Andrés Solimano critica modelo económico chileno en relación con el desarrollo y la productividad
Dictó conferencia invitado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP).

El doctor en Economía Andrés Solimano dictó una conferencia en la Escuela de Ingeniería Comercial en el marco de las actividades de docencia e investigación que realiza el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Solimano reflexionó críticamente acerca del modelo económico impuesto en Chile durante la dictadura y continuado por los gobiernos de la Concertación en relación al desarrollo nacional y la productividad.

Ante una sala repleta de estudiantes y académicos, el profesor Patricio Herrera, director del CIDEP, señaló en sus palabras de bienvenida que este tipo de conferencias permite generar espacios de reflexión acerca de los temas que precisamente están en la línea de investigación del Centro y que vienen a complementar el curriculum de las carreras de la Facultad, promoviendo una mirada reflexiva de la economía y las ciencias sociales en Chile en el marco de un contexto de globalización.

El doctor Solimano agradeció la invitación y manifestó sentirse complacido en participar en esta instancia ante tantos estudiantes. En su exposición, el académico comenzó preguntándose si el desarrollo económico chileno es sólido y sano, para lo cual desplegó una serie de antecedentes estadísticos para dar una respuesta. Para ejemplificar, el investigador señaló que “Chile es parte de la OCDE, que es una especie de club de países ricos, tiene 25 mil dólares de ingreso per cápita, un manejo económico prudente, baja inflación y ausencia de desequilibrios fiscales serios. Sin embargo –agregó el conferencista- muestra evidentes insuficiencias en el patrón de crecimiento, una economía liderada por los commodities y en particular por la minería, con claras muestras de desindustrialización, economía intensiva en recursos naturales no renovables, es decir una economía sin sustentabilidad, baja inversión en innovación y desarrollo y una productividad en declinación”

Por lo anterior, aseguró Solimano, “podríamos decir que el modelo económico instaurado e n Chile en los últimos cincuenta años ha generado un país con indicadores internacionales que se pueden mirar positivamente, pero si uno analiza un poco más el fondo puede encontrar grandes brechas de modernización en innovación y tecnología, desindustrialización y desigualdad”.

Andrés Solimano es economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, que trabaja temas de desigualdad económica, globalización, desarrollo, pensiones y economía internacional.

Publicado martes 13 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Actuación Teatral presentan obras ganadoras de Festival de Actuación y Movimiento
13-OCT.-2009
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos para carpintería de ribera
14-MAY.-2018
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV.-2018
Especialistas y terapeutas reiteraron la necesidad de incorporar la espiritualidad al modelo de salud
28-ENE.-2019
Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
25-MAR.-2009
En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”
11-JUL.-2016
Académicos de Auditoría fueron premiados en la Global Conference on Business and Finance en Las Vegas
8-MAR.-2017
El 2018 será clave para el desarrollo de la Astroinformática en Chile
9-MAY.-2018
Facultades de Medicina impulsarán aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a APS
17-ENE.-2017
Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
28-SEPT.-2017
IADR reconoció investigación realizada por los profesores E. Couve y K. Suzuki
12-JUN.-2015
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
En la UV fue estrenado documental “Intimatta”
4-NOV.-2011
Carrera de Cine de la UV muestra películas de egreso
18-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000