Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
Conversatorio con alumnos de primer año provenientes de otras regiones permitió intercambiar experiencias.

Un conversatorio con alumnos de primer año que provienen de comunas y regiones alejadas de Valparaíso realizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, con el objetivo de potenciar su programa Mapa de Residencias 2019, cuyo objetivo es entregar información sobre pensiones vinculadas a la UV, favoreciendo de esa forma la inserción y adaptación de los nuevos estudiantes.

La reunión fue presidida por la directora de la DAE, Mónica Serrano, quien señaló que “la oferta de residencias que se presenta a los alumnos está registrada y validada por la UV, porque concentran las mejores condiciones de habitabilidad para el periodo académico de los alumnos, lo que se enmarca en el programa de inducción que está institucionalizado, dirigido fundamentalmente a estudiantes de primer y segundo año”.

La actividad permitió a la DAE recolectar información referida a las ventajas y problemáticas del proceso, datos que serán usados para confeccionar para el próximo año una nueva y más atractiva base de datos de residencias tanto en Valparaíso, como en Viña del Mar.

“Para el 2019 tenemos pensado hacer un programa más potente para fortalecer no solo este ofrecimiento de las pensiones al principio de año, sino trabajar con las dueñas de estas residencias en forma más intensa, ya que estamos elaborando un programa orientado a un trabajo más sistemático durante el año”, agregó la directora.

Salir de la zona de confort

Francisca Gallardo, proveniente de Montepatria, en la Región de Coquimbo, se matriculó este año en Ingeniería Ambiental. Al momento del ingreso ocupó el Mapa de Residencias, lo que cataloga como una gran experiencia: “La pensión donde estoy es muy buena, la dueña es muy preocupada y siempre está atenta a nosotros. Ha sido una buena experiencia, pero complicada a la vez, por la falta de la familia. Creo que el programa del DAE es un apoyo importante para quienes llegan por primera vez a vivir y estudiar en Valparaíso”.

Similar opinión tiene Víctor Cares, de Puerto Montt, quien ingresó este año a Ingeniería en Construcción y señaló que “es agradable que se hagan estas reuniones para conocer gente que tiene problemas parecidos, como la lejanía de la familia, el hecho de salir de la zona de confort en la que uno vive en su casa, con su pieza, en su ciudad, en el ámbito donde uno crece. Alejarse de eso es un poco complicado y es genial que se den estas situaciones para conocer estas realidades y ver que uno tiene más gente con quien conversar sobre estos temas”.

100% recomendable

Francisca Morales, alumna de primer año de Derecho, es de La Serena y al matricularse ocupó el Mapa de Residencias de la DAE. Sobre la experiencia de este año explica que “ha sido totalmente diferente, porque salí de mi zona confortable, pero me he acostumbrado. Fue un proceso bonito porque aparte me encontré con otras personas que conocía de mi ciudad natal y creo que el programa de la DAE es muy importante porque funciona como una red de apoyo, lo recomiendo 100%”.

Jennifer Silva estudia Trabajo Social y es oriunda de Puerto Montt. Sobre su experiencia ocupando el Mapa de Residencias de la DAE señaló que “en la pensión donde estoy me siento bien acogida y lo más importante es que no se nota tanto ese alejamiento de los padres o de las familias”.
“Me parece una instancia provechosa. Es importante que la Universidad se preocupe de este tipo de cosas, porque como alumnos nos hace sentir que no somos un número más, como pasa habitualmente en el mercado de la educación actual. Entonces marca la diferencia y se agradece mucho este programa y todas las instancias que se proponen para ir haciendo un trabajo más real, codo a codo con los estudiantes”, añadió.

Publicado viernes 21 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
19-NOV.-2019
Nutrición y Dietética celebró su ceremonia de Investidura
23-NOV.-2012
Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
20-AGO.-2013
188 estudiantes de once países se incorporan a 35 programas de la UV este semestre
8-AGO.-2019
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN.-2019
Instituto de Filosofía UV desarrolló IV Coloquio sobre el Pensamiento Clásico
30-JUN.-2012
Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
6-SEPT.-2019
Rector de la UV recibe a alumnos de Ingeniería en Construcción
24-MAR.-2010
Académicos de la UV entregan informe para plantear la mejor forma de volver a construir en Juan Fernández
7-ABR.-2010
Medicina conmemoró sus 49 años con distinciones a docentes y funcionarios
10-AGO.-2015
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
27-AGO.-2015
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
Facultad de Farmacia abrió sus puertas a futuros estudiantes
28-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000