Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
Tercera versión fue dictada por académicos de Ingeniería Civil Oceánica como parte del proyecto Kizuna.

Dieciséis profesionales de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Chile participaron en la tercera versión del curso internacional “Desarrollo de Planes para la Continuidad de Negocios Portuarios BCP/BCM”, dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso como parte del proyecto de formación, intercambio y resiliencia, Kizuna.

El proyecto Kizuna es un programa de capacitación de recursos humanos en temas de reducción de riesgos por desastres desarrollado en convenio de colaboración entre Japón y Chile, a través de sus respectivas agencias de cooperación internacional.

En esta versión, los profesionales de Latinoamérica y el Caribe tuvieron cinco semanas de fase a distancia, donde conocieron aspectos teóricos, y diez días de fase presencial en la UV, donde además realizaron visitas a terreno a San Antonio y Valparaíso, aprendiendo el modelo chileno, en especial sobre cómo se enfrentan los terremotos.

Felipe Caselli, académico de Ingeniería Civil Oceánica y coordinador del curso, señala que “en la mayoría de los países a los que pertenecen los participantes los terremotos no son una amenaza, pero los sí huracanes. Entonces tratamos que ellos puedan transferir lo que les enseñamos para otras amenazas producto de desastres naturales”.

“La motivación del curso son los puertos, que son considerados como una puerta de ingreso al país, pero básicamente nos interesan las personas y poder aportar en la reconstrucción no solo para mantener las líneas de vida, sino para asegurar el sustento de la comunidad. El objetivo del curso es potenciar la vinculación con Japón, lo cual nos facilita mejorar la preparación frente a este tipo de desastres y aprender de la experiencia nipona”, agregó.

La importancia de la preparación

Durante la ceremonia de entrega de los respectivos diplomas a los participantes del curso, el representante para Chile de la Agencia de Cooperación de Japón, JICA, Ryozo Hanya, señaló que “en Japón hemos aprendido que, además de la supervivencia después de un desastre, también es importante estar preparados para los eventos futuros, lo cual nos permite minimizar los costos económicos y sociales que sufren las zonas afectadas del país. Es importante la preparación, aspecto en el cual profundiza este curso, ya que los puertos juegan un rol clave en momento de desastre”.

Hanya agregó que “los puertos permiten el ingreso de la ayuda y juegan un rol estratégico en la cadena de explotación, por eso su funcionamiento es un factor fundamental en la economía del país, en la cual la continuidad de negocios cobra mayor relevancia, permitiendo una recuperación lo más rápida posible. Estas iniciativas contribuyen a intercambiar experiencia y buenas prácticas”.

María Paz Troncoso, representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, señaló que “una de las traducciones posibles para el término Kizuna es vínculos, solidaridad y cooperación. La idea de Kizuna se ha instalado para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe a través de la solidaridad que viene del Japón, permitiendo que un mensaje grande se integre entre los países y es que debemos avanzar juntos hacia el progreso”.

“Chile, Latinoamérica y el Caribe han experimentado desastres de origen natural a lo largo de toda su historia. Ciertas formas de asentamiento, ocupación del territorio, técnicas constructivas y costumbres han incidido en el impacto de la ocurrencia de desastres naturales. Por eso cursos de este tipo permiten articular soluciones para mejorar la precariedad de la infraestructura, tomando conciencia de la importancia de profundizar las actividades de capacitación para enfrentar los riesgos”.

En tanto, Roberto Prado, secretario de la Facultad de Ingeniería de la UV, indicó que “la finalización del curso releva una fructífera cooperación entre las agencias de cooperación de Japón y Chile, con la activa presencia de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, lo cual muestra que se va cimentando una colaboración para tener estrategias apropiadas de prevención y mitigación de desastres naturales, para aumentar la resiliencia y minimizar los impactos en las actividades económicas vinculadas a los puertos”.

Publicado lunes 29 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secundaria de Curauma gana primer lugar en Concurso de Poesía Joven
17-OCT.-2016
Lista única de la FEUV Aconcagua ratificada con el 86% de apoyo
29-NOV.-2013
Premio Nacional de Ciencias es galardonado con el Premio Juan Negrín en España
25-SEPT.-2012
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Estudiantes de Arquitectura exhiben trabajos de Taller Integrado
4-SEPT.-2013
Profesor de Universidad de Carolina del Norte dictó clase sobre Bioestadística en la UV
7-SEPT.-2009
Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV
10-NOV.-2015
Ingeniería Civil Oceánica UV desarrolla equipo de investigadores
17-ENE.-2013
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
Hasta el 24 de junio hay plazo para que colegios se inscriban en el torneo de debate Delibera Bicentenario
16-JUN.-2011
Escuelas de Arquitectura exponen proyectos para reconstrucción en Congreso Nacional
2-JUL.-2015
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEPT.-2017
Carrera de Actuación Teatral UV estrena obra “Tauromaquia (historias de bullying escolar)”
16-NOV.-2011
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico
22-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000