CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
Acuerdo fue suscrito por el rector de la UV, el rector del CFT Estatal y el director del CFT UV.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, este viernes fue suscrito el convenio específico de articulación entre el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UV, Aldo Valle; el rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe, y el director ejecutivo del CFT UV, Luis Villarroel. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; directivos de la UV, miembros de los directorios del CFT UV y el CFT Estatal, y el diputado Víctor Torres.

Luis Villarroel valoró la relevancia de este convenio: “Primero que todo, es de una importancia significativa para la región, y particularmente para la formación técnica de la región. ¿Por qué?: porque de alguna manera la política pública en la creación del CFT estatal regional y articulándose con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, lo que pone a disposición de los estudiantes a futuro es un conocimiento previo, aprendizajes, éxitos, errores, pero como sea, aprendizajes que le permitirán al CFT Estatal regional iniciar sus labores de mejor manera de lo que lo hicimos nosotros hace quince años”.

Respecto de lo anterior, añadió: “Los escenarios han cambiado, y creemos que todo el aprendizaje, todo el know-how que tiene el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, al servicio de la política regional, va a hacer por supuesto que este nuevo proyecto de CFT de la Región se inicie con más fuerza e se inicie mejor”.

Armonización de instituciones

Rodrigo Jarufe, por su parte, afirmó que “lo más importante es que acá hay un mandato en la ley que habla de la armonización de las instituciones, de los centros de formación técnica que fueron creados hace algunas décadas por las universidades estatales, y esta ley busca que de una u otra manera nos articulemos, nos vinculemos, porque ahora hay una política pública que crea los CFT estatales y creo que esa es la gran importancia. Es decir, cómo vamos haciendo una conexión para que el día de mañana la política pública de la formación técnica quede radicada en los establecimientos estatales que regula la ley”.

El director del CFT Estatal explicó lo que significa esta articulación para los futuros estudiantes. “En la práctica significa que durante el año 2019 vamos a hacer un trabajo en conjunto entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, para hacer una conexión entre las carreras, porque nosotros tenemos un modelo propio, que puede coincidir en algunos elementos con el CFT de la UV y en otros no, y por lo tanto tenemos que hacer una adecuación de nuestros programas, para que así los jóvenes que continúen el año 2020 con nosotros puedan hacer una articulación. Recordemos que nosotros por ley podemos ofrecer gratuidad —que es un tema no menor para los jóvenes que están muy expectantes de esa política pública—, y creemos que el poder ofrecerles eso, más un respaldo académico, más un trabajo con el CFT de la UV, más el trabajo con la misma Universidad (de Valparaíso) y la Universidad de Playa Ancha, que nos tutela a nosotros como centro de formación técnica, creo que va a generar un pool muy interesante para que los jóvenes puedan confiar en nosotros, continuar sus carreras y así finalizar su educación técnico profesional, que es su anhelo”, manifestó.

Objetivo trascendental

A su vez, el rector de la Universidad de Valparaíso destacó la importancia de que las instituciones de educación pública colaboren en beneficio de los jóvenes. “Lo que estamos haciendo nosotros precisamente es dar forma a un acto de armonización, de articulación entre prácticamente tres instituciones de carácter estatal, como son el Centro de Formación Técnica —que se crea por ley, y que ya ha iniciado sus funciones—, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso con su propio Centro de Formación Técnica, con el propósito de que en la región armonicemos, sumemos, integremos esfuerzos, capacidades, experiencias, y de esa manera tengamos en la Región de Valparaíso la mejor oferta de formación técnica de carácter público. Eso nos parece un objetivo trascendental y que está más allá de consideraciones mezquinas, como son mirar más bien las desventajas y no sumar aquello en que podemos generar ventajas en común”, dijo Valle.

Subrayó el rector que “a propósito de la educación, a propósito de ampliar oportunidades para los jóvenes, me parece a mí que no cabe simplemente mirar las ventajas que podemos sacarnos entre nosotros, sino sobre todo cómo ponemos eso al servicio de esas jóvenes, de esos jóvenes, que podrán tener en esta región una gran opción de formación técnica”.

Los estudiantes que ingresen en 2019 al CFT de la Universidad de Valparaíso accederán a la continuidad de estudios en el CFT Estatal, para lo cual los planes de estudios serán ajustados. El CFT Estatal funcionará en la actual sede del CFT UV, en calle Cancha de Viña del Mar.

Publicado viernes 9 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital
18-JUN.-2013
Carreras de la UV destacan en ranking 2015 de revista Qué Pasa
17-DIC.-2015
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
30-JUL.-2011
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Carrera de Cine de la UV convoca casting
1-SEPT.-2009
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
Especialistas argentinos analizan dificultades del desarrollo junto a fonoaudiólogos de la UV
14-JUL.-2010
En el Liceo de Osorno expuso académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
9-NOV.-2018
Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
6-NOV.-2014
Doce estudiantes se certificaron como monitores UV del Protocolo contra el Abuso
24-JUL.-2018
Estudiantes de la UV entregaron consejos saludables a la comunidad
12-NOV.-2012
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Malla curricular de Nutrición y Dietética UV optimiza formación de profesionales y marca la diferencia
9-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000