Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital

19 de Octubre 2018

Comparte

En encuentro regional organizado por el FabLab de la Universidad de Valparaíso y el Design.Lab de la UAI.

Fomentar la realización de proyectos e Impulsar la innovación y la investigación a nivel del pregrado en el ámbito de la elaboración de materiales y dispositivos surgidos a partir de diversos softwares fueron los objetivos centrales del Primer Encuentro de Fabricación Digital de la Región de Valparaíso.

Organizado de manera conjunta por el FabLab de la Universidad de Valparaíso y el Design.Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, la actividad tuvo lugar en el auditorio de este último plantel y reunió a destacados académicos y profesionales, quienes, además de exponer sobre diferentes temas, participaron luego en un conversatorio que fue seguido con entusiasmo por casi un centenar de estudiantes.

“Nuestra intención fue instaurar un espacio para el análisis, la reflexión y la motivación -que confiamos sea permanente- en materias relacionadas con la fabricación digital. Ello con el afán de potenciar la misma en esta región, ya que estamos bastante atrasados respecto de Santiago. Por eso nos aliamos con la UAI y otros actores, para generar sinergias que nos permitan avanzar”, afirmó el ingeniero civil electrónico y administrador del FabLab de la Universidad de Valparaíso, Tomás Gómez.

Expositores

En el Primer Encuentro de Fabricación Digital de la Región de Valparaíso expusieron once especialistas en el tema, de los cuales tres forman parte del FabLab de la UV: el doctor en Ingeniería Eléctrica Alejandro Weinstein, quien presentó sus experiencias sobre diseño de circuitos impresos utilizando el software libre KiCad, como parte de un proyecto Fondef; el diseñador Cristóbal Jiménez, quien se refirió a la fabricación digital como elemento motivacional de la ciencia y la tecnología, y el propio Tomás Gómez, quien expuso sobre material educativo utilizando fabricación digital para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Además, intervinieron Tomas Katz, fabmanager del Design.Lab de la UAI en Viña del Mar; Luca Dalbosco, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de la UTFSM y co-creador del juego de dados Skirmish!; Dayan Echeverría, coordinadora general de Valparaíso Makerspace; Federico Jensen, estudiante de Ingeniería Informática de la UAI y fundador de Getgrace.net; Javier Rojo, ingeniero Civil Biomédico de la Universidad de Valparaíso, con experiencia en proyectos de desarrollo e impresión 3D aplicado a la salud; Claudio Carrazana, especialista en Wireless Networking, inventor y fabricante de máquinas CNC y fundador de FacilCNC; Maverick Gayoso, director ejecutivo en Samso y startup de Valparaíso MakerSpace, y Carolina Ibarra, directora de Exhibita - Patrimonio y Tecnología.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.