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En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado

18 de Octubre 2018

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Comentaron la publicación los diputados Camila Rojas y Jaime Bellolio, el senador Juan Ignacio Latorre y el rector de la UV, Aldo Valle.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso fue presentado el libro “Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual”, de Nodo 21, editado por Víctor Orellana y con artículos de Camila Miranda, Cristina Jara, Fabián Guajardo, José Miguel Sanhueza y Fernando Carvallo.

El panel que comentó el libro fue moderado por Pamela Soto, subdirectora de Proyectos y Programas del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, y contó con la participación de los diputados Camila Rojas (IA) y Jaime Bellolio (UDI), el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y el rector de la UV, Aldo Valle.

Según expresó Pamela Soto, este libro viene a complementar lo abordado en “De la República al mercado”, de Claudio Ruiz Schneider: “Esa publicación hace un recorrido por las ideas educacionales desde el inicio de la República hasta el inicio de las reformas educativas de la Concertación, y creo que ‘Entre el marcado gratuito y la educación pública’ es una continuidad de esa discusión a nivel de ideas políticas en educación, y eso es un tremendo aporte. Hoy día Nodo 21 nos invita a plantearnos la discusión educacional vinculada a lo político, una discusión muy necesaria”.

Añadió la educadora que “este libro lo que hace es revisar todos los elementos desde una perspectiva crítica, pero también propositiva, porque lo que pone en pugna es qué pasa con este mercado, y cómo se ha ido consolidando este mercado. Desde esa perspectiva, creo que es muy interesante leer el texto, analizarlo, y comenzar a discutir problemas de educación y cuáles son las posibilidades reales de expansión de una política educativa basada en el mercado, que hoy día tenemos, yo diría, tragándose todo el sistema. Hoy día la pregunta es ¿puede haber Estado y mercado?”.

Desde el punto de vista de Pamela Soto, este problema entre Estado y mercado sí tiene solución. Afirmó: “Me gustan las discusiones que no son utopistas, y a pesar de mi realismo yo creo que sí. Porque creo que hay muchas prácticas educativas en las escuelas que van a contrapelo de estas lógicas, y justamente son esas estructuras que van a contrapelo las que mantienen viva la escuela. Y esta idea identitaria nos hace decir que hay que salvar la escuela pública, que la escuela pública es el horizonte, que es donde podemos empezar a democratizar y a fortalecer la democracia”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio, se refirió al libro señalando que “creo que retrata bien cuál es la crítica de una parte del Frente Amplio frente al sistema educativo, en que plantean cómo debiésemos ir hacia lo público, descansando en que lo público es lo estatal, y que de allí derivaría una mejor educación. Es como la antítesis del mercado”.

En opinión de Bellolio, “el problema que tiene el libro es que a pesar de hacer esa crítica, y que es muy riguroso en criticar todas las falencias del mercado, no plantea cuál es la solución; no dice tampoco cuáles son los potenciales problemas del propio Estado ni los potenciales beneficios que tiene hoy día un sistema, como dicen ellos, basado en el mercado. Yo, por de pronto, no creo que sea un sistema basado en el mercado”.

Camila Rojas, a su vez, afirmó que “el libro ya se había presentado en Santiago pero nos parecía bien importante hacerlo aquí en Valparaíso, y cómo no en la Universidad de Valparaíso, poder tener una reflexión sobre la educación pública, y también sobre el sistema educativo en general y cómo éste se ha mercantilizado a lo largo de los años. El libro hace principalmente eso, así que nuestra idea es precisamente profundizar esa discusión en este espacio”.

Finalizó destacando que la publicación “es una reflexión colectiva, un trabajo acucioso, y que está muy relacionado con los procesos de movilización de los últimos años, así que esperamos que esta construcción y generación de conocimiento sirva precisamente para todos estos luchadores sociales y para todas las personas que les interesa fortalecer la educación pública en el país. El libro sin duda es un aporte para quienes queremos recuperar la educación pública”.

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