Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
El director del CINV, Ramón Latorre, confirmó al periodista Patricio Fernández como moderador para la próxima temporada.

Con la postal perfecta de los cerros de Valparaíso observados desde la terraza panorámica del sexto piso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado a un costado de la plaza Sotomayor, se realizó el cierre de la séptima temporada de las tradicionales Tertulias Porteñas, encuentros que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

La interesante conversación, que se inició con la pregunta ¿Qué nos hace solidarios?, condujo al análisis reflexivo-teórico sobre la solidaridad. El debate transitó por la filosofía, la economía, la ciencia y la dinámica social, y estuvo a cargo de los panelistas Carlos Rodríguez-Sickert, doctor en Economía y director del Centro de Investigación en Complejidad Social; Sasha Mudd, doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia; y Álvaro Fischer, ingeniero matemático , emprendedor y escritor. Moderó el periodista Patricio Fernández.

“Fue una estupenda experiencia, una aventura por temas tratados desde muy distintos puntos de vista. Creo que las Tertulias Porteñas están destinadas a seguir por los siglos de los siglos mientras haya gente de buena voluntad y con inteligencia viva como las personas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, que están dispuestas a continuar esta conversación”, señaló Fernández, quien durante todo el ciclo 2018 fue el encargado de ordenar y guiar el debate de las Tertulias.

Por su parte el director del CINV, doctor Ramón Latorre, destacó que “fue un lindo término de las Tertulias de este año 2018. Es un lindo término, porque creo que el punto de solidaridad es un punto crucial en este momento en el mundo. Hoy más que nunca se necesita la solidaridad entre los seres humanos”.

Los panelistas también valoraron la jornada, fue el caso de Sasha Mudd: “Me siento muy agradecida, el evento es fantástico y me encanta la manera en que combina y aborda preguntas de gran profundidad y relevancia social”, sostuvo.

El profesor Fischer agregó que “la solidaridad o el altruismo o la colaboración o la cooperación son rasgos de la naturaleza humana, que coexiste con las disposiciones más egoístas o individualistas que tenemos. Además, esa disposición fue muy importante para que la especie humana pudiese construir la civilización que ha construido a lo largo de la historia”.

En la misma línea, el doctor en Economía afirmó que la solidaridad se puede explicar científicamente. “La podemos medir y es uno de los problemas científicos más interesantes que estamos enfrentando en esta era, porque se está analizando de tantos lugares, desde experimentos en que se testea en laboratorios la disposición a cooperar o a la solidaridad hasta experimentos donde se ve lo que le sucede en el cerebro cuando la persona coopera o no coopera”.

De esta manera se cerró la temporada 2018 de las Tertulias Porteña. Los organizadores señalaron que pronto comenzarán a trabajar en la programación del próximo año y solo adelantaron que está confirmada la continuidad de Patricio Fernández como moderador para el ciclo 2019.

Publicado viernes 23 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
UV entregó libro “La estrella solitaria” a los niños de Juan Fernández
10-MAY.-2012
A sala llena fue concierto de Mio Matsuda y Trans-Criolla en la UV
17-AGO.-2010
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
Presentan resultados del primer censo nacional de lobos marinos
1-OCT.-2019
Futuros estudiantes experimentaron en los laboratorios de Química y Farmacia y Nutrición
17-NOV.-2015
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
Planeta Minimal presenta “Músicas de América” en Parque Cultural Valparaíso
9-DIC.-2015
Libro aborda “La enfermedad de los sistemas de salud”
29-ABR.-2015
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
Estudiante de Biomédica desarrolla nomenclatura para dispositivos médicos que entran a Chile
3-JUN.-2019
Académica de la UV expone en IV Encuentro Nacional de la Seguridad Social en Santiago
11-AGO.-2010
“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
30-ABR.-2019
Nombran a Fernando Leiva “Socio Honorario” de Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
23-JUN.-2016
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000