“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
Iniciativa busca sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la experiencia de las personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de sensibilizar y promover una cultura consciente respecto a las personas que presentan situación de discapacidad, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso recibió la visita del dispositivo “Ponte en Mi Lugar”, iniciativa que pertenece al programa UV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

La jornada de intervención estuvo dirigida a toda la comunidad del campus para fortalecer en ella el compromiso con el desarrollo de una consciencia respecto a las temáticas de discapacidad e inclusión, indicó Mauricio Casas, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en San Felipe. “La idea principal de traer el Ponte en mi Lugar al campus tiene que ver con la posibilidad de que tanto estudiantes como funcionarios y académicos podamos generar una empatía respecto a la realidad que viven diariamente las personas en situación de discapacidad, experimentando en algún grado las barreras que deben enfrentar cotidianamente”, señaló.

Mediante la utilización de una serie de recursos técnicos, además de la entrega de la información pertinente, estudiantes monitores del dispositivo desplegaron un operativo en las dependencias del campus para guiar al público en las recreaciones de distintas situaciones de discapacidad.

“Como el nombre lo indica, el propósito es ponernos en el lugar de una persona que vive y experimenta a diario una situación de discapacidad, tanto visual como auditiva o física, para lo cual disponemos de una serie de elementos técnicos, como el uso de un bastón guiador y antiparras, para conseguir en algún grado simular lo difícil que es desplazarse en un espacio que no siempre es apto para ellos. También contamos con audífonos y tapones para recrear una experiencia de hipoacusia o disminución de la audición”, explicó la estudiante de Sociología y voluntaria del Ponte en mi Lugar Javiera Garrido.

Por su parte, la estudiante de Enfermería del Campus San Felipe Daniela Martínez valoró la iniciativa, haciendo hincapié en lo necesario de una instancia que permita generar consciencia individual y colectiva. “Como futura profesional del área de la salud, me parece muy gratificante que podamos tener un acercamiento a este problema, ya que considero que es fundamental que desarrollemos las habilidades necesarias para poder comunicarnos de la manera correcta con los pacientes que presenten algún grado de discapacidad, una deuda pendiente que tenemos como sociedad”, manifestó.

Publicado lunes 5 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dirección de Análisis Institucional capacita a los profesionales del equipo APPA
29-AGO.-2019
Libro de neurobióloga invita a ver la ciencia con otros ojos
28-ENE.-2015
35 egresados de la Escuela de Tecnología Médica recibieron su título profesional
5-JUL.-2017
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía
4-OCT.-2019
Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA
10-OCT.-2018
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEPT.-2017
San Felipe celebró Semana del Campus 2013
11-OCT.-2013
UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book
5-OCT.-2010
Rectores de Valparaíso preocupados ante ofertas de trabajo para jóvenes en el extranjero
4-MAR.-2009
Instituto de Filosofía publicó segundo número de Revista de Humanidades
23-JUN.-2014
En un país y una región que envejecen, investigar en adultos mayores es vital
30-NOV.-2015
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
UV certifica a laboratoristas viales del Ministerio de Obras Públicas
17-JUL.-2012
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000