“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
Iniciativa busca sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la experiencia de las personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de sensibilizar y promover una cultura consciente respecto a las personas que presentan situación de discapacidad, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso recibió la visita del dispositivo “Ponte en Mi Lugar”, iniciativa que pertenece al programa UV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La jornada de intervención estuvo dirigida a toda la comunidad del campus para fortalecer en ella el compromiso con el desarrollo de una consciencia respecto a las temáticas de discapacidad e inclusión, indicó Mauricio Casas, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en San Felipe. “La idea principal de traer el Ponte en mi Lugar al campus tiene que ver con la posibilidad de que tanto estudiantes como funcionarios y académicos podamos generar una empatía respecto a la realidad que viven diariamente las personas en situación de discapacidad, experimentando en algún grado las barreras que deben enfrentar cotidianamente”, señaló.

Mediante la utilización de una serie de recursos técnicos, además de la entrega de la información pertinente, estudiantes monitores del dispositivo desplegaron un operativo en las dependencias del campus para guiar al público en las recreaciones de distintas situaciones de discapacidad.

“Como el nombre lo indica, el propósito es ponernos en el lugar de una persona que vive y experimenta a diario una situación de discapacidad, tanto visual como auditiva o física, para lo cual disponemos de una serie de elementos técnicos, como el uso de un bastón guiador y antiparras, para conseguir en algún grado simular lo difícil que es desplazarse en un espacio que no siempre es apto para ellos. También contamos con audífonos y tapones para recrear una experiencia de hipoacusia o disminución de la audición”, explicó la estudiante de Sociología y voluntaria del Ponte en mi Lugar Javiera Garrido.

Por su parte, la estudiante de Enfermería del Campus San Felipe Daniela Martínez valoró la iniciativa, haciendo hincapié en lo necesario de una instancia que permita generar consciencia individual y colectiva. “Como futura profesional del área de la salud, me parece muy gratificante que podamos tener un acercamiento a este problema, ya que considero que es fundamental que desarrollemos las habilidades necesarias para poder comunicarnos de la manera correcta con los pacientes que presenten algún grado de discapacidad, una deuda pendiente que tenemos como sociedad”, manifestó.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Campus San Felipe de la UV dictó taller de contención emocional a Carabineros de la zona
23-ABR.-2010
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción en salud en Los Andes
7-JUN.-2016
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
8-NOV.-2010
Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte
30-NOV.-2017
Teórico Alain Bergala expuso su “hipótesis del cine"
10-NOV.-2014
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”
22-MAY.-2013
Artistas quilpueínas ganaron primeros lugares del XXXIV Concurso Nacional de Arte Joven
18-OCT.-2012
Grabados de Roberto Acosta se exhiben en sala El Farol
6-MAY.-2017
Destacado académico argentino dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social UV
10-NOV.-2015
Analizan efectividad de los métodos de intervención en reclusos de riesgo
21-OCT.-2014
Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed
19-JUN.-2012
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
UV nombró Doctor Honoris Causa a jurista español Manuel Atienza
23-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000