Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar

4 de Mayo 2018

Comparte

Serán recibidos por la UPLA y la Universidad de Valparaíso.

Treinta y tres delegaciones de instituciones de educación superior estatales pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunirán este lunes y martes en Viña del Mar y Valparaíso para celebrar el LXXIII Consejo de Rectores y un seminario de difusión. La actividad es organizada en conjunto por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

El Consejo de Rectores de la AUGM, el máximo órgano de la red, tiene como prioridad sancionar el documento que la asociación enviará a la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en junio próximo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

“Ciertamente constituirá un hito para las universidades públicas de Valparaíso albergar este encuentro, el cual adquiere una importancia especial, puesto que el documento que sancionaremos reivindica la educación superior como un bien público-social y una obligación que cada Estado tiene con sus ciudadanos. A través de esta propuesta, las universidades públicas del Cono Sur buscarán dejar establecido que la educación superior es un instrumento indispensable para alcanzar el desarrollo de nuestros países”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Según explica el director de Vínculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, dicho documento es emitido a propósito del aniversario número cien de la Declaración de Córdoba, “que fue elaborada por estudiantes y académicos de la Universidad de Córdoba y que sentó las bases del desarrollo conceptual de la educación superior latinoamericana. Ahí, por ejemplo, se relevaron conceptos como el de extensión, el de articulación con la sociedad, conceptos que dieron lugar a toda una reforma, tanto en el sistema argentino como luego también en el latinoamericano”.

Durante su última reunión en la Universidade Federal de Minas Gerais, en setiembre del año pasado, el Consejo de Rectores definió los ejes de la propuesta del Grupo para ese encuentro regional en Córdoba.

Cabe señalar que la UAMG es una agrupación de universidades estatales, integrada por instituciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. Las cuatro universidades chilenas que forman parte de esta asociación son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. De ahí la importancia, subraya Alejandro Rodríguez, del encuentro a desarrollarse en Valparaíso, que contará con la participación de 33 de las 35 universidades asociadas.

EL LXXIII Consejo del Rectores será el lunes 7, durante todo el día, en el Campus de la Salud UV, en Reñaca. Las actividades del martes se desarrollarán en dependencias de la UPLA.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.