UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad
Acuerdo con ONG de Quillota permitirá desarrollar actividades educativas, cursos, prácticas profesionales e investigaciones.

Un convenio destinado a promover e impulsar el diseño y desarrollo de actividades educativas, cursos de capacitación, prácticas profesionales y proyectos de investigación destinados a mejorar las condiciones de las personas en situación de discapacidad en la región suscribieron la Universidad de Valparaíso y el Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual (Cealivi) de Quillota.

El acuerdo de colaboración fue oficializado por el rector Aldo Valle y el presidente de Cealivi, Gabriel Villalobos, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de esta última corporación y que también contó con la presencia del alcalde Luis Mella.

También asistieron a la misma la vicerrectora de Vinculación con el Medio y el director de Relaciones Institucionales de la UV, Eva Madrid y Alejandro Rodríguez, respectivamente; la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García; concejales, representantes de organizaciones sociales de la comuna, académicos, voluntarios y beneficiarios del Cealivi, entre otros invitados.

Impacto estratégico

En la ocasión, las autoridades presentes destacaron los objetivos y alcances de una alianza que definieron unívocamente como “estratégica” y “de gran impacto” para los niños, jóvenes, adultos y personas mayores que -dada sus particulares condiciones- hoy buscan y desean contar con más y mejores espacios de inclusión para realizarse como individuos en la sociedad.

“Estamos agradecidos de que la Universidad de Valparaíso haya firmado este convenio, que surgió gracias a las gestiones que inició el doctor Javier Uribe, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, quien nos puso en contacto con gente muy valiosa de la Facultad de Medicina. Este centro realiza una labor de apoyo a las personas con discapacidad y promueve su inclusión no solo en Quillota, sino a nivel regional y nacional, por lo que contar con un socio que nos ayudara en esta tarea y nos permitiera fortalecer nuestras redes era algo deseado y fundamental para nosotros”, afirmó Gabriel Villalobos.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la confianza depositada por el Cealivi en la UV, de la cual dijo sentirse honrado. “Haber suscrito un compromiso como éste nos hace ser parte de una verdadera comunidad, ya que por su génesis y objetivos sabemos que esta alianza apunta a formar personas, pero a formarlas con un sentido que a todas luces dignifica a quienes se han involucrado hasta ahora y se involucrarán en el futuro. Por cierto, para una universidad pública como la nuestra esto nos hace sentir doblemente orgullosos y comprometidos”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Como prueba concreta de este sentido efectivo de inclusión, el convenio entre la UV y el Cealivi fue rubricado por sus representantes en copias en formato mecanografiado y en escritura Braille.

Alcances

El acuerdo con Cealivi involucrará principalmente a las carreras y unidades del área de la salud. En lo inmediato permitirá que sus encargados se capaciten en construcción de apoyo para personas con discapacidad, gracias a becas para un curso que dictará el Centro Gerópolis UV.

Posteriormente, a partir del próximo año, se iniciarán una serie de actividades y prácticas profesionales que involucrarán a docentes y estudiantes de las escuelas de Fonoaudiología, Psicología, Educación Parvularia, Arquitectura y Medicina, entre otras.

Asimismo, un área vital de avance será la de investigación, a través de proyectos sobre temáticas como discapacidad, salud o inclusión.

Publicado mircoles 21 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Debate de científicas dio luces sobre si somos una sociedad aburrida
3-DIC.-2018
IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos
11-ENE.-2013
“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
29-DIC.-2010
UV fortalece la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía
17-ENE.-2017
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
Coro de la Facultad de Humanidades hará audiciones el próximo jueves 17
11-MAR.-2016
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL.-2018
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
Exalumna titulada de Diseño UV presenta libro sobre la leyenda del Cabeza de Chancho
1-ABR.-2013
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019
Rector de la UV recibe a alumnos de Ingeniería en Construcción
24-MAR.-2010
Curso busca promover el autocuidado para tomar control de la propia salud
25-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000