Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Escuela de Derecho UV dictará taller de DDHH y perspectiva de género para mujeres gendarmes

11 de Septiembre 2018

Comparte

La unidad académica volverá a participar de programa del Centro Penitenciario de Valparaíso.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es parte de “Voces de mujer”, programa que busca favorecer la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad que se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, mediante la implementación de una estrategia integral con enfoque de género y derechos humanos. En particular, la unidad académica ofrecerá un taller en derechos humanos y perspectiva de género para mujeres gendarmes, el cual será liderado por las profesoras Marcela Aedo y Fabiola Girao, junto con estudiantes.

En dependencias del Centro Penitenciario de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento del programa, oportunidad en que el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva, se refirió al papel que jugará la carrera respecto al componente educativo del proyecto: “El aporte de nuestra escuela en el programa es efectivamente la capacitación a mujeres gendarmes en temas de derechos humanos, y también orientados hacia la perspectiva de género, porque también es necesario hacerlas conscientes de eso para su propio bien, y también para el trato que tienen con las internas”, aseguró.

Del mismo modo, se refirió a la importancia de ofrecer este tipo de talleres, indicando que “por una parte, creo que se olvida con frecuencia que las y los gendarmes realizan una tarea que es muy difícil, y requieren también una especial atención de la sociedad, y por otra parte, porque también hay que intentar ofrecer herramientas para que la relación con las internas sea mejor, más respetuosa, desde la dignidad de todos. Entonces creo que sin ello esto quedaría incompleto, porque no solo hay que instruir a las internas y hacerlas conscientes de sus derechos, sino que es imprescindible que se extienda a las funcionarias y funcionarios de Gendarmería”.

Durante la actividad de lanzamiento del programa “Voces de mujer”, se hizo entrega de un fanzine que reúne relatos e ilustraciones de internas del Centro Penitenciario de Valparaíso, se inauguró un punto lector para que las mujeres se acerquen a los libros, y se realizó una presentación de cuentacuentos.

La Escuela de Derecho de la UV ha desarrollado anteriormente capacitaciones en el marco del taller “Mujeres sin rejas”, desarrollado en 2016 y 2017, y que benefició a cerca de 25 internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, en el cual académicos y estudiantes abordaron materias de derechos humanos y violencia de género, salud, educación, familia y emprendimiento, entre otros. Además, con la iniciativa se dio inicio este año a una clínica penitenciaria en el Consultorio Jurídico de la unidad académica, que busca dar atención y asesoría en diversos aspectos a mujeres privadas de libertad del recinto penitenciario.

El programa “Voces de mujer” es una iniciativa de la Dirección Regional de Gendarmería, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, PRODEMU, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.