“Escalera Arriba”, el teatro sube a los cerros de Valparaíso
Iniciativa de estudiantes de Teatro UV se desarrollará en los cerros Barón, Esperanza, Playa Ancha, Mariposa Alto y Placilla.

Juntas de vecinos, centros culturales y clubes deportivos serán los escenarios donde se desarrollará la décima versión de “Escalera Arriba”, festival organizado y realizado por estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que en esta oportunidad tendrá como destinos los cerros Barón, Esperanza, Playa Ancha, Mariposa Alto y Placilla, los días viernes y sábado de noviembre, con entrada liberada.

El evento busca generar un vínculo directo con la comunidad, presentando obras de teatro a cargo de los propios estudiantes, quienes al finalizar cada función desarrollan un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores sobre los diversos montajes.

El festival “Escalera Arriba” comienza este sábado 10 de noviembre, a las 18 horas, en el Club Deportivo Salles, ubicado en la calle Simpson 964, del cerro Barón, con la presentación de la obra “Vivamos hasta que baje el telón”, a cargo del taller de teatro para personas grandes con experiencia de vida del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la UV.

Programación

El viernes 16, a las 17 horas, se presentará la obra “La ley de la calle”, de la compañía Atata Teatro, en el CESFAM de Placilla, ubicado en calle Octava 740. La obra está basada en la historia real del “Cholo”, un perro asesinado a palos en una galería de Santiago. La pieza pone en escena a un grupo de perros que se junta a jugar habitualmente incluyendo a una perrita que anda en busca de sus dueños, mientras esperan al “Cholo” para comenzar la reunión. Sin embargo, gracias a la gata del barrio, se enteran que su amigo ha muerto en manos de una humana, es entonces que el grupo decide organizar una rebelión.

La obra “El chico y su choca”, del colectivo La Micro, se presentará el sábado 17 de noviembre, a las 17 horas, en la sede vecinal 38 de Porvenir Bajo, ubicada en calle Cinco con calle Dos, Playa Ancha. El montaje narra el encuentro de una extranjera y un niño que va dando cuenta de los valores anexos que tiene la vida, viajando, de este modo, por diversos estados de transición que dan pie a una divertida y lúdica forma de aprender, que hace más simple y atractiva la existencia.

La compañía Laperdida Teatro pondrá en escena su obra “One street of separation”, el
viernes 23, a las 18:30 horas, en la sede del club deportivo Orompello, ubicado en Simón Bolivar 342, Esperanza. Tres personajes, que juegan a ser ciegos, son los encargados de dar vida al montaje: diferentes, inocentes y dispersos, se ven envueltos en una serie de conflictos y obstáculos que les impiden llegar al objetivo central de cruzar la calle. El juego, el baile y la creación de diversas situaciones sitúa a los tres personajes en las posibilidades de resolver los impedimentos que se les presentan, poniendo en jaque sus actitudes y formas de ver el mundo.

El festival Escalera Arriba 2018 finalizará el sábado 24, a las 18 horas, en la junta de vecinos nº 66 del cerro Mariposa Alto, ubicada en Pedro de Oña parada 5, con la reposición de la obra “La ley de la calle” de la compañía Atata Teatro. Todo el festival cuenta con financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso.

Publicado viernes 9 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con noche bohemia partieron Temporales Musicales 2015
21-AGO.-2015
Especialistas analizaron desafíos de la educación médica
8-AGO.-2014
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL.-2018
Editorial UV presentó “Decepciones”, traducción de la obra de Philip Larkin
13-DIC.-2013
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
Tres carreras de la UV cuentan con nuevas sedes
9-MAR.-2012
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE.-2019
Finalizó competencia de la Copa Medicina UV
2-SEPT.-2009
“Fragmentos”, fotografías de Luis Salvatierra, se expone en la sala El Farol de la UV
25-MAY.-2012
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura recibieron su investidura profesional
30-MAY.-2011
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011
UV inauguró tercera versión de Diplomado en Docencia Universitaria
27-JUL.-2018
Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor
7-DIC.-2016
Secretaria académica de Enfermería del Campus San Felipe de la UV expone sobre salud pública y enfoque de género
21-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000