Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
Fueron destacados los valores de integración, pluralismo y solidaridad demostrados por los alumnos.

El reconocimiento a su trabajo y compromiso en su rol de acompañamiento a los estudiantes nuevos de la UV fue el punto central de la ceremonia de premiación a los mentores destacados del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA). El acto tuvo lugar en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y en ella se premió a 33 mentores de las carreras adscritas al APPA y a siete mentores PACE AES, que acompañan a los estudiantes que ingresan vía cupo especial de Casa Central.

La ceremonia, que contó con una alta asistencia de público, fue encabezada por la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, junto a la coordinadora subrogante del Programa APPA, Daniela Román, y directivos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias, Farmacia, Odontología, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, profesores tutores, mentores y estudiantes de primer año.

En la ocasión, Jemima Fernández destacó la importancia de generar este espacio de reconocimiento: “Nuestros estudiantes mentores reflejan el espíritu de la Universidad, llevando a la práctica en sus comunidades de aprendizaje los valores de integración, pluralismo y solidaridad que no sólo se expresan en la interacción con el otro, sino también en compartir experiencias y acercarse en conjunto al conocimiento. Los mentores han desempeñado una gran tarea, se han convertido en guías para los estudiantes de primer año en su transición a la vida universitaria”.

Por su parte, Daniela Román relevó el apoyo entregado por las carreras pertenecientes al Programa APPA, reflejado en el compromiso conjunto de entregar a los estudiantes de primer año las mejores herramientas en nivelación académica y el más efectivo acompañamiento académico y psicoeducativo. Afirmó: “El mejor reconocimiento es ser elegidos entre sus mismos compañeros mentores como representantes de sus carreras. Actualmente son 174 mentores con los que cuenta el programa, todos ellos con el mismo grado de motivación y responsabilidad para acompañar a los estudiantes de primer año”.

A su vez, la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ximena Soto, subrayó la importancia del trabajo de los mentores con los profesores tutores, en cuanto a la articulación con los contenidos de una asignatura que representa un alto grado de dificultad para los estudiantes de primer año, y cómo este trabajo coordinado permite identificar cuáles son las necesidades que tienen los estudiantes, a fin de apoyarlos desde las mentorías.

En representación de los estudiantes de primer año intervino en la ceremonia Nicolás Espejo, de la carrera de Derecho. Expresó que “el Programa APPA con sus mentores realiza la importante labor de enseñar a los estudiantes a descubrir sus herramientas y habilidades para el estudio. Son un apoyo para todos los estudiantes de primer año, son los mentores quienes encarnan esa responsabilidad de orientar y guiar, ser la referencia y el amigo de este nuevo estudiante”.

Hizo también uso de la palabra la secretaria académica de la carrera de Enfermería, Paulina Gundelach, manifestando que “es importante valorar la función que cumplen los mentores, quienes apoyan a sus compañeros de cursos menores que están pasando por ciertas dificultades. Sobresale el compromiso y el amor que los mentores dedican a este trabajo”.

La parte central del acto correspondió a la entrega de diplomas y reconocimiento a cada uno de los mentores destacados por parte de los directivos y profesores tutores asistentes a la jornada. Y el cierre estuvo a cargo del estudiante mentor destacado Alejandro Lorca, de la carrera de Psicología, quien valoró el rol del mentor, por cuanto cumple con incentivar la motivación de los estudiantes de primer año y confirmar su elección vocacional.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
25-MAY.-2010
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
Excelente acogida tuvo Feria de Grupos de Estudiantes de Derecho
7-ABR.-2014
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Planeta Minimal clausura X Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar
7-JUL.-2015
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Administración Pública-Santiago titula a 53 nuevos profesionales
25-SEPT.-2019
“Falta una política de estado y voluntad real por hacer cosas”
10-SEPT.-2013
CFT UValpo certifica a trabajadoras de Integra en manejo del estrés
4-AGO.-2010
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Decana de la Universidad Ces de Colombia realiza visita a la UV
23-AGO.-2010
En marzo próximo estaría listo el primer fitofármaco chileno de marihuana
8-SEPT.-2015
UV y Explora premiaron a ganadores de concurso de cuentos “Los relatos del cielo”
25-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000