Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
Actividad organizada por la Escuela de Odontología contó con el respaldo de Enfermería y de Nutrición y Dietética.

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes y adultos, se beneficiaron de un operativo de atención e higiene oral integral, con foco en la prevención de patologías bucodentales relacionadas con la diabetes, que la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso organizó junto a las escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética de este plantel y la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Bajo el lema “Si cuidas tu sonrisa, cuidas tu diabetes. Si cuidas tu diabetes, cuidas tu sonrisa”, la actividad se desarrolló en el contexto de la celebración del día mundial de esa enfermedad y consideró la realización de destartrajes supragingivales y profilaxis completa, exámenes destinados a pesquisar casos de periodontitis y otros males que afectan a las encías.

Además, a los asistentes interesados en disponer de más información respecto de su condición física general también les fueron aplicadas una evaluación de su índice de masa corporal y otra destinada a medir su glicemia, luego de las cuales recibieron orientaciones en materia de alimentación y salud bucal general y se les entregó material informativo y productos de limpieza bucal.

Importancia del cuidado

El operativo fue coordinado por la doctora Magdalena Pérez, profesora de la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología, quien destacó la importancia generar este tipo de iniciativas que buscan educar en temas sobre los cuales apenas hay preocupación y escaso conocimiento.

“La mayoría de las personas afectadas por diabetes desconocen que la padecen, en especial si ésta es del tipo 2. Ello a pesar de que existe una serie de signos y síntomas generales y otros bucales que indican la presencia de esta enfermedad. De ahí la relevancia que tiene el cuidado bucodental y su relación con este mal”, precisó la especialista.

En esa línea, la doctora Pérez sostuvo que son diversas las patologías que afectan la cavidad oral, tanto a nivel de tejidos duros como blandos, y que la diabetes -sobre todo cuando se encuentra descompensada- contribuye al agravamiento y aparición de la enfermedad periodontal y de otras patologías orales como son la xerostomía y la candidiasis.

Por ese motivo, la odontóloga y docente recomendó a quienes asistieron al operativo realizarse los exámenes necesarios para saber si tienen diabetes, optar siempre por una dieta saludable (evitando consumir alimentos ricos en azúcar o carbohidratos), hacer ejercicio o actividad física de manera permanente, mantener una adecuada higiene bucal, usar un cepillo suave y en buen estado, consultar al dentista al menos cada seis meses, y estar alerta ante cualquier anomalía que presenten sus encías, dientes y otras partes de la boca, entre otras cosas.

El operativo de atención e higiene oral integral con foco en la prevención de patologías bucodentales relacionadas con la diabetes tuvo lugar en la sede principal de la Facultad de Odontología de la UV y en sus diferentes actividades tomaron parte unos 40 docentes y estudiantes de cursos superiores de las escuelas de Odontología, de Enfermería y de Nutrición y Dietética, junto con profesionales y voluntarios de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Publicado mircoles 28 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jorge Sharp: “El principal problema de Valparaíso es la desigualdad”
25-NOV.-2016
Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
14-SEPT.-2016
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018
Patricio Herrera publica libro sobre comunismo y realidad socioeconómica latinoamericana en siglo XX
9-ENE.-2018
Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”
22-NOV.-2019
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE.-2018
Jurista italiano Luigi Ferrajoli se incorporó al Claustro Académico de la Universidad de Valparaíso
22-JUN.-2011
Evaluarán impacto social de patologías bucodentales en los adultos mayores
13-MAY.-2015
UV invita a sus alumnos a consumir alimentos saludables
15-JUN.-2012
Ciudad, vivienda y barrio: académicos debaten ideas para inclusión e integración territorial
27-JUL.-2018
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
UV y Escuelas de Rock rinden homenaje a Violeta Parra
1-OCT.-2014
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Grabados de Guayasamín forman parte del Festival de las Artes de Valparaíso 2012
24-ENE.-2012
Estudiantes compartieron con pobladores de campamento en Miraflores
6-DIC.-2013
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000