Café e Innovación expone las necesidades de la industria
La temática de la reunión fue el cuidado del medioambiente. Participaron investigadores de la UV y representantes de ESVAL.

Con una nueva dinámica, enfocada en acercar la academia a la industria, arrancó la segunda temporada 2018 de la iniciativa Café e Innovación, la cual está organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad de Valparaíso.

La reunión, que se enmarcó en la temática de cuidado del medioambiente, contó con la participación de la empresa Esval, la cual tuvo la oportunidad de presentar sus problemáticas ante distintos investigadores pertenecientes a las facultades de Ciencias, de Farmacia, de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y de la Escuela de Diseño, los cuales discutieron acerca de las posibles soluciones.

En ese contexto, Constanza Eltit, líder de Innovación de Esval, comentó lo importante de la iniciativa. “Es muy interesante poder tener este tipo de instancias, de poder compartir nuestros desafíos con las universidades, porque ellas son las que tienen más conocimiento sobre esto y nos pueden ayudar a resolver nuestras problemáticas de la forma más eficiente, económica y efectiva, que es lo que estamos buscando”, dijo.

Asimismo, agregó que este tipo de actividades no se ven seguido en otras universidades y que se trató de una invitación interesante: “Nos encanta participar, sobre todo porque se generaron unas conversaciones en donde surgieron varias cosas que creo pueden seguir desarrollándose con más profundidad. Creo que podemos sacar un par de proyectos de acá, al menos para hacer un par de pruebas, a ver si nos resulta. Sabemos que está el conocimiento, y por nuestra parte está la disposición de encontrar mejores soluciones a los problemas que estamos enfrentando, creemos que la UV es el partner correcto para poder desarrollar estos proyectos”.

Lógica de cooperación
La modalidad de incluir a empresas en esta iniciativa surgió como una necesidad de lograr generar cercanía entre los investigadores y las instituciones, tanto públicas como privadas, en un contexto “relajado”, con el propósito de instaurar confianzas y explorando posibles colaboraciones.

Así lo explicó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, Cristian Oyanedel, quien sostuvo que “es súper importante para la DITEC vincularse de manera efectiva con la industria y qué mejor manera que hacerlo a través de la tecnología, que es lo que los mueve y los motiva. De esta manera, al saber de primera fuente cuáles son los requerimientos reales de la industria los investigadores pueden buscar –a través de la conversación- la mejor forma de acercarse y hacer un impacto significativo para las necesidades de la empresa”.

En relación a la primera reunión, manifestó que “resultó bastante bien, porque la gente que llegó fue capaz de responder y generar algún tipo de propuesta cercana a los requerimientos. Se vio muy buena voluntad para solucionar desafíos. Entonces, en esa lógica de cooperación, que es lo que marca esta iniciativa, el venir, sentarse a conversar cómo pueden trabajar juntos en torno a un café se ve una dinámica colaborativa que se transforma en el requisito básico para hacer innovación”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Farmacia María Fernanda Cavieres destacó la experiencia señalando que “es muy buena, sobre todo porque es importante conocer a otros investigadores de la Universidad, que si bien pueden trabajar en áreas disciplinarias completamente distintas, de alguna manera se unen a lo que uno hace. Creo que durante mucho tiempo hemos estado equivocadamente inmersos en nuestra propia disciplina y no hemos sido capaces de mirar cómo el mismo problema puede ser visto desde distintos ámbitos y así poder colaborar”.

La iniciativa Café e Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica tiene abierta las puertas a todos quienes estén interesados en participar. La convocatoria se realizará dentro de los próximos días para participar en la temática de mejoras urbanas.

Publicado jueves 22 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibe a dos mil 900 alumnos de primer año
2-MAR.-2011
Profesor Alberto Moreno fue nombrado integrante del Grupo de Estudio en Educación del Fondecyt
30-JUN.-2017
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura
29-JUL.-2009
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Auditoría-Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad de la profesión
26-MAY.-2015
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
11-MAY.-2018
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
Profesoras de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe se especializan en Brasil
16-ABR.-2012
Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades
14-ABR.-2015
Escuela de Medicina de la UV se apronta a acreditar quinta versión del Magíster en Salud Pública
27-ABR.-2009
FEUV Aconcagua organiza concursos literario y de fotografía dirigidos a comunidad universitaria de San Felipe y Los Andes
20-JUL.-2011
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN.-2018
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000