mejor preparados para sumir el rol que nos compete junto a otros especialistas”.

Estos pareceres también fueron subrayados por el doctor Antonio Orellana, docente de las cátedras involucradas en el taller, para quien este tipo de iniciativas apuntan con fuerza a lograr el objetivo que se ha propuesto la Facultad de Medicina de la UV, en cuanto a promover la formación interdisciplinaria.

“Este es un primer paso de lo que queremos hacer en esta materia. Para los profesionales del mundo actual, en especial para los que se dedican a la salud y el cuidado de las personas, trabajar y comprender con otros favorece posteriormente el desempeño conjunto en el ejercicio clínico. Chile necesita que sus profesionales mejoren sus competencias en lo concerniente al trabajo en equipo, y estas acciones desde luego contribuyen a ello y, por cierto, a incrementar la empatía con el paciente y entre colegas”, concluyó el profesor y decano de ese plantel.

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