Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales

7 de Septiembre 2018

Comparte

El evento fue organizado por la Academia Judicial.

Un equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso logró llegar a semifinales en el III Concurso de Destrezas Judiciales, organizado por la Academia Judicial y que se realizó los días 28, 29 y 30 de agosto en Santiago.


El grupo estuvo conformado por los estudiantes de cuarto año Matías Jeria, Laura Romero, Paolo Cantelli y Alonso del Canto, además del docente de Derecho Penal Andrés Benavides, quien es el coordinador del grupo. El en el concurso participaron alumnos de cuarto y quinto año de Derecho de diez universidades del país.


El concurso consiste en que los integrantes de los diferentes equipos simulan ser jueces de garantía en el marco de un proceso penal. Durante la etapa clasificatoria, tres integrantes de cada equipo asumen la conducción, en el rol de juez de garantía, de tres audiencias: audiencia de control de la detención, formalización de la investigación y solicitud de medidas cautelares.


La delegación de Derecho de la UV logró pasar a semifinales tras obtener un puntaje que lo ubicó entre los seis mejores del concurso. Esta segunda instancia consistió en la dirección de una audiencia de preparación de juicio oral.


El académico Andrés Benavides aseguró que el equipo de desempeñó de manera correcta, dado que “hicieron un muy buen trabajo a pesar de las dificultades que presentaron los casos asignados en cada etapa, considerando complejidades interpretativas, sustantivas y procedimentales”.


Respecto de la preparación para el concurso, explicó que los estudiantes se prepararon revisando guías y textos de Derecho Procesal Penal, así como también fallos dictados por Juzgados de Garantía. “Yo los ayudé anticipando los posibles nudos o conflictos jurídico-procesales que podrían presentarse. También asistimos a audiencias ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde el equipo pudo entrevistarse con el magistrado Eduardo Saldivia, ex alumno de nuestra escuela, para formularle algunas consultas sobre lo observado en estrados”, indicó.


Alonso del Canto, estudiante miembro del equipo, describió la experiencia en el concurso como “una aventura sumamente formativa. En la fase previa al concurso pudimos notar rápidamente que la preparación del juez es muy demandante, pues no solo exige el conocimiento de la legislación tanto procedimental como sustantiva, sino además de una comprensión de la bajada práctica que tales normas tienen durante el desarrollo de la audiencia. Así lo pudimos comprobar luego de dedicar un estudio más sistemático a las disposiciones relativas al proceso penal, así como a la visualización de audiencias de esta clase”.


“Este tipo de instancias acercan a los estudiantes a la práctica judicial y permiten entregar nuestra percepción acerca de la administración de justicia, lo que es una retroalimentación muy positiva. Por último, me gustaría agradecer al profesor Andrés Benavides por su acompañamiento antes y durante el concurso, pues siempre se mostró comprometido en su quehacer, a pesar de contar con otras responsabilidades”, finalizó.


Para Laura Romero, también integrante del equipo, la participación en la competencia fue una experiencia enriquecedora. “Destaco el hecho de haber tenido la posibilidad de trabajar en equipo y habernos enfrentado un desafío importante de manera conjunta. Ejercicios como estos nos acercan más a la práctica jurídica y nos permiten desarrollar habilidades distintas, como la conducción de audiencias y resolución de cuestiones jurídicas más o menos complejas en un tiempo acotado”, puntualizó.


“Me interesa agradecer sinceramente a todas las personas que nos ayudaron y apoyaron en este proceso, especialmente al profesor Andrés Benavides, quien desde un comienzo se comprometió activamente con este proyecto. Me parece importante destacar que profesores de nuestra escuela se interesen por este tipo de ejercicios y acompañen a los alumnos en los procesos que esto significa. Si bien los resultados obtenidos no fueron los que como equipo esperábamos, estamos muy contentos por experiencia vivida y, personalmente creo que el balance final sin dudas es positivo”, cerró la alumna de cuarto año de Derecho UV.


Respecto a lo que se viene con el equipo, el docente Andrés Benavides indicó que “luego de haber llegado a semifinales conversamos como grupo y acordamos regresar a la próxima edición. Reforzaremos la preparación teórica y práctica, pediremos ayuda a los docentes de las áreas de Litigación y de Procesal Penal de nuestra escuela, que será sin duda muy valiosa, y haremos más ejercicios simulados, idealmente con jueces, para así retroalimentarnos. Queremos ganar el próximo año”, finalizó.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.