Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
La parlamentaria expuso en el consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado de la Cámara, expuso los alcances y resultados del proceso frente al consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La cita estuvo encabezada por el decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara; los directores de escuela Osvaldo Bizama (de Arquitectura), Claudio Rojas (de Gestión en Turismo y Cultura), Claudio Marín (de Teatro) y Rodrigo Cepeda (de Cine), Asistieron profesores y estudiantes.

La parlamentaria, una de las creadoras de la comisión investigadora del CAE, señaló que “fue un trabajo que se desarrolló entre mayo a octubre de este año y lo importante es dar a conocer los resultados relacionados con las responsabilidades políticas que se establecieron, junto con establecer que hubo abusos para quienes obtuvieron el crédito y dar cuenta de algunos mecanismos de reparación que salieron como propuestas de la comisión”.

“Los resultados están divididos en cuatro puntos, que tienen que ver con el impacto del CAE en el sistema de educación superior, porque finalmente el crédito le dio una forma específica a este sector, potenciando sobre todo la matrícula en instituciones privadas, lo que generó que las universidades estatales tengan solo el 15% de la matrícula” agregó.

Según la parlamentaria “uno de los aspectos más relevantes de la investigación tiene que ver con los abusos del sistema y cómo se perjudicó a quienes obtuvieron el crédito, principalmente en su primera fase, cuando el crédito tenía un 6% de interés, pero también con eventos posteriores y con ciertas irregularidades relacionadas, por ejemplo, con la firma del crédito, junto con los abusos que pudieron ejercer los bancos”.

En cuanto a las medidas de reparación que propone el estudio, Rojas señaló que “lo que puede hacer el informe y lo que se podía hacer en la comisión investigadora era reconocer que, habiendo abusos, había que habilitar una reparación. Nos aventuramos en la necesidad de establecer que cualquier política pública que surja al respecto debería hacerse cargo de los endeudados actuales y no solo de los futuros”.

Sobre la oportunidad de exponer su trabajo en la UV, la diputada dijo que “es una interesante posibilidad y por supuesto estoy agradecida de tener este contacto con el Consejo de Facultad, que en esta oportunidad se hizo de manera abierta. Es importante salir del Congreso y exponer esos resultados del trabajo que hemos realizado”.

Camila Rojas Valderrama es administradora pública, pertenece al Movimiento Izquierda Autónoma y es diputada por el distrito 7, de la Región de Valparaíso, por el período 2018-2022. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) durante el 2016.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo grupo de estudiantes de la UV parte a cumplir trabajos voluntarios en Chépica
29-MAR.-2010
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Facultad de Ciencias inauguró nuevas dependencias de su Coordinación de Postgrado
23-MAY.-2016
Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño
11-JUL.-2019
Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV invita a celebrar el Mes del Mar
16-MAY.-2013
Administración Hotelera y Gastronómica UV obtuvo segundo lugar en Concurso Nacional “Lo Nuestro”
11-NOV.-2009
UV entrega reconocimiento a alumno Johan Álvarez tras obtener Premio Nacional de la Juventud
4-NOV.-2010
Profesor Agustín Squella de la UV participa en coloquio sobre los conflictos, el derecho y la paz
2-JUL.-2009
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
Temporales de Ciencias inauguró ciclo en Liceo Eduardo de la Barra
30-JUN.-2014
Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe
18-DIC.-2015
Carrera de Fonoaudiología entregó atención gratuita
17-ABR.-2014
Más de 500 alumnos participaron en la Expo UV realizada en el Campus San Felipe
24-AGO.-2012
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000