Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
Los participantes se reunieron para discutir investigaciones sobre corrupción en el contexto penal material y penal procesal.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó el seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional, denominado “Corrupción y derecho penal: prevención, investigación y sanción”.

Encabezaron el encuentro la doctora Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer Stiftung; el profesor Kai Ambos y el profesor doctor Ezequiel Malarino, coordinadores académicos del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional. En la oportunidad, se reunieron investigadores de Chile, Argentina y Brasil, quienes presentaron sus trabajos a los asistentes para poder discutir sobre las temáticas. Dentro de ellos participaron el profesor y director del Programa de Doctorado en Derecho de la UV, José Luis Guzmán, y la profesora de la Escuela de Derecho UV Fabiola Girao.

La doctora Marie-Christine Fuchs indicó que “se trata del primero de una serie de encuentros sobre el tema de investigación que es la corrupción en el contexto penal material y penal procesal, y la investigación y todos los proyectos van a demorar más o menos dos o tres años, y aquí estamos reunidos con los países de Chile, Argentina y Brasil, y próximamente repetiremos el mismo encuentro en Lima con gente de Perú, Colombia y México. Se trata de reuniones preparatorias regionales y el año próximo es probable que nos reunamos con el grupo completo, con todos los países, para ver el proyecto a nivel regional latinoamericano”.

Kai Ambos explicó que “la idea es desarrollar un proyecto de investigación sobre temas de corrupción relevantes en el continente, y esta reunión sirve para explorar y concretizar y la actividad de Lima tiene el mismo propósito y dinámica. Yo creo que el gran desafío es juntar esta investigación integrada por diferentes temas y nosotros tendremos que definir qué queremos hacer, y que podría ser un producto potente”.

Por su parte, el doctor Ezequiel Malarino aseguró que “la reunión trata el tema de la corrupción desde diferentes perspectivas, de la prevención del delito y la represión del delito, y hay invitados panelistas de diferentes países, con el objetivo de abordar sobre todo temas de derecho penal material y derecho procesal vinculados a diferentes temáticas de la corrupción, desde el análisis de tipos penales hasta mecanismos procesales para investigar correctamente estos delitos. El objetivo del seminario es poder discutir estos trabajos con el fin de mejorar cada uno de los trabajos que han hecho y posteriormente publicarlos en un libro”.

Expusieron de la jornada Bruno Rusca y Carla Salvatori, de Argentina; Maria Thereza Rocha de Assis Moura, Fabiola Girão Monteconrado Ghidalevich y Marcos Zilli, de (Brasil); José Luis Guzmán y Jaime Winter, de Chile; y Gustavo Urquizo, de Perú.

Durante la jornada siguiente, el grupo se reunió para conversar sobre las conclusiones del encuentro y la planeación de los pasos a seguir en el proyecto de investigación. En este sentido, como el proyecto está en ejecución durante este año y todo el 2019, se acordó profundizar y coordinar mejor los estudios ya realizados por los miembros del grupo, empleando un concepto amplio de corrupción en todos los países.

El Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional es parte de la cooperación entre el Programa de Estado de Derecho para América Latina de Konrad-Adenauer-Stiftung y el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional en el Instituto de Ciencia Criminal de la Universidad de Göttingen, y su objetivo es acompañar la implementación del Estatuto de la CPI en América Latina de manera científica y comparativa. Sus principales labores son el estudio y análisis del derecho penal internacional, el derecho penal transnacional y los problemas del derecho penal y procesal internacional que afectan a los países latinoamericanos.

Publicado jueves 13 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN.-2019
UV tituló a su undécima promoción de Fonoaudiólogos
29-NOV.-2011
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014
"Si excluye universidades del CRUCH, el gobierno mostrará una inconsistencia inaceptable”
17-DIC.-2015
Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad
27-OCT.-2014
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
Coro de la Facultad de Humanidades participará en Día del Patrimonio en Club Alemán de Valparaíso
25-MAY.-2018
Estudiantes de Ing. Comercial-Santiago capacitan a 20 emprendedoras de Pedro Aguirre Cerda
25-JUL.-2017
29 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
19-MAY.-2015
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Estudiantes compartieron con pobladores de campamento en Miraflores
6-DIC.-2013
Gran participación en III Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas
14-DIC.-2016
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España
31-DIC.-2009
UV prepara Congreso Internacional de Patología y Control de Calidad de la Construcción
14-SEPT.-2009
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000