Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
Destacado arquitecto propone un túnel desde Agua Santa hasta el cerro Larraín, con conexiones hasta Playa Ancha.

“Una línea del metro no puede pasar por el borde de la ciudad, hay que considerar que una estación de metro tiene un círculo de influencia en la ciudad, si la línea está en la orilla se transforma en medio círculo y eso no funciona”, explica el arquitecto Esteban Rodríguez, titulado de la Universidad de Chile Sede Valparaíso y urbanista de la Universidad de Sevilla, España, quien llegó hasta la Facultad de Arquitectura para dictar la conferencia “La ciudad inclusiva”.

El arquitecto, que lideró el diseño de la primera línea del metro en Bogotá, ha participado en proyectos como la primera línea del Metro de Bilbao, el funicular de Artxanda, el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Centro de Salud de Atención Primaria y Centro de Alta Resolución en Córdoba, la terminal de cruceros Costacrociere en Barcelona, la Planta de Recuperación Energética de Residuos Urbanos en Bilbao y el diseño del General Purpose Work Bench para el módulo Columbus de la Estación Espacial, entre otros.

Rodríguez aseguró que “la línea que existe en Valparaíso en la actualidad no la considero metro, porque debería llegar hasta los cerros y hay varias formas que se han desarrollado en otros países. Todo el mundo opina que el metro debiera pasar por la avenida Pedro Montt, pero no es solo eso, sino que más bien tiene que venir desde mucho antes. Lo ideal sería que viniera desde Agua Santa, con un túnel que pasa por debajo de Recreo, Esperanza, Los Placeres y Larraín, para llegar hasta Playa Ancha”.

“Todo esto que parece una locura, es la mitad de la longitud de la línea 3 que se está inaugurando ahora en Santiago, que ya va en la número 7. En Valparaíso sería la única línea, que pasaría con un metro subterráneo por debajo de Cabritería y la gente podría acceder a los cerros a través de estaciones de conexión inspiradas en el ascensor Polanco”, agregó.

Ciudad difícil

Consultado sobre qué aspectos le faltan a Valparaíso para ser considerada una ciudad inclusiva, Rodríguez señaló que “todo. Es una ciudad difícil sobre todo para la gente que tienen alguna dificultad de desplazamiento. Valparaíso adolece de todo lo relacionado con accesibilidad, lo que se suma a la propia dificultad que presentan los cerros”.

“Una ciudad inclusiva desde la visión de un arquitecto significa el reconocimiento que toda la gente es importante y sus opiniones son válidas para decidir el futuro de la ciudad. En este contexto los arquitectos tenemos mucho que decir, en especial para las personas que tienen alguna dificultad para desplazarse, que calculo en el país debe ser un número cercano al 25% de la población”, agrega.

Según Rodríguez “a través de mi experiencia en planificación urbana y diseño, en especial en el diseño de metros y ferrocarriles, me he planteado la pregunta de cómo se puede considerar al público como personas que necesitan estar incluidas, ya que no es solo un individuo que está impedido, sino también es quien lleva un coche de bebé, un señor con un bulto grande o una mujer mayor, a toda esa gente hay que atenderla”.

Globalización versus inclusión

El arquitecto indicó que “la ciudad es un espacio colectivo, considerado un continente y un contenido, con dimensiones sociales, económicas y de infraestructura. Del concepto de globalización de los ‘90, donde todos éramos iguales, pasamos a la inclusión, donde cada uno cuenta con sus respectivas diferencias y eso se debe reflejar en los aspectos sociales, económicos y espaciales”.

“Una ciudad inclusiva desde el punto de vista de la arquitectura debe ofrecer movilidad y accesibilidad, pero también ser económicamente eficiente, considerando aspectos como la zonificación, la densidad, la ocupación y edificabilidad, que son clave para tener ciudades más abiertas para la gente”, señaló.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto” reunirá a siete cantautores en torno al tiempo y la memoria
22-JUL.-2013
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT.-2018
Carrera de Educación Parvularia UV inauguró su año académico 2011
26-ABR.-2011
Con Tarreo Retro escuela de Ingeniería Civil Informática celebra aniversario
13-NOV.-2012
FESCIES 2012 recibe más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional
19-OCT.-2012
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
Normativa, información y tecnologías, una relación necesaria en un estado de derecho
30-MAY.-2018
Achira trae su “Disco imaginario” al ciclo Toma Directa de Radio Valentín Letelier
11-OCT.-2011
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR.-2017
“Más allá de estar a favor o en contra, es necesario discutir sobre el aborto”
23-MAY.-2014
Mujeres deportistas marcaron mayoría en ingreso 2012 a la UV
14-MAY.-2012
Editorial UV rindió homenaje al poeta Floridor Pérez
3-JUN.-2015
UV asume dirección artística de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012
15-NOV.-2012
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000