Académico de Música UV lanzó reedición de libro de partituras de Enrique Soro
Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, reeditó “Album per pianoforte”, de 1906.

En el auditorio del Centro Docente Lynch tuvo lugar el lanzamiento del libro de partituras “Album per pianoforte”, reedición de la obra homónima publicada en 1906 por Enrique Soro. La reedición corresponde a un proyecto del profesor Juan Sebastián Cayo, de la carrera de Pedagogía en Música, a cargo del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA.

Según explica Sebastián Cayo, “Album per pianoforte” es la segunda edición, “revisada y editada nuevamente, puesto que la primera edición, de autoría del propio Enrique Soro y bajo su gestión, estaba no por editorial, sino por imprenta. Lo que hicimos nosotros fue restaurarla, sobre la base de tres copias que existen hasta el momento, que están en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”.

Añade que “con el permiso de Roberto Doniez Soro, nieto de Enrique Soro, pudimos articular la publicación, y también gracias a un fondo anual del Gobierno Regional de Valparaíso por el concepto dos por ciento de cultura. Nuestra idea ahora es distribuir el libro y propiciar que otros intérpretes conozcan la obra de Enrique Soro. Él falleció en 1955 y hay mucho músico actual que desconoce su existencia y su importancia”.

Se imprimieron 500 ejemplares del libro, los que serán distribuidos en instituciones públicas, bibliotecas y entre músicos. “La posición nuestra como Centro de Investigaciones CIMA y como Ediciones Cluster, que está anclado a CIMA, es distribuir específicamente a instituciones que van a utilizar el libro para enseñanza”, subraya Cayo.

Respecto del valor de la reedición, dice el académico: “Me parece interesante ver que la obra de Enrique Soro contenida en el libro fue editada en 1906, y algunas otras obras —porque son siete en total— fueron editadas por la editora Schirmer, una casa estadounidense de publicación de partituras, y luego de eso no hubo circulación de las obras, solamente hubo difusión pública. Entonces ahora, que estén a disposición de la mayoría de las personas, de los músicos, es notable. Y eso es revalorizar el patrimonio sonoro chileno a través del formato partitura. Eso para nosotros como Ediciones Cluster y bajo la línea de investigación de CIMA, es altamente relevante”.

Por su parte, el nieto de Enrique Soro, Roberto Doniez Soro, valora la reedición de “Album para pianoforte”, indicando: “Dentro de mi trabajo, que ha sido organizar el rescate patrimonial de su legado, que lo tengo todo en mi poder desde hace más de una década, pienso que es fundamental concretar cosas: hacer cosas y no tanta conferencia y blablá, no sólo guardar. Yo edité un libro, algunos músicos hicieron discos para violín y piano o para piano, y ahora lanzamos esta edición de partituras, lo que nunca se había hecho. Desde el año 1906 tenemos más de un siglo, así que pienso que es un valor genial”.

Por otro lado, afirma, “pienso que estando ese objeto ya concreto, salido de las bóvedas de un cierto legado que está oscuro ahí, va a servir para estimular nuevos proyectos, para que llegue a manos de pianistas que quieran tocar, acá o en cualquier parte de Chile. Además el libro tiene cierto encanto como objeto, porque es muy bonito, fue muy bien hecho por Soro, es un objeto de rescate valioso. Por ejemplo, ‘Danza de amor’ fue una de las primeras piezas que Soro estrenó fuera de Milán, la llevó a la sala Pleyel de París en 1904. Este objeto de alguna manera es una señal de apertura de ventanas para el futuro”.

Publicado mircoles 26 de diciembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
Muestra retrospectiva da vida al cine de Patricio Guzmán en la UV
30-OCT.-2012
Reagrupación de Ocho Bolas llena de punk porteño al ciclo de radio Valentín Letelier
4-OCT.-2011
Enfermeras analizaron cuidado de los jóvenes e infantes
27-AGO.-2013
Facultad de Ciencias inauguró nuevas dependencias de su Coordinación de Postgrado
23-MAY.-2016
Reina María Rodríguez: “El día que pueda cocinar bien, voy a ser una novelista”
10-MAY.-2017
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008
Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
14-OCT.-2019
Kinesiología inició II versión de diploma en prevención y rehabilitación del piso pélvico
16-JUN.-2015
Escuela de Química y Farmacia titula a 62 nuevos profesionales
11-AGO.-2015
Directores de CFT’s pertenecientes a Ues tradicionales se reúnen en Viña del Mar
9-ABR.-2010
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Secretaria académica de Enfermería del Campus San Felipe de la UV expone sobre salud pública y enfoque de género
21-OCT.-2010
UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
27-ABR.-2017
Experto en bioética dictó conferencia en Humanidades
5-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000