“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
Explicó Lautaro Ojeda, director del CINVIT, en el seminario de aniversario de los dos años del centro de investigación.

“¿Es la informalidad un modo de desarrollo urbano?” fue la pregunta central que congregó a diversos expertos en el seminario con que se conmemoraron los dos años de funcionamiento del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV, CINVIT, dirigido por el doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo Lautaro Ojeda.

Ojeda, que expuso el tema "Procesos de coproducción urbana en asentamientos informales en Valparaíso", señaló que “el CINVIT busca presentar una mirada crítica respecto del desarrollo de la informalidad y cómo se aborda, sobre todo en Chile, donde prima una visión dicotómica, enfocada solo en si se erradica o se radica, mientras que a nivel internacional ya se está hablando de asegurar la tenencia, que significa asegurar la infraestructura urbana por sobre la legalización de un sitio”.

El académico añadió que “ésta postura implica que la legalización se da en un proceso paralelo a la urbanización del sitio o de un asentamiento, porque la ocupación informal está localizada generalmente en zonas de riesgo convirtiéndose en lugares precarios, vulnerables y expuestos a diferentes desastres que tienen un impacto en la ciudad completa. Pensar en regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo urbano de la ciudad”.

Campamentos en Viña del Mar

Ignacia Ossul, del University College London (Reino Unido), expuso el tema "Lo político de hacer hogar: el caso de los asentamientos informales en Viña del Mar", como parte de su tesis doctoral, en la que analizó el caso de los campamentos Manuel Bustos y Felipe Camiroaga de la Ciudad Jardín.

Una de sus temáticas principales fue “la demanda de los pobladores por quedarse en el lugar. En la población Manuel Bustos se está haciendo un proyecto piloto de radicación en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad y los habitantes del sector para que efectivamente se puedan quedar”.

“Lo más interesante que se da en esta región, a diferencia de otras, es que el mayor número de pobladores rechaza la vivienda social, siendo que la política de la vivienda en Chile está consolidada en Latinoamérica y sus argumentos son precisamente que si acceden a ella, deben dejar el lugar. La postura es tratar de ver cuáles son las formas de construir ciudad junto a los pobladores que finalmente se queden”, agregó

Derecho a la ciudad

Otra de las expositoras del seminario fue Valeria Lazo, coordinadora nacional de Diagnóstico y Evaluación Social de la Fundación Techo, con el tema “Informalidad y precariedad residencial: aproximaciones desde el proyecto Mapa del Derecho a la Ciudad".

Antropóloga de profesión, Valeria Lazo aseguró que su presentación buscó “cuestionar el concepto de informalidad a través de trabajo que estamos realizando como institución con un proyecto que se llama Mapa del Derecho a la Ciudad. A partir de casos de estudio, la idea es ir revisando estos conceptos y ver cómo se aplican en distintos contextos específicos, como campamentos, conventillos y cités”.

Según la expositora “Techo tiene dos casos de estudios en la región. El primero son los asentamientos en quebradas, que efectivamente tienen el título de dominio, es decir, son dueños de la tierra, pero que presentan ciertas vulneraciones, como por ejemplo, que no tienen pavimentación y un bajo acceso a servicios básicos”.

“El segundo es la tipología de un edificio histórico subdividido en el barrio puerto. Finalmente el campamento concentra una tipología de precariedad muy importante, pero hay otras tipologías de vivienda que están con problemas al acceso a derechos, como servicios básicos”, añadió.

Lazo aseguró que “Techo está presente en toda Latinoamérica, ha trabajado históricamente en asentamientos informales y es relevante poder discutir con diversas posiciones, desde la academia o diversas organizaciones, por la experiencia que la institución tienen en el tema”.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
77 nuevos cirujano dentistas tituló la Escuela de Odontología
20-ENE.-2014
Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe
25-NOV.-2014
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
Pesar en la UV por trágico fallecimiento de alumna Racine Balbontín en Estados Unidos
2-MAR.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
9-JUL.-2019
El viernes parte “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
31-JUL.-2013
Fue inaugurado microscopio que permite revelar diminutos detalles del funcionamiento cerebral
25-JUN.-2019
Alumnos de Civil Oceánica se vinculan con la industria
22-AGO.-2013
Doctora María Teresa Ruiz en la UV: “Mi compromiso es que no se va a acabar el mundo este año”
13-ABR.-2012
Escuela de Psicología de la UV imparte diplomado dirigido a profesores
13-AGO.-2009
Escuela de Arquitectura conmemoró sus 60 años
24-NOV.-2017
Editorial UV se adjudicó siete proyectos en Fondo del Libro 2016
7-ENE.-2016
Investigación de profesor de Civil destaca en I Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica
3-MAY.-2018
Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas
19-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000