Biomédica realiza homenaje a Guillermo Avendaño con descubrimiento de placa
El laboratorio de Electromedicina lleva ahora el nombre de profesor que falleció en junio de este año.

Con el descubrimiento de una placa con su nombre en el laboratorio de Electromedicina, la escuela de Ingeniería Civil Biomédica realizó un homenaje al profesor Guillermo Avendaño, fallecido en junio de este año y quien es considerado un referente para estudiantes y exalumnos, tras desarrollar una destacada trayectoria nacional e internacional.

Durante su carrera Avendaño fue reconocido en Cuba, Panamá, Perú, México y Chile, convirtiéndose en un profesional destacado en Siemens y General Electric en Panamá y en México, fundando la Sociedad Cubana de Bioingeniería e integrando el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica–Latinoamérica y la Federación Mundial Ingeniería Biomédica.

En el laboratorio que desde ahora lleva su nombre los alumnos realizan la mayoría de las asignaturas prácticas vinculadas con la electrónica, con el desarrollo de algoritmos que pueden capturar señales y la fabricación de dispositivos médicos que analizan señales fisiológicas.

Pablo Roncagliolo, director de Ingeniería Civil Biomédica, señaló que “como Escuela hemos querido hacer este acto simbólico para recordar la partida de este querido profesor, quien se convirtió en un referente para nuestra comunidad académica. Poner su nombre a nuestro principal laboratorio es un gesto que no podíamos dejar pasar”.

El director agregó que “la importancia del profesor Avendaño en la carrera es notable, fue siempre un motor para vincular a los estudiantes de la carrera con el mundo específico de la ingeniería biomédica y con el equipamiento médico, donde tenía una experiencia importante”.

“Avendaño dictaba muchas de las asignaturas que se daban en este laboratorio, donde los estudiantes podían interactuar con la electrónica, la vinculación con los equipos, con los dispositivos médicos y por eso es muy significativo que este laboratorio tenga su nombre”, agregó.

Perfil más humano

Cony Cuevas, integrante del Centro de Estudiantes de la carrera indicó que “para nosotros como alumnos y para la comunidad general de Biomédica es muy importante que se rinda un homenaje al profesor Avendaño, porque él es parte de los cimientos de la escuela”.

“Fue una persona muy importante, que dejó muchas enseñanzas, no solo en la parte técnica o de especialización, sino más que nada en el perfil más humano que debe tener la medicina para que funcione en Chile. Gracias a su aporte la mirada de la carrera se ha hecho más humanitaria que en otros lugares”, agregó.

La estudiante aseguró que “es muy relevante que este laboratorio lleve su nombre porque es el lugar donde entregó grandes enseñanzas y enfrentó diversos retos, de esta forma siempre habrá un recuerdo del profesor y eso es gratificante para nosotros. Su principal aporte fue crear la carrera junto al profesor Antonio Glaría, pero además haber sabido legar su impronta para que los estudiantes podamos continuar la tarea de seguir haciendo salud y medicina a través de la ingeniería gracias a lo que nos enseñó”.

Publicado jueves 22 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Facultad de Farmacia es la nueva presidenta de SoTox
24-NOV.-2016
Orquesta de la Cormuval en Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles de la UV
17-OCT.-2018
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
Con las vacantes agotadas partió Diplomado en Docencia Universitaria
25-AGO.-2016
Por quinto año consecutivo se realiza Escuela de Líderes Juveniles
6-MAY.-2015
Campus San Felipe inauguró proyecto “Universidad Abierta”
28-NOV.-2018
Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad
16-NOV.-2012
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
Película “Jean Gentil” se llevó Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director en FICVIÑA 2011
5-DIC.-2011
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
Beneficios del “yogur de pajaritos” en la dieta
16-JUN.-2014
Conforman Club Deportivo UV San Felipe con la participación de más de 25 socios fundadores
14-SEPT.-2011
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000