Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
UV lanzó proyecto único en su tipo en Chile, cuyo sistema permite inscribirse para solicitar información diaria.

El Sistema de Alerta de Marejadas, SAM, de la Universidad de Valparaíso presentó una propuesta de categorización de marejadas cuya aplicación está orientada tanto a paseos costeros como a playas. El sistema está disponible en marejadas.uv.cl, donde los usuarios se pueden inscribir para solicitar información diaria y actualizada para un determinado sector costero.

Este proyecto, único en su tipo en Chile, está orientado a otorgar a la ciudadanía y a los usuarios del borde costero información detallada para la seguridad personal y resguardar los bienes públicos o privados, entregando datos precisos que permiten tomar medidas de seguridad ante la llegada de estos fenómenos.

El SAM permite pronosticar condiciones de oleaje con hasta siete días de anticipación, obteniendo información detallada por cada playa y determinando impactos como sobrepasos. Las categorías van de menor a mayor, donde la 1 es la condición mínima que genera problemas, de interés para recolectores, pescadores o quienes hacen inmersión en el borde costero, así como también para bañistas. La 5 es la categoría más intensa, donde la evacuación total del sector se vuelve necesaria.

Paseos costeros

En la categorización aplicada a paseos costeros, la Marejada Categoría 1 (M1) refiere a cuando las actividades habituales deben realizarse con precaución; mientras que en la Marejada Categoría 2 (M2) las actividades en zonas próximas al mar son peligrosas, hay un sobrepaso menor que produce pozas y las personas próximas a la acera y los vehículos resultan mojados.

En la Marejada Categoría 3 (M3) la permanencia en los paseos costeros es peligrosa, un sobrepaso frecuente inunda la calle y puede botar a una persona, los elementos móviles pueden desplazarse, el agua moja la entrada de propiedades y se producen daños en estructuras frágiles.

En la Marejada Categoría 4 (M4) se sugiere la evacuación de la zona, el sobrepaso abundante arrastra a personas y a elementos grandes, el agua ingresa a las propiedades y se produce daño estructural.

Finalmente, en la Marejada Categoría 5 (M5) la evacuación de la zona es necesaria, el sobrepaso persistente genera flujos en paseos y hay daño importante o destrucción en propiedades y paseos costeros.

Playas

En la categorización aplicada a playas, la Marejada Categoría 1 (M1) se da cuando el ingreso al mar es peligroso y se sugiere precaución para el desarrollo de actividades en la orilla, el agua sale ocasionalmente y la erosión no es evidente; mientras que la Marejada Categoría 2 (M2) la permanencia en la playa y la realización de actividades costeras es peligrosa, hay una inundación frecuente de la playa, los elementos móviles pueden ser desplazados y la erosión está dentro de lo normal.

En la Marejada Categoría 3 (M3) el ingreso a la playa es peligroso, las estructuras provisorias son dañadas y los elementos pequeños son arrastrados al mar, mientras que la erosión llega al máximo anual.

Ya en la Marejada Categoría 4 (M4) se sugiere la evacuación de la zona, las estructuras en la playa sufren daños, el agua alcanza paseos costeros contiguos y la erosión es superior a lo normal.

Finalmente, la Marejada Categoría 5 (M5) la evacuación de la zona es necesaria, las estructuras en la playa son destruidas, el sobrepaso es abundante en paseos y estructuras contiguas y la erosión alcanza niveles máximos.

Herramienta para la ciudadanía

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas UV, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y encargado de la propuesta de categorización señala que “el objetivo es brindar una herramienta a la ciudadanía para tener una mayor comprensión del oleaje y un mejor uso del borde costero en condiciones de seguridad”.

Molina aseguró que “toda la información del sistema ya está en manos de los distintos organismos técnicos y tomadores de decisión. Hemos entregado nuestra disposición a trabajar en conjunto, recibiendo muy buena respuesta de la Onemi, de la Capitanía de Puerto y de la Municipalidad de Viña del Mar. En la actualidad el sistema está enfocado en la bahía de Valparaíso, pero nuestra expectativa es extenderlo al resto del país, de las ciudades costeras de Chile, y poder llegar hasta la última caleta donde exista un pescador o recolector, para poder tener la capacidad de pronosticar información para ellos y que quede accesible a todo aquel que la necesite”.

En tanto, Mauricio Bustos, director regional de Onemi Valparaíso, presente en el lanzamiento, aseguró que “es una propuesta interesante, ya que cuando el trabajo de una universidad se materializa en productos concretos es muy necesario, orientando correctamente los esfuerzos y generando una sinergia. Es una herramienta muy interesante que queremos explorar en conjunto con todas las instituciones que tienen que ver con este tema”.

Mientras que el rector Aldo Valle Rector señaló que “a partir de esta propuesta la tarea que viene ahora es coordinarse, en esto es muy importante la cooperación, porque cuando las obras de infraestructura pública o privada resultan dañadas, todos perdemos, la economía nacional pierde y en consecuencia como universidad pública y estatal queremos contribuir a que tanto el bien público como el privado se vean menos afectados, tomando las precauciones y medidas de anticipación que el Sistema de Alerta de Marejadas puede permitir”.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV fomenta alimentación saludable en la comunidad estudiantil
2-NOV.-2010
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV.-2017
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
Personajes secundarios de Shakespeare se toman la escena en Sala Negra UV
4-SEPT.-2018
UV es la institución que se adjudicó más proyectos en Fondo de Innovación para la Competitividad en la región
9-AGO.-2012
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio: potenciando el desarrollo de la Región de Valparaíso
28-SEPT.-2012
Quifac es parte de la red integrada de laboratorios de análisis
11-AGO.-2014
Jacques Rancière reiteró su llamado a emanciparse y romper con el consenso
30-OCT.-2012
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018
Nutrición y Dietética tituló a 52 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a su promoción 2018
1-JUL.-2019
Animadores y expertos en diseño multimedial se reúnen en la UV
20-NOV.-2009
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000