Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
Jornadas de Matemáticas del IMUV tuvieron un enfoque de género en su última versión.

Cerca de medio centenar de estudiantes de pre y postgrado, junto a destacados académicos e investigadores del área de la matemática y de la educación matemática, como también docentes de enseñanza media, convocó la décima versión de las Jornadas de Matemáticas que organiza cada año el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).


Tal como lo señalaron los organizadores, las Jornadas de Matemáticas del IMUV son una iniciativa cuyo objetivo se orienta de divulgar la matemática. El encuentro además se consolida como un espacio de encuentro para los egresados, graduados y estudiantes de los programas de Licenciatura como de Pedagogía en Matemática (ésta última se reabre para el proceso de Admisión 2019), y tiene la finalidad de compartir experiencias profesionales y mantener una constante vinculación académica.


Los asistentes pudieron participar en cursillos, talleres y conferencias con destacados académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras. Este año se incorporó una nueva sección, “Matemáticas y Sociedad”, que abordó el tema género en la disciplina. “¿Cuáles son las razones de la baja participación de mujeres en carreras matemáticas?" fue el título de la conferencia que inauguró la sección y estuvo a cargo de la investigadora Darinka Radovic.


“Están pasando hartas cosas a nivel social que van a permitir derribar ciertas barreras que hacen percibir (erróneamente) a las matemáticas como más masculinas. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento en el ingreso de mujeres a las carreras de matemáticas, pero este proceso es lento, por lo tanto debemos generar instancias para hacer esta transición más rápida. Las mujeres no eligen las matemáticas porque tienen muchas ideas estereotipadas sobre las carreras relacionadas con la disciplina y hay mucha falta de información”, sostuvo la doctora Radovic.


Siguiendo las palabras de la investigadora, a nivel nacional en el área de la computación la participación de mujeres llega a cerca del 10 por ciento; en las ingenierías alcanza entre el 20 al 22 por ciento, y su presencia en las carreras de Matemáticas es del 30 por ciento. Agrega que “el objetivo es que las mujeres no descarten a priori las carreras relacionadas con la disciplina, porque muchas veces la percepción (o idea) que tenemos no se corresponde con la realidad. Las mujeres se tienen que dar la oportunidad de escuchar, informarse y conocer más. En el fondo es entregar más oportunidades para que ellas se relacionen con las matemáticas más reales, aquellas que sirven para solucionar problemas, esas matemáticas que sirven para pensar”, advirtió la investigadora.


Por su parte, Andrea Vera, miembro del comité organizador del evento y académica del IMUV, manifestó estar muy satisfecha con el evento. “Estuvo bien, creo que logramos el objetivo, que era atraer a estudiantes de la zona y congregarlos junto a investigadores e investigadoras de diferentes áreas para que conocieran líneas actuales de investigación”, comentó.


La primera versión de las Jornadas de Matemáticas se desarrolló en enero del año 2007 y la segunda en el año 2011, fecha desde la cual se han realizado ininterrumpidamente, convirtiéndose en una tradición que el IMUV espera continuar realizando.

Publicado viernes 21 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Ingeniería Civil obtiene tercer lugar en Campeonato Mundial Senior de ráquetbol
27-SEPT.-2017
Calor en la zona durará hasta el sábado
29-OCT.-2009
Estudiantes de Medicina realizan operativo de promoción de salud en San Felipe
4-OCT.-2018
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos alumnos
8-MAR.-2017
Escuela de Diseño lanza revista que recoge el quehacer de estudiantes y académicos
14-SEPT.-2016
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV.-2018
"El trabajo social implica desafiar las injusticias, la opresión y los privilegios"
10-AGO.-2015
"Me sentí muy desilusionado por la última ley de universidades estatales que se aprobó”
27-ABR.-2018
Postgrado de Astrofísica obtuvo acreditación por siete años
28-MAR.-2014
Doctora francesa realiza pasantía en el Centro Interdisiciplinario de Neurociencia de la UV
12-JUN.-2009
Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
14-OCT.-2015
En emotiva ceremonia, se titularon 140 nuevos ingenieros comerciales de la UV
21-DIC.-2012
Lanzan libro que innova en diseño curricular por competencias
29-ENE.-2014
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
“Cazando lo invisible: la búsqueda de exoplanetas”
27-AGO.-2013
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
22-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000