Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Derecho UV obtiene segundo lugar en III Encuentro Nacional de Semilleros de Derecho Procesal

29 de Agosto 2018

Comparte

La temática central del evento fue “El arbitraje como mecanismo de solución de controversias civiles”.

Como una experiencia “positiva y que me llena de orgullo” definió Enrique Letelier, director del Semillero de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la participación del equipo en el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, donde obtuvieron el segundo lugar de la competencia.

Esta versión del evento llevó por título “El arbitraje como mecanismo de solución de controversias civiles”, y se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales los días 20 y 21 de agosto, con la participación de delegaciones de estudiantes de la carrera de diferentes universidades del país.

En la oportunidad, la delegación representante de la Universidad de Valparaíso presentó su trabajo “Arbitraje en las causas individuales de consumo”, el cual prepararon en conjunto los diez integrantes del equipo (estudiantes de entre segundo y quinto año de carrera) junto con el profesor a cargo bajo estrictos estándares de calidad, distribuyendo las funciones por medio de comisiones: una redactora, otra investigadora y una revisora. La selección de este trabajo les abrió la posibilidad de asistir a la tercera versión de la competencia, en la que el escogido para presentar la exposición oral —tras una eliminatoria interna que tuvo como jurados a tres académicos de la Escuela de Derecho de la UV— fue el estudiante Jorge Gatica.

El Semillero de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso obtuvo el segundo lugar de la competencia tras sortear con éxito la ronda de selección desarrollada el lunes 20 de agosto, ante un jurado compuesto por Sofía Romero (UAI), Ramón Beltrán (U. de Atacama) y Claudio Díaz (presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal). La UV quedó entre los cinco equipos semifinalistas, los cuales se presentaron nuevamente el martes 21 de agosto frente a los jurados Jaime Arellano (Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA), Macarena Letelier (Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago) y Jorge Armando Rojas (Universidad de Buenos Aires). Tras la última ronda, la delegación de la Escuela de Derecho de la UV se quedó con el segundo puesto, superada por el equipo de la Universidad Diego Portales y dejando en el tercer lugar a la Universidad de Concepción.

“Es una actividad súper interesante, porque permite que los estudiantes desarrollen competencias que habitualmente no se desarrollan en las salas de clase, como trabajar en equipo, lo cual cuesta demasiado. Es difícil investigar, ponerse de acuerdo y redactar en equipo. Aparte que nos fue bien, como experiencia vi que los estudiantes estaban muy orgullosos de representar a la Universidad, lo que es muy rescatable”, indicó Enrique Letelier sobre el Semillero de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso, cuya formación tiene menos de un año, grupo con el que pretende seguir trabajando. “La idea del Semillero es que no sea una agrupación que nace solamente para esto, sino que tiene que trabajar en forma constante, en una actividad que si bien es voluntaria, involucra una responsabilidad, exigiendo tiempo de todos quienes conforman el grupo”, aseguró el profesor.

En la misma línea se refirió el estudiante coordinador del Semillero de Derecho Procesal de la UV, Germán Bermúdez, quien indicó que “el proceso de confección del trabajo fue de mucha ayuda a mi formación como futuro profesional. Además, queremos seguir creciendo como grupo de investigaciones y seguir participando en otras instancias. Nos propusimos formar un grupo de convivencia para debatir y compartir ideas, y confeccionar trabajos para publicarlos en sitios académicos, para dar a conocer el contenido de nuestro trabajo y someterlo a la crítica de la comunidad”.

Del mismo modo, el estudiante hizo un llamado a otros estudiantes a ser parte del equipo: “Esperamos que más alumnos de nuestra Escuela decidan ingresar al Semillero, para que conozcan esta enriquecedora experiencia de trabajar en equipo”.

Integran el Semillero de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso los estudiantes Eileen Connell y Felipe Briones (segundo año), Fernanda Sánchez (tercer año), Germán Bermúdez y Paolo Cantelli (cuarto año), Jorge Gatica, Gabriela Colinas, Aldo Rivera y Mariana Guzmán (quinto año) y Edwald Meyer (egresado 2017).

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.