Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
Los nuevos médicos suscribieron el Juramento Hipocrático ante sus orgullosos familiares y amigos.

Un total de 31 nuevos médicos cirujanos tituló la Escuela de Medicina en Campus San Felipe. La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara, y la encargada de la Oficina de Educación Médica, María Parra.

Autoridades académicas, docentes, estudiantes y familiares fueron testigos de la entrega de títulos y del Juramento Hipocrático que suscribieron los profesionales. El reciente texto actualiza las promesas establecidas en 1948 en Ginebra, que sentaron las bases de la versión moderna de este milenario juramento, al contemplar dos cambios relevantes: el compromiso a respetar la autonomía y dignidad del paciente, complementando los principios éticos incluidos en las versiones anteriores, y el cuidado de la propia salud.

El juramento fue tomado a los titulados por el representante del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, doctor Mario Varela. También docente y tutor de la Escuela, Varela dedicó algunas palabras a los titulados: “Queridos colegas, quiero decirles que hay un sentimiento de cariño, gratitud, admiración y agradecimiento hacia ustedes, por habernos dado la posibilidad de ser parte de su formación, darnos la posibilidad de entregarles lo mejor de nosotros y a la vez recibir y aprender de cada uno de ustedes”, sostuvo.

Rodrigo Vergara señaló en su discurso que “estos 31 nuevos médicos egresan de una Escuela de Medicina que cumple 52 años; una Escuela que se inició gracias a la visión y el esfuerzo de unos pocos médicos. En esos años había que inventarlo todo. (…) Hoy, el avance del conocimiento científico y la irrupción de la tecnología en la vida diaria y en nuestro quehacer médico nos ha llevado a olvidar, o al menos desatender, el aspecto humanista de nuestra profesión”.

Y agregó: “Necesitamos formar médicos en el sentido más amplio. Profesionales con capacidad de reconocer, absorber, interpretar y conmoverse con las historias de los pacientes. Por ello, debemos fortalecer aún más la formación integral de nuestros alumnos de pregrado y avanzar en esto con los alumnos de postgrado”.

Premiados

Durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción. El Premio Facultad de Medicina, que se asigna al alumno o alumna que ha obtenido la más alta nota de título de su promoción fue otorgado a Joaquín Mascaró, quien obtuvo la beca de honor para seguir estudios de postítulo.

Luego, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, recayó en Joaquín Mascaró (primer lugar), Helen Kraushaar (segundo lugar) y Bárbara Oyarce (tercero).

En la oportunidad también se entregó una serie de distinciones especiales. El Premio Médico Integral, otorgado al egresado que reúne las características personales de entereza moral, rectitud y honradez, respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Los integrantes de esta promoción otorgaron esta distinción a Jaime Gallardo, quien también recibió el premio Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, por su destacada participación en el ámbito gremial durante gran parte de su carrera.

En tanto, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” a Helen Kraushaar, por tener las mejores notas en las asignaturas de esta especialidad.

Asimismo, la Fundación Lucas Sierra entregó el premio al egresado destacado en el área de la Metodología de la Investigación y Medicina basada en la evidencia, el que fue recibido también por Helen Kraushaar.

A su vez, la Asociación Gremial de Pediatría de la Región de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría, reconocieron al doctor Claudio Díaz por tener la más alta calificación en las asignaturas del área y las competencias necesarias para su desempeño profesional.

Por primera vez en el Campus San Felipe, la Unidad de Investigación la Escuela y la Vicerrectoría de Investigación de la UV entregaron el premio “Dr. Bruno Günther Schaffeld” al alumno que se destacó por la publicación de artículos en revistas indexadas, capítulos de libros, presentaciones de posters y presentaciones orales en congresos médicos a lo largo de la carrera. Dicho galardón fue para Joaquín Mascaró.

Finalmente, la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina distinguió a Helen Kraushaar por su destacada participación deportiva y por cumplir siempre responsablemente con sus actividades académicas.

Reconocimiento a docentes

Los titulados quisieron reconocer al Mejor Docente y la Mejor Asignatura de la carrera, premio que fue otorgado al doctor Mario Varela y a Clínica de la Mujer, respectivamente. Este último premio fue recibido por la doctora Paulina Zúñiga, coordinadora de la asignatura.

El doctor Felipe Jara, quien intervino a nombre de la promoción, agradeció a las familias y amigos, pilares fundamentales para sobrellevar los exigentes siete años de carrera. “Han sido unos maravillosos siete años o más de formación, de aprendizaje constante, de realización personal, de noches de estudio, de exámenes, de carretes, de peleas, de amores y desamores. Han sido unos maravillosos siete años de medicina, pero no de la medicina de los libros, sino de la medicina del día a día, del contacto con las personas y sus problemas que van más allá de una simple patología”, dijo.

Para finalizar, los titulados y tituladas exhibieron un video preparado por ellos, bajo el título “Querido yo”, donde plasmaron su sentir y pensar a lo largo de los años de estudio.

Los nuevos médicos

Los 31 titulados y tituladas de la promoción 2018 son los siguientes: Andrea Alfaro Urén, Fernanda Coiro Díaz, David Contreras Allende, Andrea Cortés Gaete, Claudio Díaz Varela, José Alberto Duque Olivares, Jaime Gallardo Aravena, Fabián García Hurtubia, Vicynette Gaete Cortés, Alonso Herrera Varas, Elías Jamett Montenegro, Felipe Jara Aniñir, Helen Kraushaar Kafati, Joaquín Mascaró Martínez, Miguel Núñez Morales, Ricardo Obregón Anabalón, Pedro Olivares Simon, Fabiola Osorio Asmad, Mackarena Otárola Mendoza, Bárbara Oyarce Ferrada, Juan Carlos Parejas Guerrero, José Pozo Maturana, Rodrigo Quezada Meza, Bárbara Rivera Gallardo, Alejandro Rodríguez Manqueo, Juan Salvatierra Prado, Ignacio Sapiaín Astudillo, Julio Tapia Bórquez, Catalina Urtubia Carrasco, María Eugenia Valdebenito Madrigal, Marianela Vásquez Araya.

Publicado martes 18 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades de la Red Sinergia Regional invitan a VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
6-OCT.-2009
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad
13-ABR.-2011
Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval
22-NOV.-2016
Políticas públicas que reconecten a las comunidades con su cultura son claves para desarrollo de turismo creativo
13-DIC.-2012
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018
Académicas de Valparaíso lanzan libro que analiza la problemática de género en las universidades
7-MAR.-2019
Estudio revela que el consumo del popular yogurt de pajaritos ayuda a pacientes diabéticos
7-MAY.-2019
Abogado de Superintendencia de Medio Ambiente: "Son escasos los especialistas en este campo"
12-SEPT.-2017
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
Instituto Milenio presentó sus últimas investigaciones
1-AGO.-2014
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Jornada abordó principales desafíos que tendrán futuros egresados de Fonoaudiología
27-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000