Escolares de La Granja aprenden de acuoponía en el Edificio Verde
Con esta actividad el programa Ciencia al Tiro cierra su décimo año de actividades.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Casa Azul de la comuna de La Granja viajó desde la capital para visitar el Edificio Verde, sede del programa Ciencia al Tiro, que dirige la neurobióloga de la Universidad de Valparaíso Kathleen Whitlock, y participar en un taller práctico para aprender a montar un sistema de acuoponía. La acuoponía es un sistema que se desarrolla en un ambiente simbiótico entre plantas y peces, y vincula el cultivo hidropónico con la acuicultura de manera sustentable.

La doctora Withlock, quien además es investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV, fue paso a paso con los estudiantes armando esta innovadora tecnología, que se presenta como una herramienta clave para el futuro desarrollo de la producción de alimentos.

“Esta actividad me gustó mucho porque es la Escuela Casa Azul, que al igual que nuestro programa Ciencia al Tiro trabaja con niños de bajos recursos que tienen desafíos en su vida. Estos estudiantes vienen voluntariamente para aprender de acuoponía. La acuoponía es la ciencia del futuro y el objetivo de la jornada es que aprendan sobre esta nueva tecnología”, sostuvo la científica.

La Escuela Casa Azul nació en los años ´90 y actualmente tiene una matrícula de 130 estudiantes de Primero a Octavo Básico. Los estudiantes participaron activamente de cada una de las actividades preparadas para la jornada. Es el caso de Luis Badillo, alumno de séptimo básico, quien afirmó que desconocía todo sobre esta tecnología. “Venir acá fue interesante, fue un día diferente y aprendí cómo se alimentan las plantas y cómo se arma el sistema de acuoponía. Además, me sorprendió mucho cuando estábamos haciendo las reacciones químicas con nitrato y nitrito, que son químicos capaces de cambiar en minutos el color del agua”, dijo.

Su compañera de octavo básico Tehisell Massiel acotó que no tenía grandes expectativas con la visita, sin embargo reconoce haberse equivocado: “Me pareció súper bien, en un principio yo no quería venir, pero el profesor me lo pidió y vine. Y ahora le dije que si no hubiese venido, me habría perdido muchas cosas nuevas que aprendí aquí y que me pueden servir para un futuro“.

Con este taller el programa Ciencia al Tiro cerró su décimo año de funcionamiento y por ello la neurobióloga adelantó lo que se viene para el 2019. “Esperamos para el próximo año estar en condiciones de realizar más talleres de acuoponía y en más regiones del país, porque tenemos grandes problemas con el agua (la escasez hídrica). La acuoponía es una tecnología esencial para Chile y por eso debemos enseñar a los jóvenes esta tecnología”, relató la doctora Whitlock.

Los estudiantes de la Escuela Casa Azul terminaron la jornada y se fueron contentos con el compromiso de implementar y mantener el sistema de acuoponía en su propia comunidad escolar.

Publicado viernes 21 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
Exposición sobre la historia de la Escuela de Diseño se exhibe en PCdV
20-NOV.-2017
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
Hasta el viernes se reciben obras para el XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
7-SEPT.-2011
Alumnos de Enfermería de la UV observan la dura realidad del alcoholismo y la drogadicción
9-JUL.-2010
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR.-2018
Medicina rindió homenaje a sus fundadores y primeros docentes al conmemorar sus 50 años
22-AGO.-2016
Las diez miradas de estudiantes de Arquitectura para pensar la Quillota del futuro
17-JUN.-2019
Senador Rossi: “La gratuidad no basta al momento de legislar en educación”
7-MAY.-2015
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
Académicas de Diseño estudian porta arpones del 1300 d.C. exhibido en Museo de Historia Natural
2-MAY.-2019
UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje
28-MAR.-2018
Académicas alemanas participaron en conferencias sobre imagen y política
26-ABR.-2013
Investigadora argentina de la moda visita la UV
21-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000