En la Escuela de Derecho se presentó en Chile “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”
En la oportunidad participó uno de los coordinadores de la obra, el profesor de la Universidad de Montevideo Santiago Pereira.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del Departamento de Derecho Procesal, llevó a cabo la presentación en Chile del libro “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, hizo un repaso sobre la visita que Eduardo Couture realizó a la Escuela de Derecho en junio de 1953. “Hace 65 años nuestra escuela tuvo el alto honor de recibir en sus aulas a quien fuera y sigue siendo el procesalista más trascedente de la América hispana. Venía de la hermana República del Uruguay a ofrecernos, con la generosidad, brillo y claridad por todos reconocidos, parte de sus conocimientos, investigaciones y experiencia. Y significó para la comunidad de esa época una oportunidad única para encontrarse cerca de uno de los grandes maestros del procesalismo de aquellos tiempos, cuyo prestigio no solo cubría nuestro continente, sino que, con razón y justicia, alcanzaba también al continente europeo, donde se le reconocía como el gran jurista que había introducido la idea pionera de que la acción debía asociarse al derecho constitucional de petición, que todo ciudadano porta en su equipaje derechos y que le permiten requerir del estado lo que hoy se denomina la tutela jurídica efectiva”, indicó.

Posteriormente intervino Santiago Pereira, profesor de la Universidad de Montevideo y coordinador de la obra, quien aseguró que el libro “fue una aventura que llevó dos años de trabajo, en la que empezamos con un proyecto que era invitar a los procesalistas que quisieran escribir, y nunca nos imaginamos que íbamos a recibir 86 trabajos de todas partes del mundo, a tal punto que el proyecto casi naufraga porque la editorial dijo que era imposible publicar un libro de estas características en un país tan pequeño como Uruguay, pero después de toda esa lucha pudimos traer la obra hasta el fin. En ella hay autores de varios países de América y Europa, muchos autores chilenos también, y lo que quisimos fue imaginar un encuentro entre ese Couture tan afable, ese Couture cuyas condiciones humanistas eran tan explícitas y simples, con los que hubieran sido sus amigos”.

Posteriormente Raúl Tavolari, exprofesor de la Universidad de Valparaíso, aseguró que “yo creo que Couture es un político en el muy buen sentido de la palabra. Dice por ahí que ‘política y justicia no suelen ir de la mano, no suelen estar juntos’ pero le preocupa tanto esto que en sus obras y libros ustedes observarán, por ejemplo, cómo analiza el derecho procesal de los sistemas políticos vigentes, y entonces manifiesta distinción entre lo que llama un sistema liberal y el sistema estatista. Propone un régimen cuya esencia sea la defensa de la propia condición humana, que es lo que realmente está adelante, y no vacila en decir una y otra vez unas formas parecidas a ésta en el sentido que el código de procedimientos civiles y sus leyes complementarias son partes de textos que reglamentan la garantía de justicia que está concebida en la constitución”.

Entre quienes comentaron la obra también estuvo Maite Aguirrezábal, profesora de la Universidad de Los Andes. A la actividad asistieron autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, abogados, profesores y estudiantes.

Publicado mircoles 28 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Escuela de Derecho presentan renovada tarjeta TNE
20-MAY.-2015
Maternidad tardía y aumento de prematurez elevan tasa de mortalidad perinatal
28-AGO.-2013
Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile
16-JUN.-2017
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Mineduc aprobó los nueve proyectos de la UV en FDI de Emprendimiento Estudiantil 2015
15-DIC.-2015
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” ahora se exhibe en la comuna de Limache
1-AGO.-2017
Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
10-OCT.-2019
UV formula urgente llamado para que alumnos renueven la TNE
27-MAY.-2009
Integrantes de Proyecto PMI 1402 de Innovación en Salud se reúnen en productiva jornada de trabajo
9-AGO.-2016
Investigadora de la UV se integra a la Farmacopea de Estados Unidos
26-ABR.-2010
Exhiben moda y accesorios de principios del siglo XX
28-ENE.-2015
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000