Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
Cerca de un centenar de funcionarios se sometieron al Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).

Como exitoso fue evaluado el operativo preventivo de salud que el Bienestar del Personal de la Universidad de Valparaíso realizó en conjunto con la Escuela de Enfermería en el Campus Reñaca, en las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias y de Odontología y en la Prorrectoria.

"Solo con decir ’operativo preventivo’ y que sea cerquita de tu lugar de trabajo, facilitamos que puedan asistir. Ahora, si tenemos todo dentro de la Universidad para ir en ayuda de los funcionarios, tanto mejor. Vamos en ayuda de los funcionarios, en ayuda de la Escuela (dando lugares para que los alumnos puedan realizar casos prácticos) y también de los alumnos", explicó Maricarmen Rodríguez, jefa del Bienestar del Personal UV.

"Primero tuvimos una reunión con la directora de la Escuela, Isabel Siefer, en la que tuvimos una muy buena acogida. Luego tuvimos una segunda reunión con las profesoras a cargo de las prácticas profesionales y ahí organizamos el operativo", recuerda Maricarmen Rodríguez respecto a la forma en que se gestó el opoerativo.

El operativo tenía dos objetivos principales. El primero era pesquisar factores de riesgo presentes en los funcionarios UV; y el segundo, servir de práctica clínica en estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería en el contexto de asignatura Cuidado de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor, de modalidad presencial y de carácter teórico-práctica, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias específicas y genéricas para otorgar cuidados de enfermería de calidad, integrales y seguros a las personas adultas y adultas mayores, en los ámbitos de atención abierta y cerrada de la red asistencial.

"La asignatura responde a un ciclo de formación inicial (primer nivel de dominio), contribuyendo al logro de la (s) competencia(s) especifica (s) relacionada (s) con los ámbitos asistencial y de gestión–administración, con un enfoque de promoción y prevención de la salud a los adultos y adultos mayores, en los diversos contextos de la red asistencial", explica la profesora de Enfermería Cibeles Gonzalez.

"La escasa concurrencia a centros de salud de las personas adultos jóvenes y adultos medios de manera preventiva, teniendo conocimiento que en Chile las personas se enferman y mueren de enfermedades cardio y cerebrovasculares como primera causa, fue una de las razones para organizar este operativo en conjunto con el Bienestar del Personal", precisa la profesora González.

"El programa se publicitó por correo a toda la Universidad, indicando los lugares en que se atendería. Los funcionarios tomaban hora en Bienestar del Personal, mediante correo electrónico o bien telefónicamente, y en conjunto con la profesora González, determinamos los lugares geográficos en que se ejecutaría dicho operativo", relata Maricarmen Rodríguez. A cada una de las sedes fijadas llegó un equipo compuesto por cuatro o cinco estudiantes junto a un académico.

El operativo contempló el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) a fin de buscar factores de riesgo cardiovasculares en los asistentes e incluso se contó con toma de glicemia capilar. La profesora tutora fue Magdalena Guajardo.

En total, 88 personas registradas participaron del operativo, pero también se atendió a funcionarios que no se habían inscrito, por lo que los participantes superaron el centenar. "La evaluación es muy positiva, y de acuerdo a lo conversado con la profesora Cibeles Gonzalez, seguiremos en el año 2019 con este operativo de salud y además se hará el aseguramiento a las personas que arrojaron riesgo en su salud", explica la jefa del Bienestar del personal.

En efecto, los exámenes arrojaron que hay personas con Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) como antecedentes de familiares son patologías crónicas y/o cáncer en la familia, sedentarismo, obesidad central y estilos de vida no saludables.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"El trabajo social implica desafiar las injusticias, la opresión y los privilegios"
10-AGO.-2015
Estudiante de Biología Marina UV se adjudica premio al mejor trabajo de Ictiología
19-JUN.-2013
35 nutricionistas recibieron su título profesional
15-JUN.-2015
En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
27-NOV.-2008
José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
11-NOV.-2016
Odontología agradeció a doctora Gloria Cataldo por sus 42 años de labor docente y profesional
5-MAY.-2017
Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”
12-ABR.-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT.-2019
Campus San Felipe recibió a sus nuevos alumnos con diversas actividades deportivas y recreativas
9-MAR.-2017
UV recibe visita de representantes de prestigioso centro de ciencia y tecnología de América Latina
28-MAY.-2018
Estudiantes de Negocios Internacionales participaron en Simposio Globcom
26-JUN.-2014
Académico de Ingeniería Civil Industrial UV expone en Foro Mundial
14-DIC.-2012
A sala llena partió Segunda Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-JUL.-2016
Visitas guiadas y exhibición de objetos en Escuela de Derecho durante el Día del Patrimonio
2-JUN.-2015
Este viernes 28 vence plazo para participar en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios
24-AGO.-2009
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000