Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
Cerca de un centenar de funcionarios se sometieron al Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).

Como exitoso fue evaluado el operativo preventivo de salud que el Bienestar del Personal de la Universidad de Valparaíso realizó en conjunto con la Escuela de Enfermería en el Campus Reñaca, en las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias y de Odontología y en la Prorrectoria.

"Solo con decir ’operativo preventivo’ y que sea cerquita de tu lugar de trabajo, facilitamos que puedan asistir. Ahora, si tenemos todo dentro de la Universidad para ir en ayuda de los funcionarios, tanto mejor. Vamos en ayuda de los funcionarios, en ayuda de la Escuela (dando lugares para que los alumnos puedan realizar casos prácticos) y también de los alumnos", explicó Maricarmen Rodríguez, jefa del Bienestar del Personal UV.

"Primero tuvimos una reunión con la directora de la Escuela, Isabel Siefer, en la que tuvimos una muy buena acogida. Luego tuvimos una segunda reunión con las profesoras a cargo de las prácticas profesionales y ahí organizamos el operativo", recuerda Maricarmen Rodríguez respecto a la forma en que se gestó el opoerativo.

El operativo tenía dos objetivos principales. El primero era pesquisar factores de riesgo presentes en los funcionarios UV; y el segundo, servir de práctica clínica en estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería en el contexto de asignatura Cuidado de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor, de modalidad presencial y de carácter teórico-práctica, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias específicas y genéricas para otorgar cuidados de enfermería de calidad, integrales y seguros a las personas adultas y adultas mayores, en los ámbitos de atención abierta y cerrada de la red asistencial.

"La asignatura responde a un ciclo de formación inicial (primer nivel de dominio), contribuyendo al logro de la (s) competencia(s) especifica (s) relacionada (s) con los ámbitos asistencial y de gestión–administración, con un enfoque de promoción y prevención de la salud a los adultos y adultos mayores, en los diversos contextos de la red asistencial", explica la profesora de Enfermería Cibeles Gonzalez.

"La escasa concurrencia a centros de salud de las personas adultos jóvenes y adultos medios de manera preventiva, teniendo conocimiento que en Chile las personas se enferman y mueren de enfermedades cardio y cerebrovasculares como primera causa, fue una de las razones para organizar este operativo en conjunto con el Bienestar del Personal", precisa la profesora González.

"El programa se publicitó por correo a toda la Universidad, indicando los lugares en que se atendería. Los funcionarios tomaban hora en Bienestar del Personal, mediante correo electrónico o bien telefónicamente, y en conjunto con la profesora González, determinamos los lugares geográficos en que se ejecutaría dicho operativo", relata Maricarmen Rodríguez. A cada una de las sedes fijadas llegó un equipo compuesto por cuatro o cinco estudiantes junto a un académico.

El operativo contempló el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) a fin de buscar factores de riesgo cardiovasculares en los asistentes e incluso se contó con toma de glicemia capilar. La profesora tutora fue Magdalena Guajardo.

En total, 88 personas registradas participaron del operativo, pero también se atendió a funcionarios que no se habían inscrito, por lo que los participantes superaron el centenar. "La evaluación es muy positiva, y de acuerdo a lo conversado con la profesora Cibeles Gonzalez, seguiremos en el año 2019 con este operativo de salud y además se hará el aseguramiento a las personas que arrojaron riesgo en su salud", explica la jefa del Bienestar del personal.

En efecto, los exámenes arrojaron que hay personas con Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) como antecedentes de familiares son patologías crónicas y/o cáncer en la familia, sedentarismo, obesidad central y estilos de vida no saludables.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015
19-AGO.-2015
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
Grupo Xilos estrena obra de académico de Música UV
16-OCT.-2015
Facultad de Medicina organizó encuentro informativo sobre el Proceso Constituyente
24-MAY.-2016
CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
9-NOV.-2018
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
Egresada de la UV en matinal de Canal 13
24-MAR.-2011
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica entregó sus títulos a 91 nuevos egresados
18-MAY.-2015
Secundaria de Curauma gana primer lugar en Concurso de Poesía Joven
17-OCT.-2016
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Teatro Virgen estrena “15 años después” en Sala Negra UV
17-JUN.-2015
Odontología graduó a cuatro especialistas en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial
30-DIC.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años de fructífera labor académica
20-AGO.-2013
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000