Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
Es la primera vez que salen de la isla y fueron guiadas por su profesora Ayelén Rivera, titulada en 2016 de la Escuela de Diseño.

Diana Navarro, Militzen Vidal y Ángela Aros acaban de pasar a segundo medio en el Liceo Técnico San José de Quellón, en Chiloé. Como trabajo final de la asignatura Arte y Tecnología, dictado por la exalumna de la Escuela de Diseño UV Ayelén Rivera, ganaron un concurso de creación de un producto que rescatara la cultura chilota: el premio fue un viaje para conocer la Universidad de Valparaíso, en lo que fue para ellas la primera vez que dejaban la Isla Grande.

El objetivo del concurso era que los estudiantes crearan un producto tipo souvenir para turistas que relevara la cultura chilota. Las alumnas crearon un cojín con personajes típicos de la isla, lo pintaron a mano, crearon un envase especial a medida y prepararon el stand donde presentaron el proyecto final.

Al respecto, la profesora señaló que “la dedicación, esfuerzo y cariño por el proyecto las llevó a tener un buen puntaje para ganar el premio, conocer la UV y en especial la Escuela de Diseño, que es el lugar por excelencia donde se crean productos y donde en gran parte el trabajo consiste en estar realizando proyectos”.

Durante su estadía en la UV las alumnas chilotas tuvieron la oportunidad de participar en algunas clases como oyentes, conocer la vida universitaria, acceder a los laboratorios, como, por ejemplo, el de tintorería, donde pudieron teñir algunas telas y realizar algunos diseños. También pudieron conocer sitios de relevancia histórica y patrimonial de la ciudad.

Según explica Ayelén Rivera, “la experiencia para la niñas fue fundamental, estuvieron muy felices y trataron de visitar lugares importantes de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, que luego replicaban en sus redes sociales y eso generó impacto en sus compañeros y su entorno. Son personas que nunca han salido de la isla, la experiencia de salir del transbordador, de llegar a la capital o al puerto ha sido muy especial para ellas”.

En cuanto al origen del concurso que dio vida al viaje, Rivera aseguró “el objetivo era proponer el desafío de crear un producto con la temática de la cultura chilota, para que las alumnas del liceo técnico se enfrentaran a la exigencia de la creación profesional de productos. Como titulada de la UV me pareció pertinente generar una instancia donde las secundarias se pudieran relacionar con la Universidad y con la asignatura por medio del desarrollo de la creatividad”.

Publicado martes 18 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coros de la UV se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso
21-NOV.-2014
Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
9-ENE.-2018
Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades
18-OCT.-2012
Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA
2-AGO.-2016
Libro de cuentos infantiles “Dos Alejandros y un gato, parte 2” fue presentado en la UV
5-ENE.-2010
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT.-2018
El encuentro de dos mundos en Cine Club UV
31-JUL.-2013
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Asociación Médica Argentina distinguió a los doctores Jaime Venezian y María Isabel López
23-NOV.-2012
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Gran asistencia tuvo jornada sobre demencias en la UV
9-AGO.-2019
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017
Proyecto “Aprender a emprender” se imparte en su quinta versión en la UV
26-AGO.-2009
Mirada interdisciplinaria fue el sello de las II Jornadas Farmacéuticas APS
27-AGO.-2019
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Hombres y mujeres comprometidos con Chile formarán parte de servicio país 2012
11-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000