Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
Fue convocada por Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y la Vicerrectoría de Investigación.

A fin de abrir espacios de encuentro y debate en temas asociados a distintas áreas del conocimiento, así como para favorecer la interacción de estudiantes de pre y postgrado e investigadores, se realizó el Encuentro Interdisciplinario “Archipiélago de saberes”, convocado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV) con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La jornada se desarrolló en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y fue inaugurada por Adrián Palacios, vicerrector de Investigación, y Elisabeth Simbürger, directora del DEI UV.

Según expresó Adrián Palacios, “para nosotros como Universidad y para el Doctorado Interdisciplinario es un hito realmente importante, en el sentido que es el primero que junta el pregrado y el postgrado, algo que no habíamos logrado hasta ahora hacer, en términos de compartir el conocimiento, y el conocimiento se transforma en una herramienta de progreso, y eso yo creo que es remarcable: estamos en presencia hoy día de este hito para la Universidad”.

Destacó asimismo el hecho de que “Archipiélago de saberes” incentive la investigación en el pregrado: “Eso no estaba presente hasta ahora en las áreas que aquí están convocadas: hay psicología, ingeniería, filosofía y otras ciencias humanas, arquitectura... Por lo tanto ahí estamos aportando a que el estudiante que ingresa a la Universidad ya en el pregrado tenga esta experiencia de la investigación y también compartir con sus propios colegas de promoción lo que ellos están aprendiendo. Así que por ese lado creo que realmente es un éxito, y esperamos que se repita, que otras instancias de la Universidad también tomen esto como un ejemplo a futuro”, dijo.

Por su parte, Elisabeth Simbürger afirmó que “esto es un experimento y yo creo que es bien necesario: hay estudiantes de pre y postgrado que pasan toda su carrera nunca entrando en contacto uno con el otro. Y el segundo diagnóstico es que la gente no entra en un diálogo interdisciplinario, cuestión que ya es necesaria; los problemas de la sociedad de hoy son complejos y exigen una resolución por varias disciplinas, saberes, contextos temáticos”.

Por otro lado, la directora del DEI destacó la relevancia de incluir áreas que generalmente no se vinculan a la investigación: “Invitamos a gente que quisiera exponer ponencias más tradicionales, pero también ponencias del arte, performances, teatro, documentales: Y cada vez más esperamos —si sigue este evento el año que viene— que vayamos a tener más trabajos de este tipo, para hacer visible que investigación no sólo es la ponencia de la ciencia, no sólo es la ponencia de ciencias sociales: es también hacer visible el arte y las humanidades”.

La necesidad de vincular las diferentes áreas del saber es imperativa para la Universidad de Valparaíso, según expresó el vicerrector de Investigación: “A raíz del éxito que ha tenido el primer Doctorado Interdisciplinario de Humanidades y Psicología, hay otro nuevo doctorado que está ahora en última instancia de aprobación, en el área de la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas. Por tanto, ahí tenemos otro conjunto de saberes que van a estar justamente actuando en conjunto para entregar conocimiento nuevo y adaptado a la complejidad que es hoy día la sociedad y el mundo en que vivimos”.

Los temas abordados en la jornada se centraron en los módulos “Ecos, territorio y cambio climático”; “Arte, género e historia”, y “Trabajo, emergencia y sobre-vivencia en el mundo digital”.

Publicado mircoles 31 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jornadas de Derecho Público analizaron estado actual y desafíos de la separación de los poderes
16-NOV.-2010
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE.-2018
Corfo certifica a centro de investigación de la UV
21-OCT.-2010
85 alumnos de técnico de nivel superior en Enfermería del CFT UValpo recibieron su investidura
4-NOV.-2010
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
28-SEPT.-2017
Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
15-OCT.-2019
Académicos europeos analizarán el capitalismo en coloquio internacional en la UV
9-AGO.-2016
Alto interés por ingresar a carreras de la salud de la UV en el Campus San Felipe
23-MAR.-2009
Inaugurada segunda versión de Diplomado en Docencia Universitaria
27-JUL.-2017
Masiva asistencia tuvo conferencia de Nuccio Ordine en el Aula Magna de la UV
18-ABR.-2019
Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico
21-JUN.-2013
Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual
26-MAR.-2019
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
14-MAY.-2015
UV será sede de Tercera Escuela de Verano de Historia Económica
18-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000