FIDA se transformará en Festival de la Imagen en Movimiento para el 2019
Última versión de tradicional evento de animación se desarrolla con diversos invitados.

Con el anuncio de un radical cambio para las próximas versiones, se desarrolla la duodécima versión del Festival Internacional de Animación, FIDA, certamen que para su edición del 2019 pasará a denominarse Festival de la Imagen en Movimiento, FIM.

La noticia fue dada a conocer durante la inauguración del certamen, que para la presente versión cuenta con las exposiciones de expertos como Eduardo Valenzuela y Natalia Burgos, quienes presentaron sus experiencias sobre gamificación, o el especialista en animación Felipe Vargas, con el tema de motion design.

También para esta última versión se programó la visita del conocido ilustrador Karto, quien relatará su experiencia en la revista Trauko, junto a Miguel Ruiz, quien dará a conocer su trayectoria sobre animación digital.

De FIDA A FIM

Carlos Céspedes, director del FIDA explica que “estamos en un proceso de cambio, este festival quiere transformarse integrando temáticas como la gamificación o las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al campo del diseño. Desde la animación estamos derivando a la imagen en movimiento, hoy la tecnología nos permite pasar por muchos procesos creativos para generar nuevos productos para el servicio de la sociedad”.

“Luego de doce años el proyecto necesita reformularse, hoy gran parte está producido por los estudiantes y profesores, pero queremos convertirnos en un certamen que mire la ciudad, donde nos fijemos en las situaciones que están dando que hablar. Valparaíso es una ciudad golpeada y este festival ha tratado de actualizarse con la presencia de creadores que hacen cosas innovadoras”, agregó.

Céspedes añadió que “esperamos convertirnos en un referente local de creadores en un contexto universitario con equipos de trabajo a través de un evento más participativo e interactivo, más de la experiencia. El objetivo es que mejore y crezca, que se convierta en un espacio para los estudiantes y los creadores, no tan comercial o efectista, pero que tenga algo que decir”.

Muestra de la creatividad

Durante la inauguración del evento, el director de Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo indicó que “el FIDA está atravesando por un cambio positivo, es un evento al que hemos apoyado por su significado y aporte. En esta celebración de los doce años estamos poniendo la primera piedra de lo que será el FIM. Somos la universidad de la ciudad y por eso hacemos los esfuerzos para dar un espacio de creatividad para los jóvenes, porque estamos seguros que va a ser un aporte a la cultura de la región y el país”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, señaló que “ha sido muy relevante sostener durante mucho tiempo una iniciativa como el FIDA que hoy debe transformarse en los modos y maneras de interrelacionarnos e intercambiar con las prácticas formativas. Es necesario relevar también la colaboración de los estudiantes, porque somos una facultad de arte y tenemos un compromiso público con esa área”.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, señaló que “estamos trabajando con el objetivo de transformar al FIDA en un proyecto de Escuela, en que todos nos veamos involucrados a través de esta idea que simboliza el diseño”.

Publicado viernes 23 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grupo de San Antonio ganó Festival Medias Bandas 2014
16-DIC.-2014
Académicos Cecilia Jiménez y José Atalah distinguidos como Hijos Ilustres de Valparaíso
14-JUL.-2015
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
14-SEPT.-2016
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Exposición de Astronomía recala en Museo Marítimo Nacional
29-DIC.-2017
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
“Es importante tener nuestra humanidad al desnudo siempre presente”
25-AGO.-2017
Este sábado finaliza 24 º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012
21-NOV.-2012
“Se tiende a caer en una confusión sobre cómo se abordan las políticas de envejecimiento”
27-AGO.-2015
UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía
27-ABR.-2009
Servicio de Neurología del Van Buren reconoce a profesor de Medicina UV
16-DIC.-2013
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEPT.-2017
Un millar de estudiantes rindió el décimo Ensayo PSU que organizó el Preuniversitario UV
22-JUN.-2019
Alumnos de Civil Ambiental reparten cien colilleros de material reutilizado por Valparaíso
23-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000