Mario Aguilar: “La tecnología para la gente pobre también sirve para el rico”
Electrónico del INTI argentino que diseñó el aro magnético para personas hipoacúsicas expuso en el FabLab UV.

“Construcción de productos de apoyo para personas con discapacidad” fue el nombre de la conferencia que dictó el técnico electrónico Mario Aguilar, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, de Buenos Aires (Argentina) en el FabLab UV, para estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño.

Aguilar, responsable del diseño del aro magnético para personas hipoacúsicas, forma parte del Centro de Tecnologías para la Salud, la Discapacidad y el Adulto Mayor del INTI y se encuentra en Chile realizando una serie de conferencias relacionadas con el desarrollo de artefactos que permitan una mejor calidad de vida, en especial para el segmento de los adultos mayores.

Durante su exposición, Aguilar señaló que “la experiencia de estos últimos quince años nos ha llevado a crear y transferir tecnología, no fabricamos ni vendemos, pero nos apoyamos mucho en el sistema educativo. No solo desarrollamos tecnología propia del INTI, sino que apoyamos también a universidades y tesis, todo lo que sea útil para la gente”.

“Nuestro objetivo es llevar tecnología al ciudadano común, en especial, a las personas con discapacidad. El adulto mayor tiene dificultades cotidianas en su vida diaria, para ponerse un zapato o para levantarse. Para que sean más autónomos creamos una tecnología muy sencilla que ellos mismos pueden construir y de esa forma mejorar su calidad de vida. De esa forma trabajamos de manera muy simplificada y sencilla, pero también lo hacemos con tecnología más avanzada”, aseguró.

El integrante del INTI indicó que entre los proyectos actuales en que se encuentra trabajando están “poniendo mucho esfuerzo en los adultos mayores y en qué tipo de tecnologías son útiles para mejorar su calidad de vida. Trabajamos mucho con talleres públicos de órtesis y prótesis, que son muy escasos en Sudamérica. Estamos favoreciendo al sistema de salud, para que un municipio o una provincia no tenga tanto gasto”.

“La tecnología para la gente pobre sirve también para el rico, por eso nuestro principio básico es llevar la tecnología a la gente, al ciudadano. A muchos les llama la atención cómo con tecnología casi sin inversión económica se puede ayudar mucho a la gente, estos viajes nos permiten que esta capacidad quede instalada en el país”, asegura.

Aguilar, que se encuentra en Chile como parte de un programa específico para la construcción de dispositivos para adultos mayores, agregó que “desde hace unos diez años realizo constantes viajes a muchos países y por toda Argentina. Pareciera mentira que esta es la primera vez que estoy en Chile, sin embargo, es una oportunidad muy valiosa, en especial por el contacto con los estudiantes universitarios, a quienes espero traspasar parte de la experiencia que desarrollamos en el INTI”.

Publicado viernes 30 de noviembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Matemáticas UV obtuvo acreditación por cuatro años
24-MAY.-2013
Escuela de Adultos Mayores celebra término de primer ciclo con más de cien alumnos
18-JUL.-2016
"El trabajo social implica desafiar las injusticias, la opresión y los privilegios"
10-AGO.-2015
Profesora de Obstetricia y Puericultura UV presentó investigación sobre 18 años de nacimientos en Chile
20-MAR.-2013
Expertos en cardiología de la UV y Europa analizan imágenes cardiovasculares
21-NOV.-2017
“Chile está preocupándose de que sus profesores traten de hacer un mejor papel como docentes”
23-MAR.-2017
Departamento de Bienestar del Personal celebró la Navidad con los funcionarios
22-DIC.-2017
UV tituló a 71 nuevos químicos farmacéuticos
12-JUL.-2012
Abiertas y con enfoque social, se desarrollan las VII Jornadas Musicales Tomás Lefever
21-NOV.-2019
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Ingeniería en Información y Control de Gestión llega a la UV en 2016
10-AGO.-2015
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
Positiva participación de la UV en simulacro de tsunami
3-NOV.-2016
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL.-2019
Masivo interés de estudiantes por la Universidad de Valparaíso
27-SEPT.-2012
Alumnos de la UV obtienen primer lugar en 32º Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor
11-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000