Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
Durante toda la semana alumnos y académicos realizarán diversas actividades.

Con una emotiva ceremonia la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso inauguró su semana de aniversario, con la cual conmemora sus 46 años de tradición.

A la jornada asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; y la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Las acompañaron la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, y el jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, además de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Yanneth Moya, además de agradecer la presencia del público asistente, afirmó que “hoy nos permitimos hacer un alto en nuestras labores para recordar aquel 18 de julio de 1972, cuando se crea la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, tomando como base académicos del Instituto de Química del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile. Con el tiempo se transformaría en la actual Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Esta conmemoración es ?además de un acto solemne? una fiesta en la cual queremos celebrar y reconocer tanto a docentes como estudiantes que han tenido una destacada trayectoria y logros que nos enorgullecen como entidad formadora”.

Durante la ceremonia se entregó por primera vez el reconocimiento Profesor Emérito Universidad de Valparaíso, que recayó en la académica Wanda Quilhot Palma, quien dedicó 56 años a la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Su destacada trayectoria como liquenóloga se ve reflejada en la taxonomía liquenológica, con la descripción de siete nuevas especies, llegando a la dedicación de tres nuevas especies de líquenes cuyo nombre la reconocen: Pseudocyphellaria wandae (1992), Menegazzia wandae (2001) y Stringula wandae (2003). Además, la profesora Quilhot fue nominada el 2009 por Chile para el Premio L’Oreal- Unesco: Mujer y Ciencia y en el año 2015 obtuvo el Premio Vainio, otorgado por el Grupo Latinoamericano de Líquenes. Entregó la distinción la decana María Soledad Lobos. A nombre de la profesora Quilhot agradeció el nombramiento su sobrina, Carolina Avaria, quien señaló: “Este reconocimiento es el más importante que recibo en mi país porque me permite permanecer para siempre en la Universidad, lo que me llena de orgullo y satisfacción”.

Posteriormente, se distinguió a los profesores Georgina Sánchez y Waldo Vergara con el premio a la Trayectoria Docente. También fueron reconocidos un grupo de estudiantes que destacaron en el ámbito de la investigación y en el deporte.

Las actividades de aniversario continuarán con el conversatorio de la Sociedad de Estudiantes de Química y Farmacia (Socequif); la presentación de los Programas de Postgrado de la Facultad y la Jornada de Investigación, para finalizar con el paseo de los estudiantes.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Joven biólogo UV tuvo destacada participación en bienal internacional de mamíferos marinos
14-NOV.-2017
Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
16-DIC.-2011
Tomas Mosciatti analizó la actualidad nacional en el aniversario de Ingeniería Comercial
1-SEPT.-2015
“Esta muestra es el desarrollo de una caligrafía pictórica”
15-JUN.-2016
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
Ministro de Economía inauguró Centro de Negocios de San Antonio operado por la UV
5-AGO.-2016
UV editará nueva colección con las conferencias de Puerto de Ideas
5-SEPT.-2013
Carrera de Cine de la UV entrega gratis dos mil 500 DVD en kioscos de Valparaíso
23-MAY.-2011
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile
16-JUN.-2017
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
Carreras de Cine y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se unen por el cine
26-OCT.-2018
Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables
30-JUN.-2016
CFT UValpo diploma a 32 funcionarios de la UV
30-JUL.-2010
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Estudiante de Ingeniería Informática se adjudica proyecto para enseñar buceo en colegios municipales
17-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000