Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
La parlamentaria expuso en el consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado de la Cámara, expuso los alcances y resultados del proceso frente al consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La cita estuvo encabezada por el decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara; los directores de escuela Osvaldo Bizama (de Arquitectura), Claudio Rojas (de Gestión en Turismo y Cultura), Claudio Marín (de Teatro) y Rodrigo Cepeda (de Cine), Asistieron profesores y estudiantes.

La parlamentaria, una de las creadoras de la comisión investigadora del CAE, señaló que “fue un trabajo que se desarrolló entre mayo a octubre de este año y lo importante es dar a conocer los resultados relacionados con las responsabilidades políticas que se establecieron, junto con establecer que hubo abusos para quienes obtuvieron el crédito y dar cuenta de algunos mecanismos de reparación que salieron como propuestas de la comisión”.

“Los resultados están divididos en cuatro puntos, que tienen que ver con el impacto del CAE en el sistema de educación superior, porque finalmente el crédito le dio una forma específica a este sector, potenciando sobre todo la matrícula en instituciones privadas, lo que generó que las universidades estatales tengan solo el 15% de la matrícula” agregó.

Según la parlamentaria “uno de los aspectos más relevantes de la investigación tiene que ver con los abusos del sistema y cómo se perjudicó a quienes obtuvieron el crédito, principalmente en su primera fase, cuando el crédito tenía un 6% de interés, pero también con eventos posteriores y con ciertas irregularidades relacionadas, por ejemplo, con la firma del crédito, junto con los abusos que pudieron ejercer los bancos”.

En cuanto a las medidas de reparación que propone el estudio, Rojas señaló que “lo que puede hacer el informe y lo que se podía hacer en la comisión investigadora era reconocer que, habiendo abusos, había que habilitar una reparación. Nos aventuramos en la necesidad de establecer que cualquier política pública que surja al respecto debería hacerse cargo de los endeudados actuales y no solo de los futuros”.

Sobre la oportunidad de exponer su trabajo en la UV, la diputada dijo que “es una interesante posibilidad y por supuesto estoy agradecida de tener este contacto con el Consejo de Facultad, que en esta oportunidad se hizo de manera abierta. Es importante salir del Congreso y exponer esos resultados del trabajo que hemos realizado”.

Camila Rojas Valderrama es administradora pública, pertenece al Movimiento Izquierda Autónoma y es diputada por el distrito 7, de la Región de Valparaíso, por el período 2018-2022. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) durante el 2016.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
7-NOV.-2017
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
25-SEPT.-2015
Economista mexicano expone sobre conflictos socioambientales por minería transnacional en Trabajo Social UV
30-OCT.-2018
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
14-ABR.-2014
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Luego de su éxito en Freirina, obra de Escuela de Teatro UV se presenta en Valparaíso
24-MAY.-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV.-2019
Primer Festival de Bandas UV reunió a agrupaciones musicales de docentes y funcionarios
18-JUL.-2019
La PSU se rendirá los días 21 y 22 de noviembre
4-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000