Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
Referente en el estudio de la teoría y la historia de la interpretación pianística, cumple actividades en la carrera de Pedagogía en Música.

Desde el lunes 5 y hasta el lunes 12 de noviembre, se encuentra en la Universidad de Valparaíso el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore. Su agenda en la carrera de Pedagogía en Música considera conferencias, seminarios y clases, dedicados a escribir sobre música, a la comprensión de la música como práctica social, a la técnica pianística a través de la historia, y a la realidad europea de la investigación en música, además de una masterclass de interpretación y un concierto.

Las actividades de Chiantore han incluido encuentros con estudiantes y con académicos. Con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música abordó el tema “Estudios de performance y la interpretación como estudios de la cultura: una ventana a la comprensión de la música como práctica social”. Respecto del rol social de la música, expresa: “La música es parte de nuestras vidas; cómo pensamos, cómo tocamos, cómo la metemos en circulación y la convertimos en parte de una existencia compartida, transforma de algún modo e influye en cómo nos concebimos a nosotros mismos”.

Lo anterior, añade, “sucede con todas las músicas; es habitual que lo pensemos de manera muy obvia en la música popular, pero para la música erudita, la música clásica como suelo llamarla, la música docta, creo que es importante reclamar ese papel, porque si no, podemos caer en la sensación de que sea una música ajena a nuestro mundo, y no lo es: la hagamos como la hagamos, acaba por ser parte de nuestro mundo, y el riesgo es que sea parte de un mundo que se cree superior o distante de la realidad de todos los días”.

En ese sentido, dice Chiantore, el profesor de música juega un papel importante: “La docencia y todo tipo de divulgación, todo tipo de acción acaba por hacerlo. Incluso el concierto, que no deja de ser un momento de intercambio en el cual parece que la emisión es unidireccional: el músico toca, todos escuchan; pero en realidad no: todos comparten una vivencia musical. Esa es mi idea: la forma en la que concebimos lo que hacemos está llena de ese compromiso de querer mostrar que se puede asumir una tradición y a la vez transformarla, impulsarla, como para pensar cómo puede cambiar el mundo de hoy. Y ese es un poco el objetivo con el cual encaro todos mis libros, mis publicaciones y mis conciertos”.

Por otro lado, sobre la escasa investigación en el área de la música, Luca Chiantore expresa: “Es escasa, y eso que en Chile la presencia de la música en la universidad tiene ya una tradición muy larga, no como en Europa, donde estamos en un proceso justamente actual en pensar cómo se pueden insertar los estudios, cómo se puede pensar un doctorado en música, cómo se puede pensar un magíster en música. Es algo que de algún modo está llegando actualmente, y hasta hace relativamente poco teníamos la musicología, el estudio intelectual de la música, y no la propia práctica musical. Ahora podemos verlas integradas en las universidades”.

Agrega el musicólogo que “creo que es una tarea de todos ser capaces de proponer estrategias que muestren que la música es algo más que una actividad muy empírica: es una actividad que a través del discurso empírico mueve y nos cambia y nos transforma, como personas y como sociedad en su conjunto. Y ahí hay mucho que investigar, porque las formas con las que la música se hace y se comparte en sí mismas pueden ser —y creo que deben ser— objeto de una investigación, de una reflexión, y por qué no, de una forma de crear un conocimiento nuevo”.

Este es el primer viaje a Chile de Chiantore. Dice: “Espero que sea el primero de muchos; conozco bien otros países de Latinoamérica, pero nunca había recibido una invitación a Chile. Estaré hasta el miércoles (14). Tendré un concierto en el palacio Rioja de Viña del Mar el próximo sábado, después tengo un master class acá en la Universidad de Valparaíso, y el martes voy a la Universidad de Chile”.

Luego, partirá nuevamente de viaje por México, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Sobre esta tarea itinerante, afirma: “Es lindo, es una de las grandes oportunidades que ofrece la música, y ver que interesa lo que uno intenta hacer porque cree en ello, y ver que además hay interés, hay esfuerzo. Agradezco mucho a la Universidad de Valparaíso, agradezco muchísimo la oportunidad y el interés que han mostrado, no sólo de tenerme acá un día o dos, sino de hacer una invitación amplia, donde haya tiempo de compartir, de ver, de conocerse, de poder contribuir también en forma diversa a los intereses que puedan tener estudiantes, maestros, profesores”.

Publicado mircoles 7 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mineduc realizó visita de seguimiento a “Convenio de desempeño”
20-MAY.-2014
Profesor Jaime Bassa investigará sobre Tribunal Constitucional y derechos fundamentales
4-OCT.-2011
Delegación de universidad colombiana participó de seminario de derecho constitucional en Derecho UV
7-JUN.-2019
28 académicos de la UV se diplomaron en Docencia Universitaria
20-ENE.-2017
Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
16-DIC.-2019
Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
12-NOV.-2009
Estudiantes de Diseño proponen soluciones inclusivas para Palacio Rioja
14-DIC.-2016
UV lamenta deceso de jurista Enrique Cury
12-NOV.-2012
Escuela de Teatro titula a veinticinco nuevos actores y actrices con menciones
20-DIC.-2017
Foro de Consejo Asesor Ampliado de Escuela de Derecho analizó los sistemas de gobierno universitario
30-OCT.-2018
Odontología realiza este sábado una jornada destinada a prevenir y detectar el cáncer oral
18-OCT.-2016
La observación astronómica en el siglo 21 será tema de la charla de astronomía de diciembre en la UV
1-DIC.-2011
Académico de Civil Industrial dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil
16-JUN.-2016
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos
20-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000