Doctorado en Estudios Interdisciplinarios realizó workshop vía streaming con par de U. de Querétaro
Participaron estudiantes en proyecto de tesis y tesistas de Chile y México.

En la sala de consejo de la Facultad de Humanidades tuvo lugar la sesión local del Cuarto Workshop Interdisciplinario del DEI-UV, que se desarrolló paralelamente y se conectó vía streaming con su par de la Universidad de Querétaro, México.

Según explica la doctora Paola Bolados, miembro del claustro académico del DEI-UV, el workshop —que tenía una segunda sesión el miércoles— correspondió al trabajo en red que está desarrollando desde hace algunos años el programa de la UV con tres casas de estudio mexicanas: la Universidad de la República, la Universidad de Querétaro y la UNAM. “Dentro de esa red, Querétaro y nosotros tenemos programas de doctorado, y la idea ha sido generar un intercambio, un enriquecimiento para los estudiantes de cada uno de los países, para tener ideas, ayudarnos y acompañarnos en nuestros procesos de camino que vamos desarrollando”, señala.

Los programas de la UV y la Universidad de Querétaro “partimos casi juntos, y tenemos el mismo nombre —de hecho, nosotros le sacamos el nombre a ellos—: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Hemos desarrollado varias actividades en conjunto; a mitad de año hicimos un pequeño workshop entre académicos, para hacer una prueba de cómo funcionaba. Esto teniendo en cuenta la realidad, que significa que no se puede viajar, que los estudiantes a veces no tienen todos los recursos para poder moverse; por eso estamos probando otro formato, y esta es una iniciativa en ese sentido, de conocer lo que están estudiando los estudiantes de allá y los de acá y generar un intercambio”.

El workshop consistió en una sesión de trabajo y diálogo entre estudiantes de Valparaíso y Querétaro, vía streaming. “Participan por nuestro lado solamente estudiantes de una cohorte específica del Doctorado, la que está hoy terminando su proyecto de tesis, la parte lectiva del programa, que es como el segundo año; ellos, por su parte, están un poquito más avanzados, con sus proyectos de tesis en curso”, dice la profesora Bolados.

Añade la académica: “Este workshop es un intercambio estudiante/estudiante, porque como en agosto hicimos un mini intercambio entre académicos, la idea era que el workshop, que nosotros habitualmente hacemos abierto, lo hiciéramos ahora pensando en estudiantes. Y también para que a nosotros los profesores nos dé una idea de cómo ellos están desarrollando sus acompañamientos de tesis interdisciplinaria, y que ellos también vean el proceso de nosotros”.

El trabajo se convocó de manera abierta, “por si alguien quería venir, porque entendemos que es un proceso nuevo para la Universidad en términos del trabajo interdisciplinario en áreas como las nuestras: humanidades, artes y ciencias sociales”.

Finalmente, explica Paola Bolados, “la videoconferencia está pensada en dos horas para cada día, teniendo en cuenta la diferencia horaria que tenemos, de tres horas: ellos parten a las 08:00 y nosotros a las 11:00. Ese es un tema que también nos complica para los contactos con ellos, pero como una manera de salir de los aislamientos que enfrentamos, hemos tratado de establecer los esfuerzos para generar otras plataformas de comunicación”.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parvularias de la UV recibieron su investidura
17-AGO.-2009
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Alto nivel académico en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena en Derecho UV
25-OCT.-2011
Docente de Odontología recibe premio en Congreso de la Acheo
3-DIC.-2013
Especialistas de la UV capacitan a médicos de consultorios en trastornos psiquiátricos
8-OCT.-2010
UV despidió a 54 estudiantes que viajan a estudiar a universidades extranjeras
5-AGO.-2016
Escuela de Teatro titula a veinticinco nuevos actores y actrices con menciones
20-DIC.-2017
Futuros universitarios se la juegan por ingresar a la UV
3-DIC.-2012
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Estudiantes de la Usach recorren Valparaíso
4-MAR.-2014
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
Experto en bioética dictó conferencia en Humanidades
5-ENE.-2015
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000