Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
Peter Bravo presentó investigación en VII Congreso de Investigación Turística.

Con el trabajo titulado “Experiencias de la Puesta en Marcha de las Zonas de Interés en Chile”, en que se realiza un análisis a los desafíos que presenta la promulgación de la Ley de Turismo en 2010, el profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica Peter Bravo se hizo presente en el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, que se realizó en Cancún, México, entre el 29 y 31 de octubre.

El trabajo expuesto presenta tópicos tales como definiciones políticas, el desarrollo turístico en áreas protegidas, y normas y estándares relacionados con la clasificación, calificación y certificación de los prestadores turísticos. Asimismo, presenta una nueva institucionalidad a través de la creación de la Subsecretaría de Turismo y el Comité de Ministros del Turismo. La ley tiene como propósito central el reconocimiento por parte del estado de la priorización del desarrollo y promoción del turismo.

De acuerdo al trabajo presentado por el profesor Bravo, uno de los tópicos principales de la Ley de Turismo es la distinción Zona de Interés Turístico (Zoit), “la cual consiste en aquellos territorios que cuentan con condiciones especiales para la atracción turística. De esta manera se crea una mesa de trabajo representada por actores públicos y privados, quienes a través de una gobernanza acuerdan compromisos y acciones para el desarrollo turístico sostenible de las localidades. Además, los territorios que obtengan la distinción Zoit serán considerados prioritarios para la inversión pública”. El estudio realiza una revisión a cinco localidades heterogéneas y distantes que han obtenido tal distinción. Estos territorios son Pica, en la Región de Tarapacá; Casablanca, en Valparaíso; la Araucanía lacustre; Panguipulli, en la Región de Los Ríos; y Chelenko, en la Región de Aysén

El profesor Bravo establece elementos claves que determinarán el éxito de la puesta en marcha de las Zoit, los cuales son principios consensuados por la Organización Mundial del Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autores relevantes del área de investigación, los cuales articulan principios y aprendizajes obtenidos de experiencias en otros territorios.

El VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística se realizó al mismo tiempo que el XVI Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe y el XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, instancias donde participaron destacadas universidades latinoamericanas, españolas y chilenas. El congreso es uno de los máximos encuentros en investigación del ramo y se realiza cada dos años en distintas locaciones de Latinoamérica. En esta ocasión fue organizado por la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) junto con la Universidad del Caribe y la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación. La temática central fue “El turismo frente a los objetivos de desarrollo sustentable”.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Arquitectura UV exponen propuestas para futura remodelación deportiva en Playa Ancha
19-ENE.-2010
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
22-ABR.-2014
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
Músicos emergentes y consagrados llegan a Rock Carnaza
18-AGO.-2014
Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
17-ENE.-2013
Candidatos al Senado por Valparaíso debatirán sobre temas de interés para el adulto mayor
31-OCT.-2017
Puentes de fideos desafían el ingenio de constructores
1-JUN.-2017
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe
12-DIC.-2019
Escolares experimentan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias
22-JUN.-2017
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY.-2019
“La riqueza de la documentación notarial es que nos habla de personas comunes y corrientes”
27-AGO.-2018
Alumna de Derecho UV participa en conferencia ambiental en Indonesia
27-SEPT.-2011
Estudiantes de Nutrición y Dietética promueven la alimentación saludable en la UV
19-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000