Odontología habilitará un centro de atención para pacientes con necesidades especiales
Ministro de Salud suscribió convenio que oficializa su materialización. Será la primera unidad de este tipo en el país.

El primer centro especializado en atención dental integral de pacientes con necesidades especiales de la región y del país habilitará la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que fue incorporada a la cartera de proyectos del Convenio de Programación 2019-2024 suscrito recientemente entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud.

La futura unidad clínica -que dispondrá de 300 metros cuadrados de superficie- considera una inversión inicial para obras civiles y equipamiento que bordea los 450 millones de pesos. Una vez concluida, ésta quedará en condiciones de brindar más de 7 mil prestaciones por año a niños, jóvenes, adultos y personas mayores con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

El acuerdo fue oficializado en una ceremonia que tuvo lugar en la Intendencia de Valparaíso y que fue encabezada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el intendente Jorge Martínez y el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, quienes en la ocasión estuvieron acompañados de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y seremis, entre otras personalidades.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el compromiso y el respaldo que las autoridades regionales y sectoriales asumieron con este proyecto, ya que su materialización no solo contribuirá a la formación de nuevos especialistas en este ámbito sino que también y principalmente a la puesta en marcha de un centro que tendrá un gran impacto en la comunidad, al beneficiar a cientos de personas que, dada su condición, hoy no tienen adónde acudir para atender sus necesidades odontológicas”, precisó el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora.

En esa línea, la autoridad académica -que asistió a la ceremonia- sostuvo que este proyecto refuerza la idea que tiene dicho plantel de transformarse lo antes posible en una entidad cien por ciento inclusiva.

“En los últimos años hemos dado pasos significativos al respecto. Como parte de nuestro proceso de innovación curricular, incorporamos en nuestra malla curricular del pregrado asignaturas asociadas a la atención de personas con necesidades especiales y hemos favorecido la contratación y el perfeccionamiento de docentes en el postgrado con competencias en este campo, lo que sumado a las acciones ya emprendidas a nivel de la atención que ya brindan nuestra áreas de Odontopediatría, Patología Oral y Maxilofacial nos permiten avanzar de manera decidida en esa dirección”, precisó el decano Zamora.


Características

El centro especializado en atención dental integral de pacientes con necesidades especiales funcionará como un anexo del edifico clínico principal de la Facultad de Odontología UV, que está ubicada en Playa Ancha.

Según explicó el director de los Servicios Clínicos del plantel, Jaime Jamett, su habilitación deberá concretarse dentro de lo próximos seis años, período que para el efecto define el convenio GORE-MINSAL, ya que el grueso de su financiamiento -350 millones de pesos- provendrá de recursos regionales, en su mayor parte del FNDR. Los restantes 98 millones de pesos corresponden a fondos institucionales.

“No obstante, se harán los máximos esfuerzos para anticipar la ejecución de este proyecto a los próximos tres años”, acotó el doctor Jamett.

Una vez habilitado, el centro dispondrá de una moderna unidad clínica ambulatoria para atención y tratamiento de nivel primario y secundario de personas con trastornos específicos y diferentes grados de discapacidad intelectual. Además, contará con un pabellón de cirugía menor, otro para atención con sedación inhalatoria (óxido nitroso), estacionamiento para vehículos de emergencia, estacionamientos para personas en situación de discapacidad, baños e instalaciones especialmente diseñadas bajo las normas requeridas.

Central de esterilización

Junto con los fondos destinados al futuro centro de atención de pacientes con necesidades especiales, entre los proyectos que integran el convenio de programación GORE-MISAL figura también uno destinado a renovar el equipamiento de la unidad centralizada de esterilización de la Facultad de Odontología de la UV, lo que le permitirá a esta cumplir adecuadamente la demanda actual y futura de servicios que a la fecha presta a la comunidad.

Esta iniciativa considera aportes regionales por un total de 275 millones de pesos, lo que también fue ampliamente valorado por las autoridades del plantel.

Publicado viernes 16 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dictan charla sobre energía eólica generada en el mar
7-SEPT.-2012
XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país
26-JUN.-2015
UV se adjudica cinco proyectos de innovación del gobierno regional
5-AGO.-2015
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Académico UV es invitado como experto a workshop de Online Ethics Center en Washington
25-MAY.-2017
Rector reitera compromiso con desarrollo institucional al inaugurar sede de Obstetricia
30-ABR.-2015
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
Investigadores y exministra analizaron falencias de reforma a sistema de Salud
27-ENE.-2014
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
Arrancó el ciclo de charlas sobre propiedad industrial en la región de Valparaíso
23-MAR.-2016
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
10-NOV.-2015
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
“Como universidad pública, no buscamos el lucro, sino favorecer a nuestros alumnos y egresados”
8-AGO.-2011
Ingeniería Civil Biomédica de la UV tituló a quince nuevos profesionales
17-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000