Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
Actividad organizada por la Escuela de Odontología contó con el respaldo de Enfermería y de Nutrición y Dietética.

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes y adultos, se beneficiaron de un operativo de atención e higiene oral integral, con foco en la prevención de patologías bucodentales relacionadas con la diabetes, que la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso organizó junto a las escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética de este plantel y la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Bajo el lema “Si cuidas tu sonrisa, cuidas tu diabetes. Si cuidas tu diabetes, cuidas tu sonrisa”, la actividad se desarrolló en el contexto de la celebración del día mundial de esa enfermedad y consideró la realización de destartrajes supragingivales y profilaxis completa, exámenes destinados a pesquisar casos de periodontitis y otros males que afectan a las encías.

Además, a los asistentes interesados en disponer de más información respecto de su condición física general también les fueron aplicadas una evaluación de su índice de masa corporal y otra destinada a medir su glicemia, luego de las cuales recibieron orientaciones en materia de alimentación y salud bucal general y se les entregó material informativo y productos de limpieza bucal.

Importancia del cuidado

El operativo fue coordinado por la doctora Magdalena Pérez, profesora de la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología, quien destacó la importancia generar este tipo de iniciativas que buscan educar en temas sobre los cuales apenas hay preocupación y escaso conocimiento.

“La mayoría de las personas afectadas por diabetes desconocen que la padecen, en especial si ésta es del tipo 2. Ello a pesar de que existe una serie de signos y síntomas generales y otros bucales que indican la presencia de esta enfermedad. De ahí la relevancia que tiene el cuidado bucodental y su relación con este mal”, precisó la especialista.

En esa línea, la doctora Pérez sostuvo que son diversas las patologías que afectan la cavidad oral, tanto a nivel de tejidos duros como blandos, y que la diabetes -sobre todo cuando se encuentra descompensada- contribuye al agravamiento y aparición de la enfermedad periodontal y de otras patologías orales como son la xerostomía y la candidiasis.

Por ese motivo, la odontóloga y docente recomendó a quienes asistieron al operativo realizarse los exámenes necesarios para saber si tienen diabetes, optar siempre por una dieta saludable (evitando consumir alimentos ricos en azúcar o carbohidratos), hacer ejercicio o actividad física de manera permanente, mantener una adecuada higiene bucal, usar un cepillo suave y en buen estado, consultar al dentista al menos cada seis meses, y estar alerta ante cualquier anomalía que presenten sus encías, dientes y otras partes de la boca, entre otras cosas.

El operativo de atención e higiene oral integral con foco en la prevención de patologías bucodentales relacionadas con la diabetes tuvo lugar en la sede principal de la Facultad de Odontología de la UV y en sus diferentes actividades tomaron parte unos 40 docentes y estudiantes de cursos superiores de las escuelas de Odontología, de Enfermería y de Nutrición y Dietética, junto con profesionales y voluntarios de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Publicado mircoles 28 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
Convocan a participar en el nuevo número de la revista Análisis Público
21-ABR.-2014
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Gran satisfacción en la UV por adjudicación de cuatro proyectos Fonis convocatoria 2011
8-NOV.-2011
Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama
31-OCT.-2012
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
UV es la estatal mejor evaluada en prueba Inicia
8-MAY.-2012
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL.-2018
Mario Toral: “Es extraordinario que el Concurso Nacional de Arte Joven cumpla 40 versiones”
31-OCT.-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollarán proyectos de riego para Casablanca y Algarrobo
11-ABR.-2018
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Mujeres y política: “La cancha no es pareja, lleva siglos dispareja”
1-DIC.-2017
Comité ejecutivo mixto del PMI Gerópolis tuvo su primera reunión estratégica 2016
10-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000