Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
Durante toda la semana alumnos y académicos realizarán diversas actividades.

Con una emotiva ceremonia la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso inauguró su semana de aniversario, con la cual conmemora sus 46 años de tradición.

A la jornada asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; y la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Las acompañaron la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, y el jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, además de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Yanneth Moya, además de agradecer la presencia del público asistente, afirmó que “hoy nos permitimos hacer un alto en nuestras labores para recordar aquel 18 de julio de 1972, cuando se crea la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, tomando como base académicos del Instituto de Química del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile. Con el tiempo se transformaría en la actual Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Esta conmemoración es ?además de un acto solemne? una fiesta en la cual queremos celebrar y reconocer tanto a docentes como estudiantes que han tenido una destacada trayectoria y logros que nos enorgullecen como entidad formadora”.

Durante la ceremonia se entregó por primera vez el reconocimiento Profesor Emérito Universidad de Valparaíso, que recayó en la académica Wanda Quilhot Palma, quien dedicó 56 años a la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Su destacada trayectoria como liquenóloga se ve reflejada en la taxonomía liquenológica, con la descripción de siete nuevas especies, llegando a la dedicación de tres nuevas especies de líquenes cuyo nombre la reconocen: Pseudocyphellaria wandae (1992), Menegazzia wandae (2001) y Stringula wandae (2003). Además, la profesora Quilhot fue nominada el 2009 por Chile para el Premio L’Oreal- Unesco: Mujer y Ciencia y en el año 2015 obtuvo el Premio Vainio, otorgado por el Grupo Latinoamericano de Líquenes. Entregó la distinción la decana María Soledad Lobos. A nombre de la profesora Quilhot agradeció el nombramiento su sobrina, Carolina Avaria, quien señaló: “Este reconocimiento es el más importante que recibo en mi país porque me permite permanecer para siempre en la Universidad, lo que me llena de orgullo y satisfacción”.

Posteriormente, se distinguió a los profesores Georgina Sánchez y Waldo Vergara con el premio a la Trayectoria Docente. También fueron reconocidos un grupo de estudiantes que destacaron en el ámbito de la investigación y en el deporte.

Las actividades de aniversario continuarán con el conversatorio de la Sociedad de Estudiantes de Química y Farmacia (Socequif); la presentación de los Programas de Postgrado de la Facultad y la Jornada de Investigación, para finalizar con el paseo de los estudiantes.

Publicado jueves 6 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex
29-JUL.-2016
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
Finaliza primer semestre de capacitaciones de inglés en Escuela de Ingeniería Comercial
18-JUL.-2013
Escuela de Obstetricia y Puericultura rindió emotivo homenaje a profesora María Ibaceta
3-SEPT.-2012
Escuela de Derecho despidió a sus estudiantes egresados de la promoción 2015
6-SEPT.-2016
Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España
31-DIC.-2009
Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
27-SEPT.-2018
Con charla acerca de los sistemas de información finalizó ciclo de seminarios de Ingeniería en Información y Control de Gestión
28-NOV.-2018
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
UV firma convenio para el cuidado de humedales con la Refinería Aconcagua de ENAP
2-SEPT.-2016
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
UV recibe visita de representantes de prestigioso centro de ciencia y tecnología de América Latina
28-MAY.-2018
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000