Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
Proceso es fruto del trabajo conjunto entre Escuela de Psicología UV, organizaciones culturales y la municipalidad porteña.

El tradicional parque El Litre de Valparaíso fue reabierto al público como parte de un trabajo conjunto realizado por el área de Psicología Social Comunitaria de la Escuela de Psicología UV, vecinos, organizaciones culturales y la municipalidad porteña. Durante el verano el parque estará abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

La reapertura del parque, espacio cedido en comodato por diez años a la UV desde 2013, incluyó trabajos de reconstrucción de las áreas físicas, entre las que se cuentan el mejoramiento de luminarias, senderos, espacios de juegos, rejas, accesos y la creación de un anfiteatro, mediante recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ascendieron a 200 millones de pesos.

La ceremonia de reapertura contó con la presencia del rector UV, Aldo Valle, junto a autoridades como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla; el diputado Marcelo Díaz y el senador Ricardo Lagos Weber, junto a vecinos e integrantes de agrupaciones comunitarias del sector.

Hector Berroeta, profesor de la Escuela de Psicología UV y responsable del comodato El Litre-Universidad de Valparaíso, señaló que “hemos realizado un proceso de facilitación en conjunto con el municipio y las comunidades para recuperar el parque e intentar restaurarlo”.

“En términos urbanos este parque tiene una escala a nivel ciudad, ya que es el único en Valparaíso en su parte más central y funciona como un verdadero pulmón, pero también tiene una escala de barrio, como espacio público, donde se genera la vida de un tejido comunitario en su entorno. Es un lugar que sirve para favorecer el bienestar de todo el territorio aledaño, de encuentro, de convivencia entre los vecinos, donde queremos proyectar un trabajo más a largo plazo”, agrega.

En cuanto a las proyecciones que se generan con la reapertura, Berroeta añade que se encuentran “en un proceso de fortalecimiento con las organizaciones a través de un trabajo colaborativo, se viene una reforestación y posteriormente el desarrollo de un modelo de gestión para invitar a nuevas organizaciones a participar. Como Escuela de Psicología tenemos el sueño de instalar aquí un centro comunitario de trabajo para los vecinos del sector”.

Un parque para la familia

El rector UV Aldo Valle hizo uso de la palabra durante la ceremonia de inauguración destacando que la reapertura del parque es fruto del esfuerzo conjunto de la Escuela de Psicología, los vecinos y el municipio de la ciudad. "Como institución pública tenemos el deber de contribuir a la generación de espacios para la comunidad, por lo que esta reapertura es una invitación a desarrollar nuevas iniciativas en este parque que desde hoy queda a disposición de la comunidad", señaló.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que El Litre “es un parque para la familia, para los niños y niñas de una ciudad que tiene una falta de áreas verdes y de encuentro familiar. La tarea que tenemos por delante es cuidar este lugar de tal manera que lo podamos seguir usando por mucho tiempo más”.

Sharp aseguró que “esta apertura no solo supone una nueva infraestructura, sino también la realización de diversos talleres que van a permitir acercar la familia porteña a este lugar, que también va a ser usado por escuelas públicas, liceos y universidades. Es un lugar que va a estar lleno de actividades y muy dispuesto a toda la comunidad”.

Mientras que Evelyn Mancilla, seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “como ministerio no solo queremos construir ciudades amigables, sino también lugares de esparcimiento donde las familias puedan venir a pasarlo bien, por eso invitamos a la comunidad a disfrutar de este precioso parque. Nos sentimos tremendamente orgullosos de inaugurar esta obra como parte del proceso de reconstrucción de Valparaíso”.

Espacios necesarios

Ivana Gutiérrez, integrante de la comunidad Organización Vecinal destacó la reapertura, indicando que “hacen falta espacios como éste, pero es necesario abrirlo más hacia la comunidad, para que cada persona que venga se sienta parte de este lugar y así pueda aportar su conocimiento, por medio de talleres o actividades para los niños”.

Similar opinión tiene Gladys Ulloa, integrante de la misma agrupación, quien señaló que cree “profundamente en la apertura que se ha dado. He quedado fascinada con el trabajo de la Universidad de Valparaíso, sobre todo con su Escuela de Psicología, que en su malla curricular tiene una apertura a la comunidad”.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrolló debate académico sobre la política criminal en Chile
29-AGO.-2011
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
Escuela de Diseño de la UV inaugura Magíster en Diseño Estratégico
27-OCT.-2009
Sociólogo critica la actuación “desarticulada” del Estado frente a la emergencia provocada por el terremoto
23-MAR.-2010
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Consejo de Cultura anuncia Director Artístico de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia
7-OCT.-2011
Desarrollan software para niños con autismo
1-AGO.-2013
Especialistas chilenos y franceses analizan el neoliberalismo
5-MAY.-2015
ACTUALIZACIÓN: A nuestra comunidad universitaria
13-ABR.-2014
Con coloquio de Premio Nacional Ramón Latorre, Ingeniería Comercial celebró un nuevo aniversario
20-OCT.-2017
Ingeniería en Medioambiente restaurará ecosistemas afectados por incendios en Colliguay
2-ABR.-2018
Jaime Bassa integra equipo jurídico que defenderá constitucionalidad de proyecto de 40 horas
27-SEPT.-2019
Borde Costero: los desafíos de un bien común
18-AGO.-2011
UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
3-AGO.-2016
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012
UV inaugura moderno edificio para la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
11-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000