J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
Director de Fundación para la Confianza asistió al lanzamiento en la UV del Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Según un estudio realizado este año por la Fundación para la Confianza, cuyos resultados serán dados a conocer en profundidad y con mayores detalles durante la primera semana de diciembre, el 25 por ciento de los chilenos adultos admite haber sido víctima de algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años.

Esta realidad es más acentuada entre las mujeres, ya que el 39 por ciento de ellas reconoce esa situación, en tanto que entre los hombres el porcentaje llega al 18 por ciento.

Estas cifras, que son superiores a las que han definido las autoridades nacionales y la UNICEF, que sitúan la tasa de abuso en nuestro país en torno al diez por ciento, la entregó el director de esa entidad, José Andrés Murillo, durante la ceremonia de lanzamiento del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y como adelanto de lo que será la presentación oficial de dicho trabajo de investigación.

Opción contra la violencia

En la ocasión, Murillo fue enfático al señalar que es necesario mostrar todo lo que hoy está pasando en nuestro país en torno a este tema, y no solo en materia de prevalencia o de las consecuencias traumáticas que generan este tipo de hechos, sino también en lo concerniente a dar cuenta de la reproducción de las dinámicas violentas que existen y que surgen a partir del trauma, el suicidio o la violación y que luego se hacen presentes en los planos personal, interpersonal, político, social y familiar.

Frente a esta situación, el director de la Fundación para la Confianza sostuvo que cada vez está más convencido que para prevalecer en ese escenario las personas deberían refugiarse en la ternura, sentimiento que utilizó como modelo o visión filosófica de vida que a su juicio puede ser la última opción frente a la normalización de la violencia y a modos de proceder que lejos de educar a las personas las doblegan.

“La ternura, con foco en el cuidado de los otros, puede llegar a ser la mejor herramienta contra el abuso, porque suele ser concebida como una debilidad que en verdad es una gran fortaleza. Y si somos capaces de incorporarla a nuestro quehacer, creo que puede cumplir un gran cometido”, argumentó José Andrés Murillo.

Por tal motivo, Murillo valoró la realización del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que calificó como un espacio pertinente y necesario de análisis y debate respecto de las políticas públicas implementadas en el país en materia de infancia, investigaciones, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

El encuentro está siendo organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, la ONG Paicabi y la Fundación para la Confianza. Se desarrollará entre el 9 y 11 de enero de 2019 en Viña del Mar, y contará la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales que darán cuenta de trabajos, estudios y experiencias.

Al acto de lanzamiento del congreso asistió un centenar de profesionales y académicos, entre los cuales estuvieron presentes el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira, y el director de ONG Paicabi, Iván Zamora.

Publicado jueves 15 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Derecho UV realizó presentación ante el TC en discusión de aborto en tres causales
18-AGO.-2017
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
Historias wanderinas y cortometrajes se suman a la séptima versión de “Cuéntame Valparaíso”
23-JUN.-2015
Libro que cuestiona la medicina privada celebró el lanzamiento de su segunda edición
30-MAY.-2014
Egresados de Derecho fueron distinguidos por su práctica profesional sobresaliente en Cajval
7-OCT.-2015
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
La Bandalismo celebrará sus 31 años en el cierre de los Temporales Musicales 2011
29-JUL.-2011
En la Escuela de Derecho se realizó seminario sobre TPP11
30-MAY.-2019
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019
El doble de participantes que en su versión anterior tiene Torneo de Debate Filosófico de la UV
14-SEPT.-2016
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
Estudiantes de intercambio realizan recorrido por Valparaíso
6-MAR.-2015
Exalumna titulada de Diseño UV presenta libro sobre la leyenda del Cabeza de Chancho
1-ABR.-2013
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV fueron premiados en Festival del Teatro Mauri
26-NOV.-2008
Estudiantes de enseñanza media participaron en el Día del Futuro Ingeniero
23-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000