Reflexionan en torno a manifestaciones artísticas como herramientas del trabajo social
El trabajador social argentino Cristian Pinedo y la psicóloga chilena Magdalena Calvo participaron en conversatorio.

En el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras Sociales, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso organizó el conversatorio “Las manifestaciones artísticas como herramienta de interpelación de los procesos de intervención psicosocial”, oportunidad en que expusieron el trabajador social argentino Cristián Pinedo, y la psicóloga Magdalena Calvo.

La jornada se inició con una intervención artística de Cristián Pinedo, quien además es coordinador de InterArte, de Buenos Aires (Argentina). En su presentación participó el público presente y sirvió como contexto para su charla posterior donde explicó cómo el arte puede ayudar en los procesos de intervención del trabajo social, explicando que “el cuerpo es una herramienta de movimiento y de intervención profesional, nosotros como trabajadores sociales tenemos la palabra, pero a veces la palabra no la encontramos, y entonces involucramos las categorías del arte terapia: el cuerpo, la imagen en movimiento y la imagen inclusiva, entre otras”.

“En los diferentes contextos y diagnósticos el arte aparece como una herramienta inclusiva desde el lenguaje y lo comunicacional. Es importante ser creativo, buscar nuestras propias técnicas, ocupar la expresión corporal, tener claro que el cuerpo es un medio de comunicación y un apoyo didáctico en la forma de aprender y de enseñar que concluye en la apertura de la imaginación de los sujetos, abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos. Las personas necesitan de esa práctica para fomentar su atención, su habilidad de expresión y, sobre todo, de comunicación. El trabajo social lo considero una disciplina de las ciencias sociales en la cual actuamos como objetos psicosociales que están atravesados por las manifestaciones, la cuestión social y el entramado de las relaciones sociales, y allí el arte actúa como una palanca única para basar las interacciones”, indicó el profesional.

Posteriormente fue el turno de la psicóloga y arteterapeuta Magdalena Calvo, quien entregó una introducción respecto a lo que es el arte terapia como disciplina complementaria a otras profesiones y su aplicación en distintos contextos. Además, presentó dos experiencias profesionales, una individual y otra grupal, en el contexto de un Programa de Reparación de Maltrato (PRM), en este caso infantil. A través de estos casos, explicó cómo formas no tradicionales, como lo son el proceso creativo y el arte visual, pueden contribuir en una intervención.

“El arte terapia tiene muchas definiciones, pero yo ocupo la de la Asociación Chilena de Arte Terapia y desde el área de las artes visuales, que la entiende como una especialización profesional de servicio humano, que utiliza diversos medios artísticos y procesos creativos con distintos fines, como teapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal, y busca sobre todo rescatar el efecto sanador de la expresión artística. Esto es súper importante, porque se parte de la premisa que toda persona puede hacer arte, no solamente los artistas o quienes han estudiado, además que todos pueden beneficiarse de la actividad artística”, explicó la experta.

Además, explicó que en la convergencia de definiciones de arte terapia se pueden identificar cinco elementos comunes: “La relación triangular, que quiere decir que a la relación clásica de persona, paciente y participante, y terapeuta o facilitador, se le agrega un tercero, que es el arte, los materiales de arte y la obra artística, entonces este tercero actúa como un mediador en la relación; la proyección artística, que habla de que todo lo que sale de mí, de mis manos, me pertenece y tiene que ver con quién soy, mi historia, mis relatos, mis emociones y mi subjetividad; la perspectiva y distancia, que habla de la ventaja de la disciplina de que las personas pueden separarse físicamente de la obra, facilitando la creación libre y la posibilidad de detenerse y observar; el espacio del juego, que indica que si no hay un ambiente grato, no hay creación ni creatividad, dado que juego y creatividad son completamente hermanos, y entonces tiene que haber un ambiente que propicie la creación; y la experiencia no verbal, donde lo importante no es solamente lo que comunicamos con palabras, sino que también lo que comunicamos a través del cuerpo, a través de la elección de materiales, qué emocionalidad latente había detrás de ello. Todo lo anterior le entrega información tanto al paciente como al terapeuta”, indicó la psicóloga.

La actividad fue moderada por el doctor Francisco Sotomayor, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UV, y asistieron docentes y estudiantes de la carrera.

Publicado lunes 12 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Farmacopea Chilena de la UV renueva certificación internacional
27-ENE.-2014
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
Tres conciertos de fin de año ofrecen agrupaciones vocales de la UV
18-DIC.-2019
Directora Nacional del Senama presentó texto inédito en Chile sobre el adulto mayor
11-NOV.-2009
Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados
1-AGO.-2014
Campus UV Santiago titula a 37 trabajadores sociales
17-NOV.-2010
Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
4-AGO.-2011
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
31-OCT.-2017
Con un 6.5 se graduó primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
29-MAR.-2019
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Escuela de Teatro realiza seminario con memorias de grado de sus estudiantes
4-MAY.-2017
Escolares participan en taller experimental de química
9-OCT.-2014
Gerópolis UV busca convertir a Putaendo en una ciudad amigable con el adulto mayor
25-OCT.-2018
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000