Académicos y estudiantes participan en VIII Seminario de Investigación en Diseño
Profesores expusieron sobre desarrollo territorial, los desafíos de la profesión, innovación y participación, entre otros temas.

Ocho académicos y catorce estudiantes de la Escuela de Diseño participaron en el VIII Seminario de Investigación en Diseño, organizado por la Universidad del Bío-Bío, que se realizó en el Teatro Bío-Bío, en Concepción.

Alejandro Osorio, director de la Escuela, y Oscar Acuña, secretario académico, ambos integrantes del Observatorio de Emprendimiento y Territorio de Valparaíso, presentaron la ponencia “Diseño y servicios públicos, metodologías y estrategias aplicadas al desarrollo territorial”.

En tanto el tema “Filosofía del diseño en Chile: un desafío profesional y urbano” fue presentado por Juan Carlos Rodríguez, del Centro de Investigación en Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, y Rodrigo Vargas, del Centro de Estudios Prospectivos de la Escuela de Diseño UV. Ambos profesores presentaron además la ponencia “El coro de los individuos y la sinfonía incompleta del diseño”.

También fue presentada la ponencia “Observatorio de innovación UV: una metodología orientada a innovar desde el diseño”, a cargo de los profesores Álvaro Huirimilla y Omar Acevedo, integrantes del Observatorio de Innovación UV.

La profesora Rossana Bastías presentó la ponencia “Diseño participativo: sistema de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes”, mientras que el académico Rafael Molina dio a conocer su ponencia “La noción de arqueología de la historia en el estudio de la historia del diseño en Chile”.

Alejandro Osorio señaló que “la participación de la Escuela en este seminario significa una gran oportunidad de desarrollo para toda su línea formativa en cuanto a investigación, pero además marcamos una gran presencia, ya que asistimos con una delegación de ocho profesores y catorce estudiantes, algo inédito para nosotros”.

El director agregó que “nuestra delegación era la más grande a nivel nacional de escuelas de Diseño de universidades públicas, entonces no solo es relevante el tema de académico o de investigación, sino que también cómo vamos representados y cómo nos vamos posicionando a nivel nacional con las otras escuelas de Diseño”.

Durante la realización del seminario, Osorio participó junto al secretario académico de la escuela, Oscar Acuña, en la reactivación de Red de Escuelas de Diseño de universidades públicas, REDIS.

Publicado martes 27 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FICVIÑA 2017 celebrará sus 50 años con énfasis en el Nuevo Cine Chileno
11-JUL.-2017
Festival por Valparaíso reunió a 1.300 estudiantes
9-MAY.-2014
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos
29-ABR.-2015
91 médicos cirujanos inician programas de postgrado y especialidades en la UV
8-MAY.-2009
Alumnos de Pedagogía en Matemática realizaron su ceremonia de investidura
7-OCT.-2016
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra Día del Teatro con la comunidad
7-MAY.-2009
UV celebró 25 años del Programa Alerta
2-DIC.-2014
Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre
22-OCT.-2018
Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visita la UV
8-ABR.-2014
Claudio Narea, Javier Barría y Ángelo Pierattini inauguraron Rock Carnaza 2013
23-AGO.-2013
Profesores se capacitan en instalación del Sello UV
29-AGO.-2014
Música UV invita a conversatorio sobre intérpretes y compositoras en Chile
3-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000