“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
Iniciativa busca sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la experiencia de las personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de sensibilizar y promover una cultura consciente respecto a las personas que presentan situación de discapacidad, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso recibió la visita del dispositivo “Ponte en Mi Lugar”, iniciativa que pertenece al programa UV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La jornada de intervención estuvo dirigida a toda la comunidad del campus para fortalecer en ella el compromiso con el desarrollo de una consciencia respecto a las temáticas de discapacidad e inclusión, indicó Mauricio Casas, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en San Felipe. “La idea principal de traer el Ponte en mi Lugar al campus tiene que ver con la posibilidad de que tanto estudiantes como funcionarios y académicos podamos generar una empatía respecto a la realidad que viven diariamente las personas en situación de discapacidad, experimentando en algún grado las barreras que deben enfrentar cotidianamente”, señaló.

Mediante la utilización de una serie de recursos técnicos, además de la entrega de la información pertinente, estudiantes monitores del dispositivo desplegaron un operativo en las dependencias del campus para guiar al público en las recreaciones de distintas situaciones de discapacidad.

“Como el nombre lo indica, el propósito es ponernos en el lugar de una persona que vive y experimenta a diario una situación de discapacidad, tanto visual como auditiva o física, para lo cual disponemos de una serie de elementos técnicos, como el uso de un bastón guiador y antiparras, para conseguir en algún grado simular lo difícil que es desplazarse en un espacio que no siempre es apto para ellos. También contamos con audífonos y tapones para recrear una experiencia de hipoacusia o disminución de la audición”, explicó la estudiante de Sociología y voluntaria del Ponte en mi Lugar Javiera Garrido.

Por su parte, la estudiante de Enfermería del Campus San Felipe Daniela Martínez valoró la iniciativa, haciendo hincapié en lo necesario de una instancia que permita generar consciencia individual y colectiva. “Como futura profesional del área de la salud, me parece muy gratificante que podamos tener un acercamiento a este problema, ya que considero que es fundamental que desarrollemos las habilidades necesarias para poder comunicarnos de la manera correcta con los pacientes que presenten algún grado de discapacidad, una deuda pendiente que tenemos como sociedad”, manifestó.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positivo simulacro de emergencia en la UV
14-ABR.-2011
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
Bacteria marina de Reñaca: Innovadora tecnología para evitar las infecciones intrahospitalarias
1-JUL.-2013
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012
La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015
29-SEPT.-2015
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Académico iluminará el cementerio de disidentes
30-DIC.-2014
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
Últimas funciones de “La travesía de los caracoles” en Sala Negra UV
22-MAY.-2017
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO.-2018
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC.-2018
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Trabajo Social despidió a sus egresados de siete generaciones
18-NOV.-2015
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000