Académico de la Universidad de Trento expuso sobre dogmática penal italiana del siglo XX
Gabriele Fornasari encabezó la actividad organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y el Programa de Doctorado en Derecho.

El doctor Gabriel Fornasari, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Trento, encabezó el seminario “La evolución de la dogmática penal italiana durante el siglo XX”, actividad organizada en conjunto por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) –del cual el académico es investigador asociado- y el Programa de Doctorado en Derecho de la Escuela de Derecho UV.

Al inicio de la jornada el doctor José Luis Guzmán, profesor de Derecho UV, dio la bienvenida a los asistentes, señalando tener “la impresión de que es la primera vez que organizamos una actividad netamente italiana de derecho penal en Chile, la que tiene como principal protagonista a uno de los representantes más importantes de la dogmática italiana actual”.

La exposición de Gabriele Fornasari se centró en repasar brevemente la historia de cómo se desarrolló la dogmática penal en Italia desde el comienzo del siglo XX y su relación con temáticas que atañen a la política criminal. Así, destacó dos pasajes a su juicio importantes en esta evolución: el papel que al comienzo de siglo tuvo el profesor Arturo Orozco, el que fundó una nueva dirección científica llamada Indirizzo técnico ; y el hecho que acontece después de la Segunda Guerra Mundial con la entrada en vigor de la Carta Constitucional italiana de 1948, la que, según indicó, generó un nuevo desarrollo de la ciencia penalística en el sentido de tratar dogmáticamente el derecho penal según las líneas de los principios contenidos en la Carta Constitucional.

“Esto ha llevado a un notable progreso en la ciencia penalística italiana, la que ha llegado a ser una ciencia de nivel europeo. Esta última vive hoy un momento de transición del cual estamos tratando comprender sus causas, mirando un poco la historia, es decir, miramos al pasado para entender el presente”, aseguró, además de indicar que “crisis, constitución y derecho comparado son los conceptos que han signado esta evolución. En este sentido, se pasa desde una dogmática penal del siglo XIX que había dejado de tener la capacidad de explicar bien el desarrollo social, a una democratización de un derecho penal liberado”.

Luego de la presentación comentaron la exposición los doctores Agustina Alvarado (PUCV), Carlos Cabezas (Universidad de Antofagasta e investigador asociado CIFDE), Juan Pablo Castillo (Universidad de Valparaíso), José Luis Guzmán (Universidad de Valparaíso y subdirector de CIFDE), Fernando Londoño (UDP) y Andrea Perin (UCN), quienes han cursado sus estudios de postgrado en Italia.

Publicado mircoles 28 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ernesto Cardenal inició actividades en la UV
14-ABR.-2014
Al 4 de septiembre se adelanta presentación de proyectos para FDI de estudiantes del Mineduc
29-AGO.-2017
“Sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer”
8-SEPT.-2016
Cine Club realiza homenaje a los años ’60
31-MAY.-2013
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
UV distinguió a funcionarios que más se han capacitado
12-SEPT.-2012
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013
Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
21-JUL.-2010
Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina
7-NOV.-2016
Centro de Conservación de Textiles obtiene Sello de Respaldo de Asoc. Latinoamericana de Diseño
27-JUN.-2019
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
Con éxito se desarrolló séptima versión de travesía Moonlight Kayak Adventure 2011
15-NOV.-2011
Pesar en la UV por fallecimiento de doctor Enrique Bravo
20-MAR.-2014
Experto español en computación dictará charla invitado por Ingeniería Industrial UV
10-OCT.-2012
Nuevos nombramientos en el Decanato buscan fortalecer gestión administrativa en la FACEA
22-MAY.-2013
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000