Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
Partieron el miércoles 7 y continúan hasta el 28, abiertas a todo público y con entrada liberada.

En su versión número quince se encuentran las Jornadas de Pensamiento Alemán, que organiza el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades UV. Iniciado el miércoles 7 con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, continuó el miércoles 14 con Francisco Vergara, para finalizar el 28 con la exposición de Daniela Marzi.

Recuerda Lenin Pizarro, secretario de la Facultad de Humanidades y uno de los organizadores de las Jornadas, que antes esta actividad tenía otro nombre: Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana. “Cambiamos el nombre porque —y esto vino no de nosotros, sino de nuestros socios, el Club Alemán de Valparaíso y la Corporación Chileno Alemana de Valparaíso— la gente se confundía, pensaban que se trataba de charlas en idioma alemán, lo que atentaba contra la presencia de público”.

Ante esa inquietud del público, el programa pasó a llamarse Pensamiento Alemán. Explica Pizarro: “Estas jornadas se hacen en castellano, por profesores y profesoras chilenos o extranjeros, de universidades nacionales o internacionales, que gentilmente nos visitan y comparten con nosotros sus estudios sobre algún teórico o teórica en lengua alemana: alemán, suizo, austríaco, etcétera”.

Añade: “Partimos el miércoles 7 en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en Serrano, con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, muy destacado en estudios de germanística y de literatura sobre todo brasileña y universal, quien expuso sobre Walter Benjamin, sobre algunas cuestiones ligadas al mundo de la mercancía. Estuvo bien interesante, hubo mucha gente además. Las Jornadas continuaron el miércoles 14, esta vez en el Club Alemán, con un profesor local, el doctor Francisco Vergara, sobre Max Weber, un sociólogo alemán muy relevante”.

El ciclo termina el miércoles 28 de noviembre, a las seis de la tarde, nuevamente en el Club Alemán. “Va a ser bien interesante la clausura, porque vamos a usar el piano en un acto musical. El Club Alemán es interesante porque es un edificio que perteneció a Juana Ross, una filántropa, y es típicamente porteño, muy bonito, amplio, con una terraza maravillosa, y que convoca a mucha gente, no necesariamente especialistas. Las Jornadas son una actividad gratuita, como ha sido siempre en la Universidad de Valparaíso, abierta a todo el público que se interese por el pensamiento alemán, un tipo de pensamiento que es fundamental para la cultura occidental, y por qué no para la cultura oriental, por lo que es una de nuestras actividades emblema, en el sentido de que se hace con mucho esfuerzo y en la que prácticamente no hay pagos asociados, lo que realmente es notorio en el contexto de la sociedad en que vivimos”, señala Lenin Pizarro.

Otro elemento destacado de la clausura, afirma el académico, es que “contará con una expositora, la doctora Daniela Marzi, quien expondrá ‘Hannah Arendt y Rosa Luxemburg: las molestias apátridas’. Intentamos que fueran más mujeres, pero es difícil encontrar mujeres especialistas en la cultura alemana con disponibilidad, porque generalmente, y a esta altura del año, la agenda de las profesoras está muy copada”.

Finaliza Lenin Pizarro extendiendo la invitación a todos los interesados: “Estos eventos lo único que ofrecen es el don del pensamiento, es decir, la posibilidad de pensar libre y gratuitamente los fenómenos sociales y culturales, de eso se trata esta actividad”.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño
29-OCT.-2010
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
Injuv realiza en Campus San Felipe de la UV capacitación a líderes juveniles del Bicentenario
13-OCT.-2010
Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV
24-JUL.-2010
Comando de Educación Superior de MEO propone estudios gratuitos en Ues estatales
20-NOV.-2009
Profesora de Derecho expone en seminario internacional en Uruguay
8-NOV.-2018
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe
25-NOV.-2014
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV.-2019
Dos de cada tres chilenas admite padecer algún trastorno sexual
10-NOV.-2014
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
El viernes parte “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
31-JUL.-2013
Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración
30-MAR.-2017
Universidad de Valparaíso crea inédito sistema de alerta de marejadas
11-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000